Rector interino para la USCO

ViveHuila Noticias
Por -
0

 


El abogado de Nidia Guzmán amenazó al Consejo Superior si no le prorrogan el periodo. El organismo directivo anunció que pese a las intimidaciones la próxima semana designará un rector encargado. Polémica.

Confirmado. A pesar de las amenazas, el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana definirá el jueves de la próxima semana la designación de un rector interino para copar transitoriamente la vacancia definitiva que se producirá con la terminación del periodo estatutario de su actual titular Nidia Guzmán Durán.

La decisión la tomó ayer la mayoría del organismo directivo, con excepción de los representantes de los egresados y de la Gobernación del Huila. Los demás que representan la mayoría, incluyendo al delegado del Presidente, expresaron que actuarán acorde con la decisión taxativa del magistrado Gerardo Iván Muñoz, quien negó expresamente la cautela sobre la continuidad de la funcionaria, más allá del 3 de octubre cuando culmina el periodo estatutario.

“Esa decisión no admite discusión ni réplicas y es de obligatorio acatamiento”, explicaron.

Encargo seguro

A pesar de las intimidaciones expresas anunciadas por escrito por el abogado Jorge Iván Palacio, apoderado de la señora Guzmán Durán, el organismo colegiado, convocó para el próximo jueves 22 de septiembre, una sesión extraordinaria para concretar el encargo. Sesionará virtualmente desde las ocho de la mañana.

“Lo ideal es tomar una decisión para encargar a un rector directamente hasta que  haya una decisión judicial en firme que despeje esta incertidumbre”, confirmó Marco Fidel Rocha, vocero de los ex rectores en el Consejo Superior.

Lo claro: hay que escoger un nuevo rector encargado, al concluir el 3 de octubre próximo, el periodo estatutario fijado por su actual rectora. El Consejo Superior no puede legalmente prorrogarle el periodo.

Polémica tesis

A pesar de la inequívoca orden impartida por el magistrado Gerardo Iván Muñoz, en el sentido de negar la medida cautelar de permanencia de la rectora Nidia Guzmán más allá del 3 de octubre, su apoderado, Jorge Iván Palacio, reiteró la petición de no convocar a elecciones, pero, insólitamente, adicionándole, otra solicitud para que tampoco nombre un encargado.

El ex magistrado solicitó ayer al Consejo Superior Universitario que se abstenga de convocar a nuevas elecciones de rector o hacer un nombramiento de rector encargado, hasta que no se resuelva la controversia judicial que cursa actualmente en el Tribunal Contencioso Administrativo de Huila.

El documento, enviado al correo electrónico del organismo, fue presentado por la rectora Nidia Guzmán.

Además, solicitó “que se permita a la rectora Guzmán continuar en su cargo, en tanto no haya sentencia en firme, o hasta el 12 de julio de 2025, lo primero que ocurra, salvo que se llegare a incurrir en una situación de orden legal o administrativa que diera lugar a su separación del cargo.

“Aun cuando el Tribunal no acogió la segunda solicitud de medida cautelar, es claro que lo hizo sobre la base de que no podría garantizar la permanencia en el cargo, pues eventualmente podría surgir alguna situación que diera lugar a una inhabilidad legal o administrativa, pero dejando claro que el periodo es de naturaleza personal”, insistió en una interpretación que la decisión no contempla.

Apelación

“Lo que debe hacer el apoderado de la señora Guzmán es solicitar al magistrado la debida aclaración y de esta manera despejar las dudas de la particular interpretación que le está dando a la decisión que es clara, taxativa, inequívoca”, explicaron miembros del organismo directivo.

Pero además, -agregaron- lo procedente es la impugnación que debe surtirse ante la Sección Segunda del Consejo de Estado. Pero no es con amenazas como pretende imponer una tesis que el magistrado nunca decretó.


Clara amenaza

Sin embargo, pese a la insólita insistencia, lo que más generó controversia fue la clara intimidación con denuncias penales y disciplinarias que les hizo a los miembros del Consejo Superior si no atendían su particular solicitud.

“Por último, de manera respetuosa, pero con total firmeza, debo advertir que si alguno de los miembros del Consejo Superior incumple la orden dada por parte del Tribunal Administrativo del Huila, nos veremos en la necesidad de promover las acciones constitucionales, disciplinarias, fiscales y penales a que haya lugar en contra de cada uno de los funcionarios que desacaten la orden”, afirmó Palacios.

“En este sentido, -agregó- cualquier tipo de acto encaminado a desconocer o tergiversar el contenido de la medida cautelar constituirá fraude a resolución judicial (art. 454 del CP) y prevaricato por acción (art. 413 del CP), con las consecuencias a que haya lugar”.

Total rechazo

La amenaza no cayó bien. Los consejeros rechazaron la intimidación y le exigieron respeto.

El Consejo Superior rechazó la intimidación del abogado. Los consejeros mayoritariamente decidieron que la próxima semana en una sesión extraordinaria definirán el encargo y designarán rector hasta que haya un fallo de fondo, tal como lo dispuso el Tribunal.

“Muy grave que ahora el abogado de Nidia Guzmán amenace con enviar a la cárcel al Consejo Superior Universitario si cumple el fallo del Tribunal Administrativo del Huila que ordena que la profesora Nidia solo puede estar en el cargo hasta el 2 de octubre”, afirmó el abogado Karol Martínez, ex asesor jurídico de la Usco.

“En mi opinión, eso ya es temerario, es de otro nivel que la Usco no debe tolerar”, acotó.

Apetito voraz

“Lo de la Universidad Surcolombiana es lamentable, los obsesionados por el poder anuncian seguir judicializándola, amenazando al CSU, para satisfacer su voraz apetito”, recalcó el docente Luis Alfredo Vargas.

“Mientras tanto nosotros aquí dando clases en salones sin condiciones, docentes sin garantías laborales y la imagen cada vez más cuestionada. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta ignominia?”, reseñó el ex secretario General de la Usco.

“Los que hoy apoyan este proyecto deberían recordar que el poder es efímero y que nuestra universidad está siendo víctima de un saqueo y desprestigio que todos deberíamos repudiar y por ende, defender nuestra institución por encima de los intereses personales”, acotó.

Rector ad hoc

El próximo jueves el rector ad hoc, Alexander Quintero Bonilla, designado para actuar solo en esta controversia jurídica,  fijará la posición frente a la insólita solicitud del abogado Palacio relacionada con la permanencia de la señora Guzmán Durán.

“Vamos a darle respuesta. Ese día vamos a fijar la posición jurídica, pero más allá de las interpretaciones personales, tenemos que acatar una decisión que es puntual”, explicó el funcionario.

En su criterio, el Consejo Superior tendrá que proceder a designar un rector encargado hasta que se profiera un fallo definitivo frente a la demanda que instauró la propia rectora.

La Resolución 020 de 2018 que fijó el periodo de la actual rectora no ha sido modificado por ninguna sentencia judicial, ni siquiera por la Resolución N° 018 de 2021, por lo que deviene en un acto administrativo obligatorio para el CSU, la actora y la jurisdicción.

Según el abogado Fernando Mauricio Iglesias, contratado por la propia Universidad Surcolombiana para contestar la demanda,  consideró que “sería ilegal prorrogar el período de la actual titular en el cargo, por cuanto no hay norma que fundamente la autorización de una prórroga a la fecha de terminación de su nombramiento.  Por lo tanto, la Resolución N° 020 de 2018 fijó un plazo preclusivo que no contempla ninguna excepción.

La Nación

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!