Paso intermitente por el puente El Avispero, entre Huila y Caquetá, aquí le contamos los detalles:

ViveHuila Noticias
Por -
0

 




El cierre del puente El Avispero, que conecta a Suaza, Huila con Florencia, Caquetá debido a daños estructurales, ha generado gran preocupación en el departamento vecino. Las autoridades han coordinado rutas alternas y cierres parciales para garantizar la movilidad, priorizando la seguridad mientras avanzan las reparaciones en esta vía clave.

Luego de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) informara a la Alcaldía de Suaza, Huila, sobre el “cierre total del puente El Avispero ubicado en el municipio de Suaza, en el kilómetro 20 de la vía Orrapihuassi depresión El Vergel – Florencia”, que sirve como conexión para ambos municipios, debido a “daños en su estructura que no garantizaban condiciones de seguridad vial adecuadas para el tránsito”, se generó gran preocupación, especialmente en la zona de Caquetá.

Invías anunció que mientras se realizaban las labores de reparación, se proponía como vía alterna la ruta Altamira-Gabinete-El Caraño para garantizar el tránsito de vehículos livianos entre Caquetá y Huila, un corredor vial que no se encuentra en óptimas condiciones de transitabilidad, según inspecciones técnicas.

Esta situación motivó la convocatoria a un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo en Florencia, donde se analizaron las afectaciones generadas, tanto económicas como de movilidad, por el cierre y se llevó a cabo una visita técnica a la vía alternativa propuesta. Según la secretaria de Infraestructura de Caquetá, Carolina Tamayo, “se identifican puntos críticos (deslizamientos) como graduales, pasos muy angostos. El director del Invías Caquetá-Huila hizo unas gestiones con el municipio de Guadalupe (Huila), donde ellos manifiestan la voluntad de disponer maquinaria sobre el sector del Huila y la Gobernación del Caquetá va a disponer maquinaria sobre el sector Caquetá”. Además, la funcionaria subrayó que, aunque esta vía no es competencia del departamento del Caquetá, “en aras de garantizar movilidad y transitabilidad para todos los caqueteños, se va a llevar maquinaria para hacer mantenimiento y levantar puntos críticos sobre este sector”.

Consenso

Tras estas visitas técnicas al puente El Avispero y mesas de trabajo entre funcionarios de Invías y la Gobernación del Caquetá, se tomó la decisión de implementar un esquema de cierres parciales: el corredor vial tendrá cierres totales durante cuatro días consecutivos y aperturas por tres días semanales, a partir del martes 9 de septiembre. Esta medida surge luego de extensos análisis y recorridos liderados por una comisión de la Gobernación encabezada por la gobernadora encargada Leidy Julieta López.

Horarios de cierres

El plan de cierre queda establecido así: desde el martes 9 de septiembre, el puente El Avispero estará cerrado total y exclusivamente para el paso de vehículos particulares desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm del viernes siguiente. Durante estos días, solo se permitirá el paso de vehículos de atención prioritaria, como ambulancias, transporte de oxígeno y servicios funerarios. Los fines de semana, desde el sábado hasta el lunes, el puente permanecerá habilitado para todo tipo de tránsito.

La ruta alterna Florencia-Gabinete-Guadalupe operará con paso en un solo sentido, alternándose de la siguiente forma: martes y jueves en sentido Florencia hacia Guadalupe, y miércoles y viernes en sentido contrario. Para esta ruta se desarrolló un límite de peso de 10 toneladas por vehículo debido a las labores de remoción de derrumbes en curso. Este esquema especial funcionará durante seis semanas, plazo previsto para culminar la intervención en el puente.

Las obras de adecuación del puente irán hasta el 30 de septiembre, según Invias.

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!
WhatsApp PAUTE AQUÍ