A más de seis meses del inicio de clases por fin empezó operación del PAE en Pitalito

ViveHuila Noticias
Por -
0





Ayer empezó -en pleno- la operación del Programa de Alimentación Escolar en Pitalito con el nuevo operador seleccionado. Mientras la Administración Municipal destacó que por fin se superaron los inconvenientes presentados, la Personería presentó varios reparos.

A más de seis meses del inicio de clases por fin empezó -en pleno- la operación del Programa de Alimentación Escolar en Pitalito a cargo del nuevo operador seleccionado por la Bolsa Mercantil de Colombia-BMC, luego de que la Fundación Senderos y Caminos, la primera firma que ganó la adjudicación del contrato fuera declarada en incumplimiento al implementar solo el 12.6% del PAE en el municipio.

De esta forma, la operación fue adjudicada a Servicios Institucionales Logistic S.A.S, que estuvo representada por la Sociedad Comisionista Comiagro S.A. El proveedor previo a su participación fue habilitado por parte de la BMC, tras surtir todos los procesos correspondientes.

“Efectivamente hoy dio inicio el Programa de Alimentación Escolar con la firma Logistic. El contrato cerró en $3.501.404.553. En 130 sedes se entregó ración preparada en sitio (almuerzo) y en las 22 restantes se entregó ración industrializada mientras se cumplen algunos requisitos de logística, se hizo un alistamiento y se están cobijando todas las sedes”, afirmó ayer a LA NACIÓN el secretario de Educación de Pitalito, Carlos Alberto Martín Salinas.

Explicó que “aumentó un poco el precio de la ración, en relación al primer contrato adjudicado, porque los precios de los alimentos están más caros, hicimos un estudio de mercado nuevo y dejamos la ración en $4.790, alrededor de 300 pesos más”.

“El único contrato efectuado a fin de conseguir un operador del PAE para Pitalito es el que existe entre el municipio y la Bolsa Mercantil de Colombia, ésta ha adjudicado dos veces la operación, la primera a Senderos y Caminos que fue a la firma a la cual se le declaró el incumplimiento, y ahora, a la firma Logistic”, indicó sobre el proceso.

El funcionario dio a conocer además que un delegado de la BMC se encuentra en Pitalito “porque tenemos que reunirnos con los proveedores y acreedores de la primera firma que no cumplió, para ver cómo les van a pagar los pocos días que alcanzaron a operar”.

Los reparos

El personero municipal de Pitalito Hernando Reyes Lizcano lamentó que, hasta ahora, seis meses después del inicio de clases, estén empezando (en pleno) la operación del PAE en el municipio. Además de que indicó “primero se deben cancelar las responsabilidades pendientes con los proveedores y acreedores de la firma que no cumplió”.

“Me han llamado muchas personas a señalar que el primer operador, Senderos y Caminos, les debe plata, mientras la firma argumenta que no les han desembolsado”, señaló.

“Lo más lamentable es que los más de 11 mil estudiantes de Pitalito han enfrentado una situación aberrante, durante seis meses no se sirvieron del PAE lo que representa una grave irresponsabilidad por parte de la Administración Municipal. No podemos justificar que la ausencia de la prestación del servicio obedece a dificultades de tipo administrativo, eso es falta de planeación”, añadió el personero.

El proceso

Es de recordar que a mediados de mayo la Secretaría de Educación de Pitalito requirió a la Bolsa Mercantil de Colombia el cambio inmediato de operador.

El secretario de Educación Municipal, Carlos Alberto Martín Salinas, explicó que Senderos y Caminos inició operación en 80 sedes listas con alimentación preparada y que posteriormente alcanzó 104 sedes.

Sin embargo, al mes de mayo 48 sedes educativas de corregimientos como Bruselas, Chillurco, Charguayaco, Guacacallo y La Laguna no habían podido recibir los alimentos del Programa de Alimentación Escolar. Esto, afirmó Carlos Alberto Martín, tras una serie de fallas que motivaron a que la Secretaría de Educación, como supervisora del convenio, le exigiera a la Bolsa Mercantil y al corredor Julián Carrillo que se determinara lo más pronto posible el incumplimiento del contrato del PAE en Pitalito, para que se asignara una nueva firma la cual le cumpliera a la comunidad estudiantil de escasos recursos en zona urbana y rural de la localidad.

Al parecer, la firma contratista no tendría la solvencia económica para cumplir con lo pactado. A pesar de lo anterior, destacó el secretario de Educación, el municipio hizo una espera para que más de 11 mil niños y niñas de Pitalito pudieran recibir a plenitud los beneficios de alimentación que garantiza el PAE.

Por tal motivo, el pasado 1 de junio la Bolsa Mercantil de Colombia emitió una comunicación declarando el incumplimiento de la Fundación Senderos y Caminos a la operación del PAE en Pitalito, por la no entrega de los bienes o productos mediante un contrato por 4.006.183.700 pesos, con el fin de dar cobertura de alimentación escolar a más de 11 mil estudiantes de las 152 sedes educativas oficiales. De acuerdo al documento, la fundación implementó apenas el 12.6% del programa en el municipio.


Fuente: La Nación 

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!