¿ Cómo reducir el consumo de sal?

ViveHuila Noticias
Por -
0




 La sal es la principal fuente de sodio en la alimentación, el cual es necesario en el organismo para el correcto funcionamiento y equilibrio de los músculos, fluidos corporales y nervios, sin embargo, la cantidad requerida para ello es muy pequeña.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas consumen a diario de 9 a 12 gramos de sal, lo que significa el doble de la ingesta máxima recomendada por los médicos, ya que su alta o excesiva ingesta se ha asociado con el riesgo de desarrollar hipertensión, primera causa de muerte en el mundo.

La OMS hace una recomendación de 5 gramos de sal al día para los adultos, lo cual equivale a una cucharadita ‘tintera’, pero, según datos del 2019, en Colombia el consumo promedio de sal en adultos oscila entre 8,5 y 15 gramos diarios, lo que puede afectar seriamente la presión arterial.

En ese sentido, se conocieron varios estudios que apuntan que el consumo excesivo de sal puede llevar al padecimiento de enfermedades cardiovasculares, de hipertensión, problemas cognitivos, osteoporosis, asma, entre otras. La finalidad principal de este estudio era demostrar la relación entre consumo de sodio y sus implicaciones en la salud humana, tras la cual los expertos hicieron un llamado a los gobiernos para que revisen las políticas en materia de ingesta de sodio en la dieta.

En Colombia, aunque no existe una cifra o estudio claro sobre el consumo de sodio en la población, de acuerdo con el último análisis de la situación de salud ASIS de 2021, en el país se presentó un aumento de las muertes por enfermedad hipertensiva entre 2015 y 2018.

¿ Cómo reducir el consumo de sal?

Para eliminar el exceso de sal en el cuerpo lo primero que hay que hacer es beber agua y el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta.

Otras recomendaciones es reducir su consumo y estas son algunas estrategias:

  • Tomar 13 vasos de agua para los hombres y 9 para las mujeres en promedio.
  • No agregar sal durante la preparación de los alimentos.
  • No poner saleros en la mesa.
  • Escoger productos hiposódicos (dieta que controla la ingestión de sodio).
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!