Aberrante: denuncian que soldados de la base militar de Tolemaida apuestan por matar a un gato y exigen protección urgente
Un grave caso de maltrato animal ha generado indignación en el país tras la divulgación de supuestas conversaciones de WhatsApp en las que soldados de la base militar de Tolemaida, en Melgar (Tolima), estarían apostando dinero para ver quién le quita la vida a un gato indefenso.
Las capturas de pantalla, difundidas en redes sociales, muestran a los presuntos militares refiriéndose al felino como “el gato de Giraldo”, al parecer un soldado de la base. En los mensajes, uno de ellos asegura haberle dado una patada al animal, mientras otros ofrecen sumas de dinero: “Doy 50 al que lo mate”, responde uno; “Doy 100”, añade otro.
La denuncia llegó rápidamente a organizaciones defensoras de animales y a la senadora Andrea Padilla, quien masificó la alerta a través de su cuenta en X. La congresista informó que una mujer dentro de la base habría estado protegiendo al gato, pero dejó de responder de manera repentina, lo que incrementó las preocupaciones sobre la seguridad del animal y de la denunciante. Según Padilla, ya se tiene un lugar dispuesto para recibir y resguardar al felino.
En redes sociales, cientos de ciudadanos han exigido al Ejército Nacional, al ministro de Defensa, al comandante de la base de Tolemaida e incluso al presidente Gustavo Petro garantizar la entrega del gato con vida y esclarecer de inmediato lo ocurrido. De confirmarse el maltrato o la muerte del animal, piden que los responsables enfrenten las respectivas sanciones penales y disciplinarias.
🚨‼️Ayúdenme a etiquetar a la unidad del @COL_EJERCITO o de las @FuerzasMilCol a la que corresponda la base militar de Tolemaida, Tolima, donde hampones apuestan para matar a este gatico. ¿Qué clase de matones “protege” a Colombia?
— Andrea Padilla Villarraga🐆 (@andreanimalidad) November 27, 2025
La grandiosa @VivianAnNieto se ofrece a recibir… pic.twitter.com/a35fJFncjQ

