Una nueva propuesta de contenidos sonoros en formato podcast fue lanzada la semana pasada en redes sociales.

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La nueva serie de podcast surge como una iniciativa de comunicación independiente, en  la que se producen contenidos sonoros transmedia sobre las diferentes formas de ser huilenses.

Una nueva propuesta de contenidos sonoros en formato podcast (archivos multimedia descargables) fue lanzada la semana pasada en redes sociales. 

Se trata de Opicaster, una iniciativa creada por comunicadores sociales independientes, graduados de la Universidad Surcolombiana, que desde sus distintas formaciones y experiencias están unidos por un elemento importante: el territorio.


Como nueva estrategia de comunicación digital, Opicaster está construida a partir de narrativas propias que crean relatos de memoria desde lo cotidiano y lo espontáneo para mostrar las diferentes formas de ser huilenses. ‘Diferentes’ porque el Huila es un territorio diverso en su cultura y en su geografía. 


De esta forma se ha creado una serie de podcast que se emiten por episodios y cuyo contenido plantea una reconstrucción del pasado, entre el saber local y los aportes científicos sociales. El objetivo de esta propuesta es convertirse en un proceso dinamizador y movilizador de la cultura en el departamento del Huila. 


“Hemos querido ‘escarbar’ en la memoria individual y colectiva para establecer los puntos de (des)encuentro y revaloración de lo que significa ser huilenses.  Aclaramos que no solo se trata de mostrar la riqueza cultural del territorio y sus habitantes sino también de una apuesta movilizadora hacia la reflexión y la conservación de nuestro patrimonio cultural”, afirmó el equipo de Opicaster.


Origen de la iniciativa

Opicaster surge a partir de un cuestionamiento común sobre la pérdida progresiva del acervo cultural que hace únicos a los opitas. Esa preocupación llevó a los comunicadores a iniciar una aventura sonora en la que combinan la cultura con lo digital, para generar un espacio de diálogo generacional.


Por ejemplo, palabras tan propias del Huila, y que han caído en desuso, como “chambilo”, “segundilla”, “guámbito”, “apeto”, “timbico”, entre otras, son recuperadas por este proyecto de comunicación.


Asimismo Opicaster se identifica como una estratégica ‘transmedia’ porque explora otros formatos además del sonoro. Está previsto que su contenido se adapte a video, texto, fotografías, gif, infografías, y otros recursos digitales que permiten su emisión en distintos canales y plataformas virtuales como web y redes sociales. 


La apuesta del proyecto, además de conservar y transmitir la memoria, la identidad y la tradición, es formar públicos y proponer nuevos hábitos de escucha para volver la mirada hacia las distintas formas de ser huilenses. Todo esto por medio de historias sonoras que proponen una gran aventura narrativa recorrida a través de variados temas que van desde cómo nos ven los extranjeros hasta cómo recordamos las costumbres y tradiciones en momentos propios de la historia opita como las fiestas del San Pedro.


Temáticas

Es así como Opicaster indaga en la memoria huilense aquellos relatos que dan cuenta de cómo, a través de las tradiciones heredadas del campo, los huilenses construyen su identidad. 


El recurso emocional de esta iniciativa apela, desde un discurso autóctono, a visibilizar las historias que muestran el sentido de ser huilense con el fin de promover la conservación de la identidad cultural del territorio -de sus habitantes- y del turismo. 


Se destaca además que esta iniciativa busca posicionarse principalmente como una construcción colectiva, por lo tanto incluirá series de podcast construidas con relatos de personas que habitan en distintas regiones del departamento. 


“Queremos que Opicaster se convierta en una estrategia de conservación de las memorias, una excusa para entender nuestras identidades, para a reforzar o de-construir algunos imaginarios sobre “nosotros” y cuestionarnos sobre el futuro cultural en el territorio”, aseguraron los comunicadores que emprenden este proyecto. 


En ese sentido las personas que estén interesadas en que sus historias hagan parte de los episodios pueden compartirlas escribiendo al equipo de Opicaster: opicaster@gmail.com 


El nombre

Opicaster es el resultado de la suma de las palabras Opita y Podcaster. Opita es el imaginario construido como todo aquel que es oriundo el departamento del Huila y  Podcaster es el nombre dado a los  realizadores de podcast, entonces:

Opita + Podcaster = Opicaster. 


Este proyecto llegó para quedarse, durante las siguientes semanas se publicarán episodios sobre el San Pedro en el Huila y posteriormente se difundirán historias referidas al territorio, la economía, el acento, la fiesta-furrusca, la gastronomía, el orgullo opita, el matriarcado, entre otros temas donde el campo es un eje articulador en la formación de las costumbres, tradiciones, músicas, jergas e historias que moldean al huilense.


Los contenidos sonoros de Opicaster pueden escucharse y descargarse gratuitamente en la plataforma de podcast SounCloud: https://soundcloud.com/opicaster



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Redes Sociales


Facebook: https://www.facebook.com/opicaster

Instagram: https://www.instagram.com/opicasterhuila/

Twitter: https://twitter.com/opicaster

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCy9JUl3ejh-Uy7bQorQGn9w/about?view_as=subscriber



Sobre Opicaster

Opicaster es una propuesta de contenidos sonoros digitales de narración transmedia, que a través de lo cotidiano y lo espontáneo muestran las diferentes formas de ser huilenses. Se trata de una estrategia de difusión para apoyar el autorreconocimiento, la conservación (también la reconstrucción) y la revalorización de las memorias ‘opitas’ con el fin de visibilizar y promover la riqueza de la identidad cultural del Huila, tanto internamente como hacia afuera del departamento, a partir de un enfoque que rescata las tradiciones. #BuenPrimor #OpicasterOle


Contacto: opicaster@gmail.com 


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