Yo le voy a comprar la casa a mi mamá’: el sueño truncado del joven auxiliar de Policía fallecido en accidente

ViveHuila Noticias
Por -
0



 El alcalde de Neiva, German Casagua, anunció que solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría que adelanten las investigaciones para esclarecer a los responsables y los hechos tras el trágico accidente de tránsito que el pasado sábado cobró la vida de dos auxiliares de Policía. Mientras tanto, la comunidad, indignada, atacó un vehículo de la Secretaría de Movilidad, cuyos funcionarios manifestaron que no permitirán actos de violencia. La familia de uno de los fallecidos exige justicia.

“Él era un buen hijo, un buen sobrino, un muchacho muy decente, que no tenía problemas con nadie ni vicios. Aspiraba en la vida a comprarle una casa a su mamá para que nadie la humillara, para que nadie la tratara como a cualquier cosa. Hace 15 días me dijo: ‘Tía, yo le voy a comprar la casa a mi madre'”, mencionó María del Carmen Ocampo, tía del joven Wilmer Santiago Fuyar Ocampo, auxiliar de la Policía de Neiva, quien falleció el pasado sábado en horas de la madrugada en un accidente de tránsito. En el mismo accidente también perdió la vida Yuly Andrea Quinayas Campos, mientras que Ana María de León Martínez resultó con heridas de consideración, ellas también auxiliares de Policía.

Los hechos del accidente, que son materia de investigación, ocurrieron cerca de la 1:47 de la madrugada del 6 de septiembre, en la avenida 23 con calle 43, en el barrio Las Granjas, norte de Neiva, cuando los tres jóvenes se movilizaban en una motocicleta que colisionó contra un árbol y un poste ubicados en el separador vial.

Según informaciones iniciales, cuando los jóvenes regresaban a casa, se encontraron con un puesto de control de agentes de tránsito que, al parecer, omitieron, lo que originó una persecución por parte de los servidores públicos. Testigos han declarado a la madre de Wilmer Santiago, Carolina Ocampo, que aparentemente, los agentes de tránsito adscritos a la Secretaría de Movilidad de la ciudad, que venían detrás de los jóvenes, los hicieron caer de la motocicleta, lo que provocó el fatal accidente.

“Justicia”

Wilmer Santiago tenía 19 años de edad. Desde muy pequeño, su sueño era pertenecer a la Policía. Estudió bachillerato en el colegio Gabriel García Márquez de Neiva.

“El único mensaje que queremos es que se haga justicia, que el Alcalde nos dé la cara, que los responsables den la cara, que no se escondan ni digan lo que no es. Porque mi sobrino no cargaba ni navaja ni cuchillo. Lo único que tenía eran su celular y sus papeles. Eso era todo lo que cargaba. Que no vengan a decir falsos testimonios alegando que él llevaba cuchillo o revólver, porque las cosas no son así”, manifestó la tía del joven.

Para hoy se ha convocado un plantón frente al edificio de la Alcaldía Municipal de Neiva, organizado por familiares y amigos de las víctimas del siniestro vial. Los cuerpos de los jóvenes fueron entregados ayer en horas de la tarde. Hasta el cierre de esta edición, no se había informado la fecha ni la hora de las exequias.

“Los invitamos a confiar en las investigaciones”

German Casagua, alcalde del municipio de Neiva, lamentó lo ocurrido con los auxiliares de Policía y expresó sus condolencias a las familias de los jóvenes fallecidos.

“Una vez conocido los hechos, solicité a Control Interno Disciplinario, que, de manera inmediata, analizara la viabilidad jurídica de separar del servicio a los agentes vinculados con estos hechos. Adicionalmente solicitaré a la Procuraduría general de la Nación, que asuma por poder preferente la acción disciplinaria. Como también, le he pedido al CTI de la Fiscalía que asuma la investigación penal, para brindar mayores garantías a las familias de las víctimas”, dijo el mandatario.

“Invitamos a la seguridad a confiar en las investigaciones. Como primera autoridad del municipio, me comprometo a poner a disposición, todas nuestras capacidades, institucionales, para esclarecer lo ocurrido, de encontrarse responsabilidad penal o disciplinaria en estos servidores públicos, exigiré que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos”, añadió.

“No quedará impune”

Desde la Policía Metropolitana de Neiva, también enviaron un mensaje de solidaridad a los familiares en este duro momento.

“Les enviamos sentidas condolencias a sus familias y padres. Estamos poniendo a disposición todas nuestras capacidades. Desde el primer momento, el grupo de apoyo psicosocial ha atendido a sus familias para brindarles el apoyo necesario por parte de nuestra institución”, declaró a LA NACIÓN el teniente coronel Alex Muñoz, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Neiva.

“(…) Créanme que, si se cometió alguna falla en el servicio, no quedará impune, pero son las autoridades las encargadas de realizar esas investigaciones”, enfatizó Muñoz.

“Vandalizan” camioneta de Secretaría de Movilidad de Neiva

Luego del lamentable accidente de tránsito, donde fallecieron dos auxiliares de Policía: Wilmer Santiago Fuyar Ocampo y Yuly Andrea Quinayas Campos, y donde, según testigos, están implicados agentes de tránsito de Neiva, Huila, se generó una ola de indignación por parte de ciudadanos, quienes en la noche del sábado atacaron un vehículo adscrito a la Secretaría de Movilidad.

Edna Johana Cruz Bonilla, Secretaria de Movilidad, manifestó: “(…) Se ha desatado una ola de violencia en redes sociales contra el personal de agentes de tránsito de nuestra Secretaría de Movilidad y contra sus familias. Esta ola de violencia es muy grave porque hemos tenido la oportunidad de revisar, con cuerpos investigativos, el tipo de publicaciones que están haciendo, donde se identifican los lugares de residencia de los agentes, se exponen sus fotografías, documentos de identificación y sus familias, claramente identificados. Además, se incita a la violencia, al odio y a tomar la justicia por mano propia de manera equivocada”.

Advirtió que no permitirán ningún acto de violencia ni afectaciones al orden público. “Entendemos que estos hechos son graves y dolorosos, pero la situación puede empeorar. Podemos enfrentar consecuencias aún más lamentables, como la pérdida de más vidas”, mencionó.

Luego del ataque al vehículo de la Secretaría de Movilidad, asignado a los agentes del grupo de criminalística y Policía Judicial, quienes atienden siniestralidades viales, resultaron lesionados tres agentes de tránsito, además de sufrir daños las herramientas de uso exclusivo de estos servidores públicos.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!
WhatsApp PAUTE AQUÍ