¿Hasta cuando toca aguantar estas obras de la carrera 16 y la avenida 26 de Neiva?

ViveHuila Noticias
Por -
0




Hasta 20 minutos tardan en salir los conductores de los trancones que se forman sobre la carrera 16 y la avenida 26 de Neiva, pasos obligatorios para conectar al centro con el norte de la ciudad. El caos vehicular está siendo ocasionado por las obras de restitución de acueducto y alcantarillado que adelanta Las Ceibas Empresas Públicas.


Crece la impaciencia entre conductores y comerciantes de la carrera 16 y la avenida 26 de Neiva debido a la congestión vehicular que se presenta durante buena parte del día, pero que en horas pico se transforma en todo un infierno para quienes deben transitar desde el centro hacia el norte de la ciudad y viceversa.

El flujo vehicular se ha interrumpido por las obras de  restitución de acueducto y alcantarillado que adelanta Las Ceibas – Empresas Públicas, a lo largo y ancho de la capital opita en aras de mejorar el servicio y que son de importante impacto para la ciudad.

Actualmente se transita en una sola vía por tramo de contraflujo, es decir, en un mismo carril se moviliza tanto de sur a norte como de norte a sur.

El embotellamiento sobre la avenida 26 entre calle 28 y 35, casi hasta el centro comercial San Pedro Plaza, comenzó hace más de tres meses tan pronto y fue intervenida la carrera 16, sobre el sector aledaño al intercambiador de Luna Verde. Y semanas después, iniciaron los trabajados precisamente sobre la avenida 26: ahora los trancones son enormes, hasta de 20 minutos en horas pico, para un trayecto de antes cinco minutos.

Paralizadas 

En medio del descontento ciudadano, Las Ceibas ha anunciado que suspenderá desde el próximo primero de junio y durante más de un mes las labores, extendiendo así el plazo programado inicialmente para que las obras llegaran a feliz término, pero con la salvedad de dejarlas funcionales, es decir sin problemas de movilidad, hasta el 4 de julio.

Lo anterior se discutió entre la gerente de Las Ceibas, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez y los contratistas, para que el sector comercial pueda aprovechar la temporada y que las intervenciones no obstruyan el trabajo que dicho sector realiza en esta época en la que busca incrementar sus ventas.

La restitución y optimización de acueducto y alcantarillado, además de la construcción de colectores de aguas lluvias, “van dentro de los plazos de ejecución, sino que nos coinciden con las fechas de las festividades de San Pedro y hablando con los contratistas acordamos suspenderlas a partir del 30 de mayo”, dijo Vanegas Gutiérrez.

¿Cuánto falta? 

De acuerdo con Las Ceibas, el Consorcio Acueducto Granjas viene adelantando la obra de optimización de acueducto en el sector de Las Granjas, que comprende el tramo entre la avenida 26 desde la carrera 5 hasta la carrera 15. El objetivo es remover la tubería de asbesto cemento de 8 pulgadas y hacerle reposición por tubería de PVC de 8 pulgadas. Son aproximadamente 2.5 kilómetros

Se preveía que esta culminara en un periodo de dos meses, a pesar de las dificultades presentadas en el desarrollo de la misma, producto de la cantidad de redes halladas en el momento de la excavación y que demoran la ejecución del trabajo. Ahora el nuevo plazo es hasta finales de julio.

Así mismo, en la obra de la carrera 16, que comprende desde la calle 27 hasta la calle 50 del barrio Prado Norte, actualmente se avanza en la instalación de la carpeta asfáltica de la calle 27 hasta la calle 31.

El secretario de Movilidad de Neiva, Alexánder Sánchez afirmó que, “llegará San Pedro y todavía estarán allí –los trabajos”. En las obras desde Luna Verde hasta Caldo Parao ya se realizaron los cambios y ahora mismo se está aplicando la carpeta asfáltica, agregó.

También aseguró que se “están cumpliendo los tiempos fijados en el cronograma”.

Frente al plan de vías alternas con ocasión de la llegada masiva de turistas y vehículos, no existen vías alternas dispuestas en un plan. “El plan es el contraflujo, porque no hay cierre de vías, esta sigue abierta, la de la 26 nunca se cerrará, solamente será el tramo intervenido”, manifestó el funcionario.

Y añadió: “lamentablemente cuando se tienen que hacer estas intervenciones, siempre traerán dificultad en la movilidad, la invitación a las personas es a que tengamos paciencia en esos tramos”, concluyó. Fuente: La Nación 



La Nació 

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!