Ocho personas, entre ellas tres menores, integrantes de una misma familia perdieron la vida en la madrugada de ayer viernes.

ViveHuila Noticias
Por -
0





Ocho personas, entre ellas tres menores, integrantes de una misma familia perdieron la vida en la madrugada de ayer viernes en el barrio Santa Isabel de Neiva. Murieron en un incendio estructural que se propagó en cuestión de minutos y no les dio tiempo de evacuar al tener como obstáculo seis motos que se encontraban en la sala de la residencia y que aceleraron la conflagración. Aunque en circunstancias distintas, Neiva no vivía una tragedia de estas proporciones desde la casa bomba de Villa Magdalena Norte en el 2003.

 

Hernán Galindo

Faltaban pocos minutos para la una de la madrugada ayer viernes, los vecinos del barrio Santa Isabel en la calle 4 sur con carrera 19, unos ya dormían y otros se aprestaban para irse a la cama. De un momento a otro todo fue caos, confusión, alarma, llamados de auxilio, se registraba un incendio en la casa de los Payares Sanchez.

Orlando Sanchez Charry, quien perdió a siete de sus familiares, es uno de los abuelos que trató junto a los vecinos de apagar las llamas con baldes, con mangueras, pero todo fue infructuoso.

“Es un incendio, que ninguno de nosotros esperaba, yo estaba acostado, cuando gritaban los vecinos, ‘Orlando, Orlando’, la casa suya se está quemando, me levanté asustado y salí corriendo para allá para la casa de ellos, pero cuando llegué las llamas ya estaban muy altas, la candela estaba muy brava”, relató este hombre de 64 años de edad.

Con tristeza y algo de resignación, agregó que intentaban arrojar agua, pero la reja y el portón que estaban cerrados con candado les impidió apagar las llamas y salvar la vida de sus familiares.

Llamaron a bomberos, pero como no hubo respuesta, fueron en moto hasta la sede que tienen los hombres de emergencias en el sur de la ciudad.

En su relato contó cómo los familiares dentro de la vivienda, al ver que no podían salir se aglutinaron en el baño con la esperanza de salvarse. “Todos se fueron para el baño y murieron allí asfixiados”, añadió.

Una de las vecinas, Elsy Vargas contó como todo era un caos: “nosotros nos despertamos en medio de la oscuridad, nos estábamos asfixiando por el humo, las cuerdas de la energía se estaban prendiendo y vimos que el incendio era en la casa de enseguida”.

Los bomberos llegaron, según los vecinos, tarde, y se encontraron con una comunidad enfurecida por la demora, ya no se pudo hacer nada para salvar a los residentes en el lugar de la conflagración. Debieron pedir apoyo de la Policía para atender la emergencia que se centraba en evitar que las llamas se propagaran a residencias vecinas.

Con el apoyo de la Policía hacia la 1:30 de la madrugada los cuerpos fueron trasladados hasta el hospital Hernando Moncaleano, en donde se comprobó que todos llegaron sin signos vitales. Ahora habrá que esperar el informe de Medicina Legal para saber las causas reales de la muerte de los integrantes de esta familia que se acostó con la alegría de la navidad y se despertó con el rostro de la muerte encima.

Orlando Sánchez Charry en relato a LA NACION, hizo el recuento de los integrantes de la familia que perdieron la vida de manera trágica en el amanecer de ayer en el barrio Santa Isabel de Neiva.

Su hija, Diana Sanchez, de 40 años de edad, otro de sus hijos, Orlando Mauricio Sanchez de 35 años, José de Jesús Payares de 42 años compañero de su hija Diana, Brayan Lizcano Sanchez de 17 años, Michelle Lizcano Sanchez próxima a cumplir 15 años, estos dos hijos de Diana; Laura Sofía Joven Murcia de 17 años, Mathius Sánchez, de 7, y Marleny Gutiérrez Cardoso, de 64 años de edad.

La cronología de una terrible tragedia en Neiva 7 16 diciembre, 2023
Los familiares aún no entendían cómo en pocos minutos perdieron a sus seres queridos.

Farid Lizcano, abuelo de Michelle por el lado del padre, recuerda como con ilusión su nieta que terminó noveno este año estaba preparando la celebración de sus 15 años para este 23 de diciembre. Finalmente, contó al caer la noche de ayer que solo hasta hoy les entregarán los cuerpos de sus seres queridos para darles cristiana sepultura.

La investigación

Las autoridades adelantan las correspondientes investigaciones.

El secretario de Gobierno de Neiva, Raúl Rivera, indicó que se ha activado la ruta de acompañamiento a las familias tanto en el aspecto psicológico como para la realización de las honras fúnebres de estos ocho integrantes de una misma familia cuya trágica pérdida hoy enluta a Neiva.

Ante las múltiples versiones acerca del origen de la conflagración, la Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, liderará junto con el Cuerpo de Bomberos, la inspección de la escena de los hechos.


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!