La docente Lorena Tovar Ruiz denunció ante la Fiscalía y Personería de Neiva al rector del Instituto Técnico Superior de Neiva, Stevenson Maldonado Medina, por los presuntos delitos de injuria, hostigamiento laboral y sexual. La profesora señaló que el directivo la llamaba a altas horas de la noche. “Opté por no volver a salir con el señor… Empecé a sentir como si me tuviera rabia, odio, incluso su mirada era extraña”, indicó la mujer en la denuncia.
Rafael Rodríguez C.
“Desde el principio de año el señor se mostraba insistente, escribiéndome, incluso llamándome a altas horas de la noche…Me prometía colaborarme económicamente”, es el testimonio de la docente Lorena Tovar Ruiz contra el rector del Instituto Técnico Superior de Neiva, Stevenson Maldonado Medina.
La profesora denunció el directivo por los presuntos delitos de injuria, hostigamiento laboral y sexual ante la Fiscalía y Personería de Neiva. “Estas acusaciones han acabado con mi salud mental, además, de mi estabilidad laboral y familiar…”, señala la docente en la denuncia.
Según el relato de la docente Tovar Ruiz, su traslado a la institución educativa se realizó el 8 de enero de 2025 por cercanía a su residencia, en el marco de una convocatoria pública autorizada por la Secretaría de Educación.
Sostuvo que desde su ingreso ha sido víctima de comportamientos insistentes por parte del rector Maldonado Medina. “Desde el principio de año el señor se mostraba insistente, escribiéndome, incluso llamándome a altas horas de la noche. También llegó a ofrecerme dinero a cambio de salir con él. Me prometía colaborarme económicamente”.
La docente manifestó que dejó de hablar con al rector cuando le manifestó que su excompañera sentimental lo dejó endeudado. “Al escucharlo y viendo sus actitudes donde mencionaba que la anterior mujer lo dejo hasta sin carro, que era una oportunista, que se encontraba endeudado. Que todo su sueldo era para pagar deudas de sus hijos y que no tenía ni quien le prestara dinero”.
Agregó que esa situación también la alejó de Maldonado Medina. “Opté por no volver a salir con el señor y una noche, cuando estaba muy insistente le dije que no gastara su plata que ahorrara; porque me manifestó el interés de dañar una alcancía que tenía en su apartamento un marrano”.
La profesora sostuvo que cuando regresaron de vacaciones de mitad de año el rector cambio radicalmente con ella. “El señor empezó a mostrar una conducta distinta. Empecé a sentir como si me tuviera rabia, odio, incluso su mirada era extraña, estaba pendiente de mí, como por ejemplo observaba estudiantes por fuera y corría pensando que era que yo, que no estaba dando mis clases y quedaba más enojado al percatarse que no era yo la que tenía clases si no otro profesor”.
Tovar Ruiz manifestó que también sufrió persecución por parte del rector en la institución educativa. “Luego el señor empezó a perseguirme en la institución, en una oportunidad para el día 10 de septiembre, día miércoles, donde tengo hora libre, sin clases, con estudiantes, opto por salir a dejarle comida a mi hija que estudiaba en ese momento en la sede Mártires a 3 cuadras de la institución. En el momento para solicitar permiso llamé al coordinador, pero no me contestó. Entonces me dirigí donde la coordinadora Amparo, quien se encontraba en reunión con unos estudiantes, esperé, pero estaba preocupada, entonces decidí dejarle un mensaje y salí”.
Recordó que al regresar “me expresa la secretaria que estaba en portería, porque ese día estaban en paro de administrativos y me dice tanto problema y aquí está la profe, ya llego. Donde le pregunto qué paso y me cuenta que el señor estaba corriendo mirando como salía y que se había escondido detrás de la caseta”.

“Complacido de hacerme imputaciones deshonrosas”
En la denuncia agregó que el día domingo 17 de agosto del presente año, ingresó al Técnico Superior con sus compañeros de trabajo de la Universidad Libre, la delegada Norma y Everardo Lozano Medina, porque el señor Rector había prestado la institución para una prueba el lunes festivo 18 de agosto a los funcionarios de la universidad.
“Al entrar nos dimos cuenta de que una niña estaba cumpliendo funciones de seguridad; abriendo y cerrando el portón. Mis compañeros y mi persona ingresamos gracias a la niña que nos abrió. Cuando me disponía a salir, observé la misma niña sentada en la portería y yo personalmente abrí la puerta para salir”, señaló la docente.
Precisó que en ese momento llegó un señor “visiblemente enojado”, indagando porque la niña estaba aún es la institución. “El señor le preguntaba a la niña por las faldas, además de mencionar que la mamá la andaba buscando desde el mediodía hasta con la ayuda de la Policía…”.
La profesora Tovar sostuvo que el día 21 de agosto el rector Maldonado Medina, en defensa del Sandor Ramírez Pinzón, administrativo del colegio, habría colocado a la niña en funciones de seguridad abriendo y cerrando el portón. “Me expresó verbalmente que yo había manifestado, insinuado que a la niña le había hecho algo el señor Sandor Ramírez Pinzón. Entonces que ya había hablado con los padres para llevarla a Medicina Legal, al médico para que la revisaran. Nunca expresé, insinué que el señor Sandor le había hecho algo a la niña, jamás que la había violado y tampoco que llegó la Policía a la institución y que se llevó detenido al señor Sandor. Como asegura y se me acusa con el fin de incitar al odio y la violencia, en mi contra”.
Aseguró que algunos docentes empezaron agredirla verbalmente hasta que una docente Luz Dary Torrez logró que se detuvieran. “Mientras tanto, el señor Rector se mofaba, mostrándose complacido de hacerme imputaciones deshonrosas”.
Además, la docente afirma que fue denunciada ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por supuesta negligencia materna, lo que la llevó a cambiar de institución para proteger a su hija, quien también se vio afectada emocionalmente por la situación. “El señor rector me denuncia ante el ICBF mediante acusaciones deshonrosas, donde se me acusa de ser mala madre y de tener la niña vulnerándole sus derechos, además de la niña dar a conocer que estaba sufriendo”.
No sé nada: Maldonado
El rector Stevenson Maldonado Medina, manifestó que desconocía las acusaciones en su contra por parte de la docente Lorena. “No sabía que había ningún caso de denuncia contra mí por parte de la profesora. Hoy me vine a dar cuenta por usted”, dijo en diálogo con LA NACIÓN.
También aseguró no haber sido notificado oficialmente del proceso. “Hoy no le puedo decir nada del proceso porque yo ni siquiera ni me ha notificado, no tengo nada, no sé nada de ninguna actuación, ni antes, ni ahora, no sé nada por qué fue”.
Fuente: Rafael Rodríguez C. - La Nación
