Todo sube y nada baja: posible alza del 30% en aguardiente, ron, whisky, vino y cerveza

ViveHuila Noticias
Por -
0




Con el objetivo de aumentar los recursos del sector salud y a la vez disminuir el consumo de alcohol, el Ministerio de Hacienda plantea realizar cambios en el IVA e impuesto al consumo de bebidas embriagantes. La propuesta, sin embargo, ya genera polémica: desde el sector de entretenimiento la calificaron como un “incremento desproporcionado”.


Tanto el gremio de bares y gastrobares del país como el Gobierno Nacional, tienen detalladas las consecuencias que acarrea imponer mayores impuestos a las bebidas embriagantes; esta es una de las propuestas que se encuentra en la reforma tributaria o ley de financiamiento por $26,3 billones radicada en la Cámara de Representantes.

Para el Ministerio, el impuesto actual sobre las bebidas alcohólicas “es ineficiente y no permite alcanzar objetivos de salud pública”. Además, en Colombia, el precio de la cerveza, la cual es la bebida más consumida en el país con una participación de 94,4% dentro del mercado de bebidas alcohólicas, se encuentra entre los más bajos de América Latina, añadió.

Por eso aumentar el IVA del 5% al 19%, junto al incremento en las tarifas del impuesto al consumo de bebidas alcohólicas, “no solo aporta ingresos fiscales, sino que también fortalece la equidad y el bienestar colectivo”, afirmó MinHacienda. El efecto esperado de estas modificaciones tributarias, tras el incremento en precios, ocasionado por el incremento en las tarifas de los impuestos, “generaría menos consumo y, en consecuencia, beneficios en salud para la población”, argumentó.

Ante la reducción del consumo, también disminuye la carga de enfermedad, de acuerdo con el Gobierno, “la evidencia indica que es posible lograr efectos inmediatos en la reducción de lesiones, en particular las relacionadas con siniestros viales y situaciones de violencia. También se observan reducciones significativas en otras enfermedades no transmisibles”.

Además, de acuerdo con una evaluación realizada por el Banco Mundial, comparando el escenario con el nuevo impuesto y el escenario actual, “los resultados sugieren que el rediseño del impuesto evitaría 1,4 miles de muertes, esto es una disminución del 3,6%”.

“La mediana del consumo de alcohol puro consumido por cada persona disminuiría en un litro, aproximadamente”, detalló. En Colombia, las muertes atribuibles al alcohol representan el 4,1% de todas las defunciones, constituyendo uno de los factores de riesgo que puede abordarse desde la política pública.

Desproporcionado”

Pero esos argumentos no son lo suficientemente fuertes para el gremio de bares y gastrobares que, tras conocer el articulado de la reforma, han elevado alertas y suplicado al Congreso que no apruebe más impuestos para su sector.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación frente al Proyecto de Ley de Financiamiento 2025, actualmente en trámite en el Congreso de la República. Las medidas propuestas representan un grave riesgo para la sostenibilidad de los bares, gastrobares, restaurantes y, en general, para el ecosistema de la economía nocturna y el turismo en el país”, expresó la Asociación de Bares y Gastrobares – Asobares.

Las consecuencias dependiendo de cada medida, fueron detalladas por el gremio.

  • El incremento “desproporcionado” en impuestos a licores, vinos y aperitivos: “Estos productos, además del impuesto al consumo existente, quedarán gravados con IVA al 19%. El efecto será un encarecimiento inmediato de bebidas cercano al 30% que son el corazón de la oferta gastronómica y nocturna, reduciendo márgenes de rentabilidad y golpeando la formalidad”.
  • La carga tributaria más alta sobre cervezas, refajos y mezclas fermentadas: “Se establece un doble cobro, un componente específico por grado alcoholimétrico y un 30% ad valorem sobre el precio de venta. Esto aumentará significativamente los precios finales para el consumidor, cercano al 35% poniendo en riesgo un producto clave de consumo en bares y gastrobares”.

Para el gremio, con este conjunto de medidas, se desincentiva el consumo formal, se afecta la generación de empleo en un sector que aporta cerca de 1.580.000 ocupados, 58% de ellos mujeres y 28% jóvenes entre 18 y 28 años y se abre la puerta a la expansión del mercado ilegal e informal.

Neiva también lo rechaza

El sector nocturno y de entretenimiento en Neiva también rechazó la propuesta del Gobierno de aumentar impuestos a las bebidas alcohólicas, pues consideran que es un nuevo intento de recaudo que golpea directamente a los microempresarios. De acuerdo con Fabio Guzman, vocero de Asobares, ya están siendo afectados por la reforma laboral y la anterior reforma tributaria. Además, su economía es “volátil y enfrenta altos costos en arriendos, energía y derechos de autor, mientras depende de factores externos como el clima, eventos o, incluso, el desempeño de la Selección Colombia”. Y advirtió que la nueva medida terminaría trasladándose al consumidor o asfixiando al pequeño empresario, que representa más del 90% del sector con más de 80 mil unidades en el país, mientras los grandes establecimientos casi no sentirán el impacto.

Los cambios que propone el Gobierno

  • Incrementar el IVA del 5% al 19% para aguardiente, ron, whisky, brandy, vodka y sus concentrados, mistelas y cremas y otras bebidas. Asimismo, para vinos y sidra, peradas, aguamiel y otras bebidas fermentadas.
  • Consumo: Unificar tarifa de bebidas por grado de alcohol por litro, sucedáneas e imitadores (pasar de una diferenciación de cervezas, espirituosas y vinos a uniforme para todos) para que ad valorem quede 30% sobre el precio final y específico $1.000 por grado de alcohol por litro. Actualización anual con IPC+4pp. Actualmente la tarifa es cerca al 25% sobre precio del productor, y el específico de $456 pesos por grado alcohol por litro.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!
WhatsApp PAUTE AQUÍ