Requisitos para la matrícula cero

ViveHuila Noticias
Por -
0





Tras el anuncio del Gobierno Nacional de cobijar con matrícula cero a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 que estudian en instituciones de educación superior (IES) públicas, el Ministerio de Educación dio a conocer las reglas del juego fijadas para la medida.

Se trata de una guía enviada en los últimos días por el Ministerio a todas las IES públicas del país; en ella se establecen los requisitos que deben cumplir los estudiantes que quieran recibir el beneficio, y también las instituciones, para que puedan recibir los recursos que les permitan garantizar la gratuidad. Así mismo, se incluyen los pasos que deben seguir las universidades para hacer efectiva la medida.

De esta manera se busca ampliar el número de personas beneficiadas con acceso gratuito a la educación superior. Cabe recordar que en el primer semestre del 2021 unos 507.000 jóvenes fueron cobijados con la gratuidad en el marco de una política social originada por la emergencia sanitaria, que sumó dinero del Fondo Solidario por la Educación, Generación E y recursos de alcaldías, gobernaciones y las mismas universidades. La meta ahora es cubrir a 695.000 personas de estratos 1, 2 y 3 de 63 IES públicas.

Los nuevos lineamientos para la matrícula cero establecen que todos los aspirantes deben comprobar que pertenecen a los estratos socioeconómicos mencionados y estar matriculados en un programa de pregrado, ya sea técnico, tecnológico o universitario. Es decir, no se cubren posgrados, como maestrías y doctorados.

Uno de los puntos para destacar tiene que ver con lo que pasará con los estudiantes que llevaban uno o más semestres con su carrera interrumpida.

De acuerdo con Mineducación, “salvo casos excepcionales, la estrategia cubrirá a los estudiantes nuevos y antiguos matriculados en todas las 63 IES públicas. También a estudiantes que soliciten reintegros, traslados, transferencias u otras figuras académicas, siempre y cuando se matriculen para el periodo 2021-2”.

Así mismo, se contemplan los casos de estudiantes que cumplen las condiciones para acceder a la gratuidad, pero que actualmente cursan dos carreras de manera simultánea.

En dichos casos, la nueva norma aclara: “Un estudiante solo podrá recibir cobertura completa de matrícula en un programa académico. Si se cursan dos o más simultáneos en una misma o diferentes IE públicas, así deberá reportarlo el estudiante a la institución donde no quedará cubierto por la estrategia”.

Requisitos para la matrícula cero 8 4 agosto, 2021

¿Qué cubre?

Tras este anuncio, muchos jóvenes se han preguntado exactamente que se cubrirá con la medida, dado que por lo general deben incurrir en otros gastos durante su semestre académico. La nueva norma establece que solo se cubrirá el valor de la matrícula neta que no esté cubierta por otros descuentos ya existentes. “Otros derechos académicos, pecuniarios, complementarios, etc., como carné, bienestar y seguro médico, entre otros, no serán cubiertos por la estrategia”.

Pero los lineamientos también incluyen aspectos relacionados con el posible crecimiento en el número de estudiantes matriculados. Y es que a pesar de que las universidades públicas ya cuentan con cupos limitados, es probable que se evidencie un incremento en el número de jóvenes que quieran ingresar a la educación superior.

Si se tiene en cuenta el descenso en el número de matriculados nuevos en los últimos años, siempre cabe la posibilidad de que haya un repunte en este aspecto.

Por ello, el documento incluye un aparte que puede resultar polémico: “El Ministerio de Educación, en procura de la sostenibilidad financiera de la estrategia, y en consideración de los recursos disponibles, podrá informar a las instituciones que no hubiesen concluido su proceso de matrículas, de restricciones en el número de estudiantes, topes máximos de matrícula, entre otras”.

Este anuncio ya genera polémica, dado que podría afectar a universidades de alta demanda, según advierte el Observatorio de la Universidad Colombiana.

Con información de El Tiempo

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!