LIBERADOS LOS MILITARES QUE PERMANECIERON RETENIDOS POR 100 HORAS.
La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de los 33 soldados que permanecieron secuestrados durante más de 100 horas en la vereda Nueva York, municipio de El Retorno (Guaviare).
Los uniformados, 20 de Infantería de Marina y 13 del Ejército Nacional, habían sido retenidos por más de 600 personas bajo órdenes de alias Jimmy Parra o “Jimmy Martínez”, cabecilla de la estructura 44 de las disidencias de Iván Mordisco, aliada con el frente Martín Villa.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, agradeció el trabajo de la Defensoría Regional de Guaviare, así como el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), organismos internacionales, Iglesia Católica y delegados del Gobierno Nacional que mediaron para lograr el regreso de los militares.
“Hacemos un llamado a no estigmatizar a la comunidad, que también ha sufrido en una zona de conflicto armado”, señaló la defensora.
Los soldados permanecieron privados de la libertad desde la noche del lunes 25 de agosto hasta este jueves 28, en lo que se convierte en uno de los episodios más largos y complejos de secuestro masivo de militares en lo corrido de 2025.
Las autoridades confirmaron que se dispuso un helicóptero para evacuar a los uniformados de la zona, en condiciones de seguridad.
Con este caso, ya suman cinco secuestros masivos de militares registrados en lo que va del año, en medio de una creciente ola de hostigamientos y asonadas contra la Fuerza Pública.