¿El contratista Breidy Fernando Castro Campos ahora contralor municipal de Neiva?

ViveHuila Noticias
Por -
0





Inaudito. Breidy Fernando Castro Campos, actual contratista de la Alcaldía de Neiva, fue quien sacó el más alto puntaje en la prueba de conocimiento que aplicó la Universidad de Cartagena a los aspirantes a contralor municipal.

Un nuevo manto de dudas y que huele muy mal se ha posado sobre el proceso de elección de contralor para Neiva durante la vigencia 2022- 2025, que adelanta la mesa directiva del Concejo por medio de la Universidad de Cartagena, luego de que la casa de estudios revelara los resultados de la prueba de conocimiento.

Acatando el cronograma establecido, la alma máter presentó el pasado ocho de marzo los resultados de la prueba que aplicó el primero del mismo mes y a la cual acudieron 20 de los 28 aspirantes habilitados. Esta tiene un peso del 60% y el restante 40% corresponde a la formación académica y a la experiencia.

De lejos el mejor fue Breidy Fernando Castro Campos, quien acertó en 31 de las 50 preguntas formuladas por la universidad y obtuvo 62 puntos. Los demás se ubicaron por debajo de los 57, tal es el caso de Carlos Alberto Daza Gutiérrez y Yohan Leandro Rodríguez Santana que alcanzaron 56 puntos cada uno, con 28 respuestas acertadas.

Los contratos

Insólitamente y según confirmó LA NACIÓN, Breidy Fernando Castro Campos trabaja para la Alcaldía de Neiva, en cabeza de Gorky Muñoz, como asesor jurídico externo, pero aun así aspira a ser el máximo vigilante de los dineros públicos del mismo municipio y que maneja precisamente su jefe actual.

El contrato inició el 24 de enero del presente año y está vigente, su vinculación es como contratista, mas no de planta de acuerdo con la información suministrada desde la Oficina de Contratación del municipio. Pero además, Castro Campos ha estado bajo la sombra de Gorky Muñoz desde que el mandatario asumió las riendas de la administración.

Su primer contrato fue con el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva – Setp, como asesor jurídico externo, el 15 enero del 2020 y que culminó el 31 de diciembre de ese mismo año. Pero entre el 23 de noviembre y el 29 de diciembre también hizo parte de la Alcaldía. Y luego pasó a la Universidad Surcolombiana entre el 19 de enero del 2021 y el 18 de abril del mismo año.

Desde entonces ha estado trabajando por periodos en las tres entidades.

El 20 de diciembre del 2021 salió del Setp y el 24 de enero del presente año fue enganchado a la Alcaldía Municipal nuevamente.

Las interrogantes

Bajo este panorama el concejal Alejandro Serna lanzó una serie de interrogantes debido a la presunta inhabilidad del aspirante, y falta de rigurosidad del proceso.

“El ganador –de la prueba de conocimiento- habría sido contratista del municipio de Neiva en el último año y estaría presuntamente inhabilitado para ejercer el cargo. Preguntas que me asaltan: ¿cual habrá sido el método de escogencia de preguntas de la Universidad?, ¿fueron pertinentes y guardaron relación con las temáticas exigidas? ¿Cuál es el temor de la Universidad de publicar el cuestionario? ¿La mesa directiva inhabilitaría al virtual ganador de la prueba cognitiva?  ¿Le alcanzará al virtual ganador la ponderación de la prueba cognitiva, la formación académica, experiencia profesional, docente y producción intelectual? ¿Se declarará desierto el proceso? ¿La Universidad volverá hacer la prueba o corresponderá contratar otra?”.

No es la primera vez que el actual proceso siembra dudas sobre la comunidad. Vale recordar que la primera que se suscitó, y que aún no se resuelve, giró en torno a cuán legal es que la mesa directiva haya depositado sus responsabilidades en terceros para elegir la alma máter que está llevando a cabo las pruebas de conocimiento y demás.

Y la segunda fue la ausencia del protocolo de custodia por escrito de las pruebas que aplicó la Universidad de Cartagena.

En medio de esto, el presidente del Concejo, Camilo Perdomo aseguró que no conoce a Breidy Fernando Castro Campos ni su presunta inhabilidad. “Tenemos que decir que dentro de la resolución son claros los requisitos habilitantes, todos los participantes presentaron una declaración juramentada donde decían que no se encontraba inmerso en ninguna incompatibilidad. Nosotros partimos del principio de la buena fe”.

Agregó que están enviando solicitudes al municipio para verificar contratos actuales o del año pasado. Y finalmente aclaró que podrán excluir a cualquier participante por alguna inhabilidad.

El cuarto y quinto mejor puntaje de la prueba de conocimiento se lo llevó respectivamente Carlos Alberto López López (54) y Jaime Ramírez Plazas (50).

La Nación 

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!