Se implementa el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para atender la emergencia humanitaria

ViveHuila Noticias
Por -
0





El Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) pretende darle un impulso decidido a la búsqueda y a la atención de las víctimas articulando diversos actores públicos, privados y sociales, y formular la primera política integral con la participación de las personas buscadoras, con el objetivo de prevenir la repetición de esta grave violación de derechos humanos.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y representantes de las familias y organizaciones que buscan a sus seres queridos desaparecidos, se reunieron en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá para instalar formalmente el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado (SNB).

La creación del SNB fue una petición expresa de familiares de las víctimas, personas buscadoras y de organizaciones de derechos humanos en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’, aprobado en mayo de 2023 (Ley 2294), el cual lo incluyó en su artículo 198.

“Lo de hoy es un hecho significativo en el cual me comprometo. Es la decidida voluntad política de este gobierno de buscar a los desaparecidos y lograr la reparación integral de las familias de esas 100 mil personas. No podemos reconocernos y mirarnos a los ojos como una sociedad decente con tantas personas desaparecidas por más de 30 años”afirmó el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna.

En este acto también se hizo presente la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, quien manifestó que “este es un compromiso de la fiscalía General de la Nación porque, normalmente, cuando nosotros hablamos de desaparecidos en términos de investigación estamos hablando de los de Justicia y Paz, los de las organizaciones paramilitares cuyas cifras casi que llegan a la mitad de los registrados en las bases. Justicia y Paz tiene una cifra cercana a los 50.000 desaparecidos por el fenómeno paramilitar, pero hay otros que están en muchas unidades sin una política clara de investigación y a esos otros la Fiscalía tiene que prestarles también la atención debida y eso requiere de unas medidas prontas. A eso queremos comprometernos”.

El SNB, puesto en marcha con la firma presidencial del decreto 0532 del 29 de abril de 2024, busca articular a los actores públicos, privados y sociales relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado, para de esta manera, darle un impulso al cumplimiento del Plan Nacional de Búsqueda.

“Esta es una oportunidad histórica para materializar la coordinación del Estado y la corresponsabilidad de distintos actores en la garantía de verdad, justicia y reparación de quienes buscan a las más de 111.000 personas desaparecidas; así como para avanzar en la garantía de no repetición en el país”, dijo por su parte la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Janeth Forero Martínez.

Finalmente, Pablo Cala, representante de la organización ‘Hasta encontrarlos’, destacó que es la primera vez que un plan nacional de desarrollo incluye y tiene en cuenta a las víctimas de desapariciones. “Por eso estamos apostándole a este sistema, para que funcione eficientemente”, puntualizó.

Sobre el sistema y su funcionamiento

Luego de la firma del decreto comenzará el proceso de formulación participativa de la primera política pública integral para brindar respuestas oportunas y respetuosas sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, así como para prevenir la repetición de esta grave violación de derechos humanos.

La creación del SNB permitirá enfocar recursos humanos, económicos, técnicos y tecnológicos en las labores de atención, prevención, búsqueda e identificación, y, dado el caso, de reencuentro o entrega digna de cuerpos.

De igual manera, permitirá la articulación efectiva entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (SNARIV) con el fin de atender integralmente a las víctimas y personas buscadoras, especialmente de las mujeres.

El funcionamiento del SNB, liderado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho, contará con una Comisión Intersectorial de articulación, coordinación y toma de decisiones entre las entidades encargadas de la búsqueda integral, divididas de la siguiente manera:

Entidades de la Comisión: Delegado de la Presidencia; Ministerio del Interior; Ministerio de Justicia y del Derecho; Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas; Fiscalía General de la Nación; Jurisdicción Especial para la Paz; Unidad de Víctimas; Instituto Nacional de Medicina Legal; y Defensoría del Pueblo.

Invitados permanentes: Cruz Roja Internacional; Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia; Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia; y Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos.

Adicionalmente, habrá una comisión asesora conformada por organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en el tema que incluirá víctimas o personas buscadoras, quienes apoyarán técnicamente el trabajo de la Comisión Intersectorial.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!