En el Congreso de la República se está moviendo una iniciativa legislativa que podría prohibir la entrada a eventos masivos, como conciertos y partidos de fútbol, a los padres de familia que estén en mora con el pago de la cuota alimentaria de sus hijos.
La propuesta fue anunciada por la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien busca que el cumplimiento de esta obligación básica sea un requisito para acceder a espectáculos públicos. Según la congresista, “si una persona tiene recursos para comprar una boleta para disfrutar de un evento, también debería destinarlos primero al sustento de sus hijos”.
Esta idea no es completamente nueva en la región: en países como Argentina ya existen normas similares que impiden el ingreso a estadios a quienes figuran como morosos en el pago de la cuota alimentaria.
Aunque aún no hay una fecha definida para la presentación formal del proyecto de ley ni para su debate en el Parlamento, la iniciativa ha abierto el diálogo sobre medidas que puedan garantizar con más efectividad los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.
De avanzar, la propuesta obligaría a los organizadores de eventos a consultar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) para verificar si una persona está al día con sus obligaciones antes de permitirle comprar o usar boletos para espectáculos masivos.

