“No existen las garantías para recibir a los estudiantes”

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Sin internet, servicio de celaduría y aseo, se encuentran las instituciones educativas de la ciudad de Neiva para el retorno a clases.


Aunque en las instituciones educativas se acató la orden del Ministerio de Educación de retornar a las aulas de clases, el panorama no es alentador para los estudiantes y docentes que regresan tras pasar más de un año en la virtualidad

Colegios sin servicio de aseo, celaduría e internet, son algunos de los problemas que han enfrentado en el retorno a los salones.

Por ejemplo, en el colegio Claretiano ‘Gustavo Torres Parra’, que está estrenando sede en el barrio Caña Brava, para 1.400 estudiantes, las aulas permanecen vacías, no hay dotación escolar, ni siquiera pupitres, laboratorios o biblioteca.

“Los profesores y el equipo directivo han programado un tour por las instalaciones de la nueva sede para que sean los padres de familia los que determinen si existen las condiciones para que sus hijos vuelvan a la presencialidad, pero a la fecha el colegio no cuenta con un solo pupitre, no ha sido dotado el restaurante escolar, no hay sillas ni mesas, no hay aseadores, ni celadores”, dijo Jairo Herrera Cardozo, orientador escolar.

“Agradecemos la invitación que nos realizaron a los padres de familia para conocer la infraestructura con la que se cuenta, es un proyecto que tiene muchas necesidades. Mi hijo está en Transición y veo que hay lugares muy inseguros, porque las obras no han terminado y considero que faltan muchas cosas para que los niños retornen a las clases”, comentó uno de los padres de familia que visitó la institución educativa.

Por otro lado, en la Institución Educativa ‘Ricardo Borrero Álvarez’ la situación no es mejor, así lo afirmó la rectora Alba Luz Ortiz, que aseguró que, aunque los estudiantes volvieron a los salones, tomaron la decisión de seguir en la virtualidad, hasta tanto no se brinden las garantías para su regreso a cualquiera de las tres sedes de la institución.

“No tenemos servicio de aseo y esa situación nos pone muy vulnerables porque si no hay personal que haga la limpieza y desinfección en las instituciones educativas se estará poniendo en riesgo a los estudiantes y docentes”, comentó.

“Los maestros queremos trabajar, pero si no nos ayudan es imposible continuar porque no están dadas las condiciones. Nosotros hicimos un protocolo para cada una de las tres sedes, dividimos a los estudiantes de acuerdo a la capacidad permitida en cada salón en dos grupos y nosotros los recibimos por cuatro horas presenciales, y a los demás los maestros les brindan asesoría a través de WhatsApp, porque no hay internet en las instituciones.  No existen las garantías plenas para recibir a los estudiantes”, resaltó.

El secretario de Educación, Geovanni Córdoba respondió a las reclamaciones de los docentes y estudiantes, y aseguró que visitarán todas las instituciones educativas para conocer cuáles son las necesidades que se presentan y solucionarlas.

“Verificaremos el cumplimiento de los protocolos y el viernes ya tendremos un panorama general de la situación de las instituciones educativas. Sabemos que la infraestructura de las instituciones no es adecuada, lo que se está orientando es que las instituciones educativas deben proponer cómo realizarán la alternancia de acuerdo a su capacidad instalada y determinar la frecuencia con la que el estudiante pueda asistir”.

Resaltó que los servicios de internet, celaduría y aseo serán habilitados en las próximas tres semanas, y añadió que los elementos de bioseguridad como tapabocas, jabones, toallas y lavamanos, para evitar la propagación del COVID-19 fueron entregados en los colegios.

“No podían contar con el servicio de internet porque solo se puede suministrar si hay estudiantes, nosotros ya tenemos los estudios previos para contratar el servicio y dependemos de una respuesta del Ministerio de Educación luego de enviar la propuesta y dependemos de esto porque los recursos con los que se contrata el internet son del Ministerio y a Neiva le corresponden 690 millones de pesos para cubrir las sedes rurales y urbanas para tener 90 sedes conectadas pero esperamos tener 17 más con conectividad con mayor velocidad y capacidad”, comentó el secretario de Educación.

“Esperamos tener en tres semanas adjudicado el contrato para la celaduría, contamos con 72 vigilantes de la Administración Municipal e hicimos una contratación directa y rápida por mínima cuantía donde habilitamos 12 vigilantes en las zonas más neurálgicas”.

Sobre el personal de aseo aseguró que también se están buscando alternativas. “En el marco de las orientaciones que da el Ministerio tratamos de actuar de manera rápida, no tenemos toda la capacidad para responder, por eso el proceso de la presencialidad se materializa a través de la alternancia que es gradual, progresiva y segura”.

La situación más crítica se presenta en la Institución Educativa Departamental, donde se suscribió el contrato de obra No. 1078 de 2 septiembre de 2019 cuyo objeto fue “adecuar aulas de clase y espacios complementarios para la Institución Educativa Departamental ‘Tierra de Promisión’, sede principal del municipio de Neiva que consta de adecuación, pintura, cielo raso, instalaciones eléctricas y varios” por valor de $905.407.792,07 con plazo de 90 días cuyo contratista es Raelja Ingeniería S.A.S., y la interventoría a cargo del Consorcio Interhuila por valor de $61.260.000.  Hoy el balance es que quedó peor que como estaba antes, impidiendo el retorno de los estudiantes.

Sobre este caso, Córdoba, comentó que “tuvimos que replantear el contrato y el alcalde, Gorky Muñoz autorizó una adición de 200 millones de pesos para que la obra quede funcional y en estos casos particulares hay posibilidad de hacer uso de un arrendamiento para garantizar la presencialidad y también ver qué capacidad instalada queda libre para hacer uso de ella”, finalizó.




“No existen las garantías para recibir a los estudiantes” 8 4 agosto, 2021
La Nación 

“No existen las garantías para recibir a los estudiantes”

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