Histórica decisión: por segunda vez en Colombia se logra revocar a un alcalde

ViveHuila Noticias
Por -
0





Los habitantes de Susa, Cundinamarca, lograron el retiro de la alcaldesa Ximena Ballesteros, quien no cumplió con las promesas de su programa de gobierno.


Las revocatorias de mandato en el país sirven para que los ciudadanos den por terminada la administración que le han otorgado al alcalde o gobernador de turno, cuando consideren que no han cumplido las promesas de su campaña de gobierno. 

En Colombia, este mecanismo existe desde hace dos décadas y se ha incrementado en los últimos años con el intento de los ciudadanos de sacar a los políticos que les incumplen a sus pueblos. Sin embargo, en el país había prosperado solo una y fue en 2018 con la de Tasco, Boyacá. 

Pasaron cuatro años para que se cumpliera nuevamente con una revocatoria. así lo dio a conocer La Registraduría  que confirmó el retiro de la alcaldesa de Susa, Cundinamarca, Ximena Ballesteros, quien por decisión de su pueblo no podrá ejercer su cargo público.



Los datos de la entidad indican que a las urnas acudieron 1.672 personas de las cuales votaron por el sí 1.624 y 48 por el no. El umbral fijado para esta revocatoria fue de 1.484 personas por lo que se superó sin ningún problema. Además, el censo electoral para este municipio fue de 5.370 ciudadanos aptos para votar.

Luego de esta decisión de los habitantes, se deberá convocar nuevamente a elecciones en este municipio en los próximos 60 días para elegir a un nuevo mandatario local, según lo dice la ley. 


Único antecedente de revocatoria en Colombia

El hecho se dio el 29 de julio 2018 cuando los ciudadanos de tasco, Boyacá, destituyeron de su cargo al entonces alcalde del municipio Nelson García por su mala gestión.

En ese entonces, la Registraduría informó que 1.609 personas votaron por el sí y 21 por el no, suficientes datos para superar el umbral fijado.

En el país se viven actualmente varios procesos de revocatoria contra distintos mandatarios. Entre los más destacados se encuentran el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero,  el de Cali, Jorge Iván Ospina  y la mandataria de Bogotá, Claudia López. Por el momento, el recurso de los ciudadanos se encuentra en recolección de firmas.

Pulzo. 

 

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!