¡Tragedia ambiental en Pitalito! Derrame de ACPM pone en riesgo el río Guachicos y deja al pueblo sin agua

ViveHuila Noticias
Por -
0







El derrame del combustible provocó la suspensión total del servicio de acueducto por más de nueve horas e impulsó la activación inmediata del plan de contingencia municipal para evitar que el crudo alcanzara el río Guachicos, la principal fuente hídrica que abastece de agua potable al valle de laboyos.

Primera respuesta

Gilberto Rojas Sánchez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, relató los pormenores del suceso: “Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, en la ruta que conecta Pitalito con Mocoa, un carrotanque que transportaba Acpm se volcó sobre la vía. Paralelo a esta vía está la quebrada El Cedro, que es la principal fuente de agua para el acueducto del municipio de Pitalito. Al volcarse el vehículo, se rompió uno de sus compartimentos, derramando aproximadamente 700 galones de Acpm”.

El comandante también señaló una deficiencia en la respuesta inicial por parte de la empresa transportadora: “Ante esta emergencia, el cuerpo de bomberos fue llamado para la atención, aunque cabe aclarar que, en principio, este tipo de emergencias deben ser atendidas por la contingencia que debe tener la misma empresa transportadora, ya que requiere atención especializada que no cualquier entidad ni organismo de socorro puede brindar”.

Control del derrame

A pesar de esto, el Cuerpo de Bomberos actuó con rapidez. Rojas añadió que: “Para contrarrestar la amenaza, tres vehículos con personal operativo y sus respectivas tripulaciones se desplazaron al lugar. Sus labores se centraron en la contención y control del derrame, con el objetivo primordial de impedir que el combustible alcanzara el cauce del río y el agua que se dirige hacia la bocatoma municipal”.

Tardía respuesta de responsables

Rojas mencionó que la rápida reacción de los bomberos y otros organismos de socorro, junto con la disponibilidad de elementos especializados, fue clave para mitigar la emergencia.

“Así se logró contener en gran parte el derrame en las aguas de la quebrada El Cedro y evitar que el combustible llegue al río Guachicos. Sin embargo, sí cayó bastante combustible. Se instalaron barreras de contención y se realizó el lavado correspondiente”, mencionó el comandante.

A pesar de la contención exitosa por parte de los organismos de socorro, el comandante lamentó la tardía respuesta de la empresa: “La atención a la emergencia comenzó alrededor de las 10 de la mañana y solo hasta ahora, a las 8 de la noche, pudimos terminar. Fue necesario atender dos sectores de la quebrada. Posteriormente, también nos tocó realizar el trasbordo del combustible del vehículo volcado a otro, tarea que no corresponde al organismo de socorro. Tristemente, la contingencia de la empresa transportadora llegó nueve horas después del accidente, es decir, cuando la emergencia ya había sido controlada”, añadió.

Alerta por falta de contingencia en la ruta

El comandante Rojas aprovechó para hacer un llamado de atención urgente sobre la necesidad de una contingencia efectiva en la ruta Pitalito-Mocoa: “Quiero aprovechar esta oportunidad para alertar que, en esta ruta, especialmente en el corredor Pitalito-Mocoa, transitan más de 500 tractomulas con combustible diariamente y no hay una contingencia efectiva para una eventualidad como esta. Si bien la empresa debe tener un plan de contingencia ante el Ministerio de Minas, este solo existe en papel, porque hoy se demuestra que la contingencia llegó nueve horas después de un derrame que afectó una fuente de agua para un acueducto. Esto es para llamar la atención sobre la tragedia que pudo ocurrir y que, gracias a que teníamos los elementos necesarios, logramos atender”, aseguró.

Suspensión y restablecimiento del acueducto

De forma paralela a las acciones de mitigación, la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Pitalito, en coordinación con Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Nacional y Empitalito E.S.P., activaron el plan de contingencia. La emergencia en la quebrada El Cedro obligó a tomar medidas drásticas.

La empresa de servicios públicos, Empitalito E.S.P., emitió una comunicación urgente debido al riesgo inminente: “Al cierre preventivo, debido al avance de la emergencia ambiental, ha sido necesario suspender por completo el ingreso de agua desde la bocatoma hacia la Planta de Tratamiento”.

Las acciones de mitigación incluyeron la instalación de barreras de protección, el cierre de válvulas, el monitoreo constante del afluente y la toma de muestras para análisis ambiental. Finalmente, luego de superada la crisis ambiental, el servicio de acueducto se restableció en la misma noche de ayer.

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!
WhatsApp PAUTE AQUÍ