La advertencia busca reforzar medidas de seguridad y transparencia en los comicios.
El ministro del Interior, Armando Benedetti informó que para las próximas elecciones hay riesgo electoral en 104 municipios del país. Según el funcionario, durante un encuentro con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y la cúpula militar, se conoció el mapa de riesgo electoral y a partir de este encuentro, las autoridades evaluarán mecanismos para superar esta situación.
“Nuestra preocupación está, principalmente, en las zonas donde hay problemas de orden público, es decir, donde hay producción y cultivo de coca. Me refiero, específicamente, al Catatumbo, norte de Santander; López de Micay, en El Plateado Cauca; en Nariño; en Chocó; y en el sur del Valle del Cauca, son 104 municipios en todo el país”, dijo el jefe de la cartera.
Asimismo, lanzó pullas contra organismos como la Defensoría de Pueblo, pues, según él “hacen mapas de riesgo basados en las denuncias, y no en la presencia de grupos armados, eso ya había pasado con el tema de las hojas de coca; a veces uno no sabe si es por maldad o por falta de conocimiento del país”.
De otra parte, la Fuerza Pública activó el Plan Democracia con más de 20.000 uniformados para garantizar elecciones libres y seguras, incluyendo procesos locales, juveniles y consultas partidistas. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez anunció estrategias para lograr unas elecciones “seguras, libres y totalmente transparentes”.