Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24

ViveHuila Noticias
Por -
0




La decisión es histórica para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, niñas y personas gestantes. El fallo se conoce después de más de 500 días de que la demanda llegara a la Sala Plena. Además de legalizar el aborto por semanas de gestación, la Corte dejó en firme las tres causales para acceder al procedimiento.


Después de más de 500 días de espera, la Corte Constitucional tomó una decisión histórica sobre el aborto en Colombia y fijó nuevas reglas para acceder a este procedimiento. Con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, el alto tribunal determinó ampliar el aborto libre y legal hasta la semana 24 y dejar en firme las tres causales existentes en las que se puede abortar sin cometer algún delito: malformación del feto, abuso sexual a la mujer y riesgo a la vida de la madre.


Aunque había dos expedientes similares en la Corte, la decisión se dio luego de que ambos ponentes, Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, acordaran hacer una coponencia. Los juristas presentaron ponencias que analizó la Sala Plena en la que planteaban despenalizar totalmente el aborto en Colombia. Sin embargo, durante los debates que incluyeron recusaciones e impedimentos, la Corte se inclinó por la idea de limitar el aborto por las semas de gestación. En palabras sencillas, esta decisión lo que permite es que cualquier mujer que esté en la semana 24 o menos de gestación pueda abortar sin cometer ningún delito.


Esta decisión histórica se da luego del estudio de dos demandas que le permitieron a la Corte analizar la vulneración de los derechos de las mujeres, el debilitamiento de la cosa juzgada y el negligente papel del Congreso de la República a la hora de legislar sobre el tema. La discusión que tardó casi dos años, finalmente tuvo una salida con la votación a favor de los magistrados José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos, la magistrada Diana Fajardo y el conjuez Julio Andrés Ossa.


Los magistrados que se alejaron de sentar nueva jurisprudencia sobre el aborto fueron Cristina Pardo, Gloria Stella Ortiz, Jorge Enrique Ibáñez y Paola Meneses. Los dos últimos no habían tenido debates sobre ese tema en el alto tribunal, mientras que Pardo ya había sentado su postura conservadora sobre que, incluso, no está de acuerdo con la decisión de 2006 que fijó las tres causales para abortar.


Fuente consultada: El Espectador

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!