[Video] : Aparece socavón de 100 metros de diámetro en Turquía

ViveHuila Noticias
Por -
0

 


El socavón en suelo de Turquía fue detectado por habitantes de la localidad de Karapinar y tiene una dimensión de entre 12 y 15 metros de profundidad

Un impresionante socavón de 100 metros de diámetro fue el que se formó repentinamente en un campo despejado en la localidad de Karapinar, en la provincia turca de Konya, mismo que ha sido captado en imágenes y videos que han comenzado a darle la vuelta al mundo.

Sin embargo, a diferencia del socavón que apareció en  puebla,  en mayo del 2021, en la localidad de Santa María Zacatepec,  perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, éste no tiene agua.

Los socavones son hundimientos que se producen en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.

Estos grandes hundimientos se han producido en diferentes partes del mundo, como resultado de eventos naturales, así como también inducidos por acciones humanas que se realizan en profundidad, como: minería y construcción, entre otras, mismas que pueden hacer que ocurra este efecto.

De acuerdo a la información emitida por la agencia de noticias Anadolu, el socavón en Turquía del suelo fue detectado por habitantes de la localidad y tiene una dimensión de entre 12 y 15 metros de profundidad, así como 100 metros de diámetro.


Yusuf Gultekin, es uno de los habitantes que viven cerca del lugar, quien expresó a la agencia que es probable que el cráter se haya formado hace algunos unos días e informó que esos socavones aparecen a menudo en la zona, por lo que los lugareños están acostumbrados a ello.

A pesar de que no se ha informado sobre el origen real de este hecho, una de las versiones señala que el hueco se habría formado al retroceder las aguas subterráneas, lo que pudo provocar el hundimiento del terreno.

Socavón no tiene relación con terremotos recientes

En las últimas semanas Turquía ha estado en los ojos del mundo, debido al terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, ocurrido el pasado 6 de febrero, que dejó miles de muertos, heridos y edificios destruidos, un evento catastrófico que ha tenido gran cantidad de réplicas.

Debido a esto, el director del Centro de Investigación y Aplicación Obruk de la Universidad Técnica de Konya, profesor Fetullah Arik, declaró que los especialistas no pueden asociar la aparición del hundimiento con los terremotos ocurridos en Turquía.

En otras palabras, este socavón no tiene relación con los grandes terremotos anteriores, ni con el terremoto actual. ¿Quizás estaba a punto de colapsar y eso pudo haber tenido algún efecto? Tal vez”, informó.

No es el primer socavón en Konya, Turquía

A pesar de que la aparición de este socavón en Turquía le ha dado la vuelta al mundo, es importante mencionar que no es el primero que aparece en la provincia turca de Konya, ya que han sido un total de 16 enormes socavones los que se formaron durante los primeros nueve meses del 2022, según se aprecia en una serie de imágenes difundidas en las redes sociales.

De acuerdo con Anadolu, esto se debe a que las piedras calizas se disolvieron bajo la tierra y, con el paso del tiempo, se formaron espacios vacíos que hicieron hundir el suelo, por lo que, a medida que desciende el nivel freático, ha aumentado el fenómeno.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!