La multa que deberá pagar si no acata día sin carro y moto

Vive Huila
Por -
0
Cerca de 80 y 100 mil automotores, entre vehículos particulares y motocicletas, dejarán de circular el próximo 10 de abril en Neiva a propósito del primer día sin carro y sin moto de forma sancionatoria. La jornada que se desarrollará solo en el perímetro urbano, iniciará a las 7:00 a.m. y concluirá a las 7:00 p.m.
La medida se toma con base en el Acuerdo 013 emanado del Concejo municipal en el año 2015, donde se escogió esta fecha como Día de la Bicicleta. Durante los años 2016 y 2017 la administración municipal implementó jornadas pedagógicas y para el próximo martes, Neiva, mediante Decreto 0115  de 2018,  donde se prohibió la circulación de vehículos en el perímetro urbano de la capital opita, se sumará a las tantas ciudades  del país que implementan uno o dos días al año el día de no carro y moto.
La acción es nueva en este territorio y ha generado algunas dudas e inconformismos por parte de los ciudadanos y empresarios, por ende, Diario del Huila quiso hablar con el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes Méndez, para responder varias preguntas importantes y explicar cómo se estará controlando la jornada.
¿Cuál es el monto de la multa para los infractores?
Son 15 días de Salarios Mínimos Vigentes Diarios, lo cual equivale a aproximadamente  $390 mil y la inmovilización inmediata del vehículo. 
El comparendo se puede pagar a partir del 11 y su carro o moto será entregado de acuerdo a las normatividades.
Lo anterior, a menos que esté realizando algún tipo de transporte ilegal como ‘taxi-colectivo’,  porque para este caso la inmovilización es por cinco días hábiles y acarrea sanciones drásticas.
¿Cuántos vehículos de transporte público operarán este día?
Tenemos aproximadamente 470 colectivos que cubren 61 rutas para  el desplazamiento por las diferentes comunas de la ciudad, y 2.120 taxis. Es importante recordar que este último, es un medio de transporte individual, por tanto estaremos haciendo controles operativos con los guardias de tránsito y Policía Metropolitana para garantizar que efectivamente se esté utilizando el taxímetro y que no vayan más de dos o tres pasajeros, siempre y cuando sea un núcleo familiar que esté tomando el servicio.
¿Qué otros tipos de controles se estarán realizando?
Instalaremos puestos de control en diferentes vías principales como la Max Duque, Avenida 26, Carrera Séptima, Calle Octava, Avenida Circunvalar, entre otras, donde vigilaremos que los taxis no estén haciendo ‘taxi-colectivo’, porque si quieren transportarse varias personas, para eso está el colectivo.
Tampoco puede haber camionetas doble cabina y de estaca de  servicio público llevando personas.
¿Cómo se  va a organizar el uso de cliclorutas para este día? 
Para el 10 estarán todas las vías habilitadas para los ciclistas porque precisamente no habrá circulación vehicular, por eso invitamos a la comunidad a hacer uso de esta. 
¿Qué otro tipo de acciones se estarán desarrollando durante la jornada?
Haremos actividades recreativas por medio de la Secretaría de Deporte, actos culturales en diferentes colegios por parte de la Secretaría de Cultura y socialización de cultura ciudadana con las normas de tránsito a cargo de la Secretaría de Movilidad.
¿Por qué es importante implementar el día de no carro y no moto? 
Neiva es una de las pocas ciudades que aún no implementaba la norma. Ya hay muchas que en Colombia vienen ejecutando esta pedagogía.
Algunas lo tienen hasta dos veces al año, además del día de pico y placa, y la no circulación de motos un día a la semana. Entonces son cuestiones que sirven para mejorar la movilidad, seguridad vial y sobre todo aporta al cuidado ambiental.
Propendemos porque cada día utilicemos medios más dinámicos y sociables hacia el medio ambiente como lo es la bicicleta.
El secretario puntualizó advirtiendo que  hay ciertos vehículos como transporte escolar, de alimentos y mensajería que no entran dentro de la pedagogía. (Ver gráfica uno).


Excepciones 

Para no afectar el normal funcionamiento de algunos servicios prestados a través de vehículos en la ciudad, se exceptúan de la medida restrictiva los siguientes casos: 
-Vehículos de transporte público
-Vehículos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte
-Vehículos de organismos de socorro y emergencia (Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, ambulancias, entre otros)
-Vehículos de transporte escolar vinculados a instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de estudiantes y que estén debidamente identificados.
-Vehículos de carga no superior a dos pasajeros, cumpliendo las restricciones y horarios establecidos para su movilización
-Vehículos y motocicletas del área operativa de empresas de servicios públicos domiciliarios y recolección de basuras
-Vehículos y motos de control de tráfico y grúas al servicio de la Secretaría de Movilidad
-Vehículos que conformen esquemas de seguridad, Fuerzas Militares, Policía, Inpec, Organismos de Seguridad del Estado
-Vehículos para el transporte de pacientes que reciben tratamientos vitales como diálisis, radioterapias, quimioterapias, siempre y cuando estén prestando el servicio.
-Vehículos y motos de empresas de mensajería debidamente identificados
-Vehículos y motos de medios de comunicación debidamente identificados con logos de la empresa
-Vehículos de transporte de valores
-Motocicletas de servicio a domicilio acreditando vinculación laboral con la empresa, identificadas con logos y certificación de existencia y representación con fecha de expedición no mayor a cinco días, las cuales NO podrán llevar parrillero

-Carrozas fúnebres, mas no el cortejo fúnebre.

Para vehículos provenientes de otras ciudades 
Con el propósito de no afectar la movilidad de las personas que provienen de lugares diferentes a Neiva, y que utilizan sus vías como tránsito para llegar a su destino, se exceptúa la restricción de circulación para carros y motos en las siguientes vías: 
-Avenida Circunvalar hasta la carrera 2ª.
-Carrera 2ª hacia la glorieta Madre Tierra
-Avenida Inés García de Durán hasta la calle 38 Sur (Surabastos)
-Carrera 5ª hacia el municipio de Rivera, y viceversa

Jornada pedagógica
El 21 de abril del año 2017 se llevó a cabo en la ciudad la medida del día sin carro y sin moto en simultánea con algunas ciudades del país como lo fueron Bogotá y Medellín, pero a diferencia de estas, en Neiva sólo fue jornada pedagógica no vinculante, que buscaba sobre todo incentivar en la población conciencia para utilizar medios alternativos como la bicicleta y el transporte público. 
Aunque en horas de la mañana se vio una disminución en el tránsito de carros particulares y motocicletas, esto no duró mucho ya que al medio día y en la tarde se pudo evidenciar que el día transcurrió como cualquier otro en el sentido del flujo vehicular, lo que deja una sensación en el aire de que la medida voluntaria no sirvió de mucho y que para que una jornada de estas sea exitosa se necesitan medidas de carácter vinculante.




Tomado del Diario del Huila
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!