Modificaciones a la tributaria

ViveHuila Noticias
Por -
0



El presidente Gustavo Petro acogió las recomendaciones de la bancada de gobierno sobre las propuestas de gravar ciertas pensiones y crear una sobretasa al petróleo y al carbón: se elimina la primera y se modifica la segunda. Los expertos no respaldaron los cambios.

El presidente Gustavo Petro se reunió con los ponentes de la reforma tributaria de los partidos de gobierno y tomó en cuenta las recomendaciones hechas por los congresistas sobre eliminar la propuesta de gravar ciertas pensiones y modificar el artículo de la sobretasa al petróleo y al carbón. Son los primeros ajustes oficiales que se le hacen al texto que fue aprobado en primer debate.

Aseguró el presidente que no van a “presentar un impuesto a las pensiones” y que se harán cambios en la “tributación del sector de hidrocarburos, que trabaja con bienes públicos, de propiedad de la Nación: el petróleo y el carbón”.

La propuesta terminará de pulirse entre el martes y miércoles de la próxima semana, de entrada, se conoció que el monto de recaudo de la tributaria por medio de impuestos bajó de $25 billones a $20 billones durante el 2023. Otros $25 billones serán durante los cuatro años y mediante la lucha contra la evasión.

Sector de hidrocarburos

El jefe de Estado aseguró que seguirán adelante con algunos planteamientos, es así como se mantiene el que las regalías, en todo el sector minero que paga este tipo de retribuciones, no sean deducibles del impuesto de renta, y explicó que es “por un criterio básico y fundamental: los bienes del subsuelo de la Nación, desde la Constitución de 1886, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano. Y en esa medida cuando la Nación concede su explotación económica por un particular, tiene el derecho a unas regalías y, por tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión y no son, entonces, deducibles de su impuesto de renta”.

Sin embargo, sí modificaron la iniciativa de sobretasa al impuesto de renta para el sector petrolero y el carbonero, así, esta dependerá ahora del precio internacional del petróleo y del carbón en el entendido de que, entre más bajo sea el precio internacional no habrá sobretasa.

“Aquí hay una fórmula matemática que traza unos percentiles de hasta dónde no hay sobretasa, de dónde a dónde la sobretasa para el petróleo es del 5%, de dónde a dónde la sobretasa con un precio internacional mayor es del 10% y, finalmente, para precios superiores del petróleo al promedio de los últimos 20 años, entonces la sobretasa es del 15%”, añadió el presidente.

Anotó que hay una tasa diferencial para el carbón que comienza un poco más tarde, porque sus costos de producción son diferentes y llega hasta un máximo del 10% de su impuesto de renta.

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas criticó parte de la decisión del gobierno y desde su lógica calificó al jefe de Estado como “contradictorio”.

“El presidente Petro tiene razón en que los recursos del subsuelo son de la Nación y las regalías ‘no deben hacer parte de la contabilidad de las empresas’. Con esa misma lógica, no debería pagarse imporenta sobre las regalías por no ser ingreso de las empresas. Contradictorio”.

En esa misma línea la Asociación Colombiana de Minería (ACM) rechazó la medida y aseguró que “Colombia sería el único país en el mundo donde las regalías no se pueden deducir” y que es “una mala señal para los inversionistas” debido a sus consecuencias, entre ellas, que le resta competitividad al sector.

Las pensiones

 Sobre las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobreriesgos profesionales, el gobierno quería que fueran gravadas sólo en la parte del pago anual aquellas que excedieran los 1.790 UVT. Esto será eliminado.

Sobre este aspecto, el director de Fedesarrollo, Luis Felipe Mejía afirmó que el gasto público que “más empeora la distribución del ingreso en Colombia es el de los subsidios pensionales”. E indicó que “el 73,1% de los subsidios en pensiones son entregados al 40% de más altos ingresos en el país. Vale la pena continuar haciendo pedagogía sobre esto para próximas reformas”, señaló el experto.

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!