La violencia no perdonó la infancia: sicarios asesinan a niño de 11 años en ataque en Neiva, así fue el ataque

ViveHuila Noticias
Por -
0





Dos sicarios en motocicleta interceptaron, ayer en la mañana, un vehículo que se movilizaba por la Ruta 45, en el sur de Neiva, y dispararon en, al menos, seis ocasiones. En el ataque murió Ismael Rodríguez Pulgarín, de 11 años de edad, hijo del director de la cárcel de Neiva, quien resultó ileso. El subdirector, por su parte, permanece en UCI tras recibir dos impactos de bala.


Neiva se despertó ayer con el anuncio de una tragedia: un niño de 11 años luchaba por su vida tras recibir un impacto de bala en la cabeza, en medio de un ataque sicarial dirigido contra su padre, el director del Centro Penitenciario y Carcelario de Neiva, Edgar Enrique Rodríguez Muñoz, y el subdirector, Renato Solano Osorio.

El menor, identificado como Ismael Rodríguez Pulgarín, fue trasladado de inmediato a la Policlínica y posteriormente remitido al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, donde falleció debido a la gravedad de las heridas. Junto a él fue atendido el subdirector, un coronel retirado de 50 años, quien resultó herido en el tórax.

Según el teniente coronel Alex Andrés Muñoz Ausecha, comandante encargado de la Policía Metropolitana, las víctimas fueron abordadas, al parecer, por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Uno de ellos accionó un arma de fuego, realizando varios disparos contra el vehículo marca Mazda. El hecho ocurrió hacia las 7:00 de la mañana, en el sector Jardines del Paraíso, sur de Neiva.

La Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Gobierno, activó una cápsula investigativa especial, en articulación con la Policía Metropolitana, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades competentes, con el fin de esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables. Así lo confirmó el jefe de esa dependencia, José Ferney Ducuara.

Estado de salud del subdirector

El gerente del hospital, Juan Diego Fierro, informó minutos después que el paciente, Renato Solano, “es atendido en salas de cirugía y cuenta con asignación en cama UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) neurocrítica. Su estado es crítico y se encuentra bajo observación estricta”.

En una nueva actualización, el coordinador del Servicio de Urgencias, Jorge Luis Manchola, confirmó que el subdirector fue ingresado sobre las 7:20 de la mañana a la entidad de salud.

“Fue atendido y estabilizado de manera inmediata. Requirió manejo urgente por cirugía. Se le realizó una intervención torácica y abdominal. Se estabilizaron los sitios de sangrado; hubo una pérdida muy importante de sangre y presentó lesiones en tres órganos intraabdominales, que ya fueron controladas, aunque no corregidas completamente. En este momento se encuentra en UCI, con manejo intensivo, apoyo ventilatorio invasivo y medicamentos para mantener niveles arteriales óptimos”, indicó.

El médico aseguró, además, que el paciente permanecerá allí mientras se completa su estabilización y advirtió que las primeras 24 horas son críticas.

Inpec confirmó la muerte

Sin embargo, fue el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el que informó oficialmente sobre el fallecimiento del niño Ismael Rodríguez. A través de un boletín, la Dirección General lamentó y repudió los hechos ocurridos contra los directivos en Neiva.

Indicó que el atentado se registró a las 6:53 de la mañana. Las víctimas “se desplazaban en un vehículo particular por la Ruta 45, vía Neiva–Rivera, cuando fueron interceptadas por un motociclista que disparó contra el vehículo en aproximadamente seis ocasiones”, versa el escrito.

En el mismo comunicado se precisó que dos de esos impactos los recibió el subdirector: uno en el tórax y otro a la altura del abdomen. El director y el conductor del vehículo, por su parte, salieron ilesos.

“Las autoridades competentes adelantaron las indagaciones tanto en el lugar de los hechos como en el hospital para establecer los móviles y los autores materiales e intelectuales. Desde el Inpec hacemos un llamado al respeto por la vida”, concluyó la entidad.

Llamado urgente

La Defensoría del Pueblo se sumó al rechazo y realizó un llamado al Estado “a atender la cadena de violencias en el sistema carcelario”.

Indicó que este hecho no puede entenderse como un caso aislado, pues hace parte de una serie de hechos violentos que incluye, entre otros, el asesinato del director de la Cárcel Modelo, el coronel en retiro Élmer Fernández, de 57 años, en mayo de 2024, así como múltiples atentados registrados contra funcionarios del Inpec en 2025, que cobraron la vida de dragoneantes y servidores administrativos en Bogotá, Cali, Tuluá, Armenia y Cartagena.

“La persistencia de estos hechos evidencian fallas graves en las estrategias de prevención y protección. Reiteramos la urgente necesidad de fortalecer las condiciones de seguridad del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec y de todo el personal penitenciario. Desde octubre de 2025 hemos recomendado al Ministerio de Justicia evaluar integralmente las condiciones laborales y de seguridad, fortalecer la coordinación interinstitucional y diseñar rutas integrales de protección a la vida. Este llamado hoy adquiere una dolorosa vigencia”, señaló la entidad.


Redacción : La Nación  

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!
WhatsApp PAUTE AQUÍ