Kovalik tiene experiencia en derecho internacional de los derechos humanos y ahora asume un papel clave para la estrategia de defensa de Petro.
El presidente Gustavo Petro confirmó que ha elegido al abogado estadounidense Daniel Kovalik para representarlo ante la justicia estadounidense, ante la inclusión de su nombre y el de su círculo cercano en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (lista Clinton). Kovalik, también conocido como Dan o Danny, cuenta con una trayectoria especializada en derechos humanos y laborales y asumirá la defensa internacional del presidente colombiano.
Kovalik se graduó de la Facultad de Derecho de Columbia en 1993 y posteriormente se desempeñó como Profesor Adjunto de Derechos Humanos Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh. Se hizo conocido por su trabajo en casos que involucraban a empresas como The Coca-Cola Company, Drummond Company y Occidental Petroleum Corporation ante la Ley de Reclamaciones por Agravios Extranjeros (ATCA) por presuntos abusos en Colombia.
Su perfil también resalta su rol como activista político, lo que añade complejidad a la tarea que asume de representar al presidente Petro en un proceso internacional.
De esta manera, Kovalik, abogado con amplia experiencia en derecho internacional de los derechos humanos, asume ahora un papel clave para la estrategia de defensa del presidente Petro ante un tribunal o autoridad de Estados Unidos.
