Comienzan a sonar los nombres del gabinete de Abelardo de la Espriella: exministros, excongresistas y figuras técnicas encabezan la lista
Bogotá, 22 de junio de 2026. Tras consolidarse como presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella comenzó a despertar expectativas sobre la conformación de su equipo de gobierno. Aunque aún no hay anuncios oficiales, varios nombres cercanos a su campaña y reconocidos por su trayectoria en la administración pública aparecen entre los principales opcionados para ocupar ministerios y altos cargos del Ejecutivo.
Uno de los nombres con mayor protagonismo es el de José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial del mandatario electo y exministro de Hacienda y Comercio. Analistas políticos consideran que Restrepo podría convertirse en una de las figuras más influyentes del nuevo gobierno, liderando la estrategia económica desde la Vicepresidencia o coordinando reformas clave para la recuperación fiscal y el crecimiento económico.
Otro de los dirigentes con espacio asegurado en la administración sería Mauricio Gómez Amín, jefe de debate de la campaña y único nombre que De la Espriella había mencionado públicamente antes de las elecciones como integrante de su futuro gabinete. Su experiencia legislativa y política lo perfilan para asumir responsabilidades relacionadas con la interlocución entre el Gobierno y el Congreso, especialmente en el Ministerio del Interior.
En el sector ambiental, una de las principales sorpresas podría ser la llegada de Sandra Bessudo, reconocida bióloga marina y exfuncionaria del Gobierno de Juan Manuel Santos. Su presencia en el equipo de campaña fue interpretada como una señal de moderación frente a algunas propuestas extractivas del ahora presidente electo, por lo que su nombre suena con fuerza para el Ministerio de Ambiente o una alta consejería especializada.
Para el área de Justicia, uno de los opcionados es el exsenador Rodrigo Lara Restrepo, quien participó activamente en la campaña presidencial y cuenta con experiencia legislativa en asuntos institucionales y de seguridad. Su perfil encajaría con las promesas de fortalecimiento del orden público y reforma estatal impulsadas durante la contienda electoral.
También aparecen en las conversaciones internas de la campaña Joaquín Gutiérrez Caballero, uno de los hombres más cercanos a De la Espriella y responsable de buena parte de la estructura organizativa de la candidatura, así como Carlos Suárez, estratega político y miembro del círculo de mayor confianza del presidente electo. Ambos podrían ocupar cargos de coordinación en la Presidencia de la República.
Pese a las especulaciones, el equipo del mandatario electo ha insistido en que la selección de ministros responderá a criterios técnicos y de experiencia administrativa. Durante la campaña, De la Espriella aseguró que buscará conformar un gobierno con profesionales de trayectoria y evitar acuerdos burocráticos tradicionales con los partidos políticos.
La expectativa ahora se concentra en los anuncios oficiales que se producirían en las próximas semanas, mientras el nuevo presidente prepara la transición de gobierno de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. Entre tanto, los nombres que hoy figuran como posibles ministros comienzan a perfilar el rumbo político y administrativo que tendrá la nueva administración.

