Joven artista de 16 años entre las víctimas de la tragedia en la vía Tesalia - La Plata

ViveHuila Noticias
Por -
0



 El aparatoso accidente que se registró ayer en la vía Tesalia-La Plata dejó como saldo 9 fallecidos y 3 heridos. Entre las víctimas fatales se encuentran cuatro integrantes de una familia, una de ellas es Samara Nawel Hurtado Medina de 16 años, artista gráfica y emprendedora. Según el Instituto de Tránsito y Transportes del Huila en lo corrido de este mes ya son 18 las muertes en siniestros ocurridos en las principales vías del departamento.

Conmoción ha causado en Huila el trágico accidente de tránsito tipo choque registrado en la mañana de ayer en la vía Tesalia-La Plata que involucró a un bus de servicio público y a un camión, dejando como saldo 9 fallecidos y 3 heridos, lamentable hecho que se habría presentado por invasión del carril contrario.

 

Joven artista, entre las víctimas de tragedia en la vía Tesalia - La Plata 17 12 enero, 2023
La hipótesis de las autoridades es que el vehículo de la empresa Coomotor invadió el carril en el sentido contrario para adelantar.

Entre las víctimas fatales se encuentran cuatro integrantes de una familia, pasajeros del vehículo afiliado a la empresa Coomotor que resultó inmerso en el siniestro. Se trata de Josefina Melenge Ámbito de 87 años de edad, sus dos hijos Hader y Hermes Medina Melenge de 54 y 51 años, así como su nieta Samara Nawel Hurtado Medina de 16 años, una artista gráfica y emprendedora. Los tres adultos murieron en el lugar de los hechos mientras la menor alcanzó a ser trasladada al centro hospitalario de Tesalia donde falleció.

Joven artista, entre las víctimas de tragedia en la vía Tesalia - La Plata 18 12 enero, 2023Joven artista, entre las víctimas de tragedia en la vía Tesalia - La Plata 19 12 enero, 2023Joven artista, entre las víctimas de tragedia en la vía Tesalia - La Plata 20 12 enero, 2023

Las otras víctimas fatales que murieron en el punto del accidente fueron José Stiven Ramos Tróchez de 19 años, Jesús Santiago Ferro Meneses de 22 años, Edinson Javier Moreno Buritica de 37 y Orlando Monje Cardozo de 59 años. Mientras el conductor del bus identificado como Gilver Liévano Sánchez, de 47 años de edad, llegó con signos vitales al hospital de Tesalia donde murió. En total, 7 de las 9 víctimas fallecieron en el lugar del siniestro.

Joven artista, entre las víctimas de tragedia en la vía Tesalia - La Plata 21 12 enero, 2023Joven artista, entre las víctimas de tragedia en la vía Tesalia - La Plata 22 12 enero, 2023Joven artista, entre las víctimas de tragedia en la vía Tesalia - La Plata 23 12 enero, 2023Joven artista, entre las víctimas de tragedia en la vía Tesalia - La Plata 24 12 enero, 2023

Joven artista 

Entre las historias que se apagaron con este lamentable accidente está la de Samara Nawel Hurtado Medina de 16 años, la víctima más joven del siniestro y quien viajaba con tres familiares.

La joven huilense radicada en Cali a su corta edad era una artista gráfica, emprendedora y fundadora de Nawalove, un emprendimiento que nació en la capital del Valle del Cauca el 12 de abril del 2021 “para entregar color, euforia y pasión a través de un pincel y la pintura, creando mundos inimaginables para cada uno de nuestros clientes, reflejados en cuadros y murales. También proporcionar a la moda un elemento indispensable como un sombrero de palma de Iraca pintado”, así describió la joven su emprendimiento en la página web que creó para visibilizarlo.

Joven artista, entre las víctimas de tragedia en la vía Tesalia - La Plata 25 12 enero, 2023Joven artista, entre las víctimas de tragedia en la vía Tesalia - La Plata 26 12 enero, 2023

Joven artista, entre las víctimas de tragedia en la vía Tesalia - La Plata 27 12 enero, 2023

En dicha plataforma Samara además resaltó que desde los 14 años se interesó por el arte y el emprendimiento. “No hallaba cómo unirlo y sacar a flote mis habilidades artísticas. Sin embargo, en la participación de diversos cursos y programas, se crea Nawalove. Un emprendimiento que sana dolores del conflicto con sombreros de palma de Iraca pintados, si bien varios campesinos están haciendo sus cambios de cultivos ilícitos por esta palma, lo que hago es pintarlos con paisajes turísticos de las regiones. Adicional la pintura me permite hacer cuadros personalizados y murales”, se lee en una reseña que escribió la joven sobre su trabajo en su página web.

Samara estudió su bachillerato en la institución educativa Santa Librada de Cali donde en espacios del colegio realizaba y exponía sus obras de arte, y a sus escasos 16 años era estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales en la Universidad EAN.

Docente de Inzá

Otra de las víctimas fatales de este accidente era un querido docente de la Institución Educativa Microempresarial Agropecuaria San Andrés (IMAS) de Inzá- Cauca, Orlando Monje Cardozo de 59 años.

“La familia IMAS se encuentra de luto por el lamentable fallecimiento de nuestro amigo y compañero, el docente Orlando Monje Cardozo, quien perdió la vida esta mañana en un accidente de tránsito que se registró en la vía Tesalia- La Plata. Queda impresa en nuestra alma de educadores  imaistas la huella imborrable de las enseñanzas tan significativas que nos deja este querido maestro a todos quienes tuvimos la bendición de aprender con él y de él. ¡Profe Monje, tú luz seguirá brillando entre nosotros eternamente!”, escribió la institución en su cuenta de Facebook.

Los lesionados 

Este aparatoso accidente de tránsito no solo dejó 9 vidas e historias apagadas sino tres lesionados quienes fueron remitidos al Hospital de La Plata donde se encuentran estables y están siendo atendidos.

Ellos son Hugo González Vázquez, de 25 años de edad, conductor del camión de la empresa D1, quien presenta politraumatismo en la rodilla derecha; Leonel Mauricio Peña Loaiza, de 18 años, uno de ellos pasajeros del vehículo de Coomotor, quien sufrió un politraumatismo en la cabeza, boca y nariz, y Marisol Ramírez Trujillo, de 34 años, quien presenta politraumatismo en antebrazo y hombro.

El accidente 

Según el reporte oficial de las autoridades, el siniestro vial se presentó exactamente en el sector de la vía Candelaria-Laberinto, km 92+200 metros, vereda La Angostura, zona rural, jurisdicción del municipio de Tesalia- Huila, donde resultaron involucrados los siguientes vehículos así: el vehículo 1 clase camioneta, de placas THV 195, afiliado a la empresa Coomotor, el cual era conducido por Gilver Liévano Sánchez de 47 años de edad, quien falleció en centro asistencial.

Mientras el vehículo 2 clase camión de placa EQO-094 afiliado a almacenes D1, era manejado por Hugo González Vásquez de 25 años de edad, quien resultó lesionado y presenta traumatismo de cabeza y trauma de la rodilla derecha. En ese vehículo solo iba el conductor.

La hipótesis de las autoridades es que el vehículo de la empresa Coomotor invadió el carril en el sentido contrario para adelantar.

A través de un comunicado la empresa Coomotor se pronunció ante lo sucedido, lamentando los hechos y señalando que el siniestro en el que se vieron involucrados es materia de investigación por parte de las autoridades.

“El grupo Coomotor expresa sus más sinceras condolencias a los familiares de Gilver Liévano (conductor) y los pasajeros que perecieron en este lamentable accidente, a quienes acompañamos en su dolor en estos momentos tan difíciles, paz en su tumba”, expresó Coomotor.

Enero ‘negro’

Según reveló Andrés Felipe Puentes, director del Instituto de Tránsito y Transportes del Huila en lo corrido de este mes ya son 18 los fallecidos en accidentes de tránsito en las principales vías del departamento, mientras en todo enero del 2022 se registraron un total de 20 víctimas fatales.

“Pese a los grandes esfuerzos que se vienen haciendo, a los controles que se realizan a través de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional con sus 7 frentes de trabajo, adicional a las campañas que se hacen con el Instituto de Tránsito y Transportes del Huila, se presenta este lamentable hecho lo que nos implica redoblar esfuerzos, seguir haciendo prevención en la vía”, dijo el funcionario.

Además, hizo un llamado a los conductores a no exceder los límites de velocidad y a respetar la normatividad de tránsito.

Fuente: La NACION 

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!