Fuga de película en la cárcel de Cómbita: así escapó alias ‘El Diablo’ del penal más seguro del país

ViveHuila Noticias
Por -
0


Nelson Ocampo Morales, conocido con el alias de El Diablo, logró burlar todos los controles de seguridad del establecimiento penitenciario de Cómbita (Boyacá), considerado uno de los más seguros del país. Ocampo, condenado a 33 años de prisión por el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega, se fugó en la madrugada de este domingo 19 de octubre, junto a otro recluso.


Redacción: Diana Valentina Castro Murcia

El interno fue hallado responsable del crimen ocurrido el 2 de agosto de 2023 en el barrio Calixto de Neiva, hecho que las autoridades catalogaron como parte de un “plan pistola” contra la Policía. Según la investigación, la vida de la uniformada fue pagada por apenas dos millones de pesos, monto que recibieron Ocampo y su cómplice Jeison Fernando Ramírez a cambio de robarle su arma de dotación.


De acuerdo con el reporte del Inpec, Ocampo se encontraba recluido en el tercer piso del patio uno, donde permanecen integrantes de grupos subversivos. En compañía de su compañero de celda Deimer Sánchez Montejo, alias Meme, rompió uno de los barrotes de la ventana, improvisó una cuerda con cobijas y aprovechó la densa neblina de la madrugada para descender hasta la malla de seguridad.




Fue en ese momento cuando se activaron las alarmas. Sin embargo, Ocampo alcanzó a saltar la cerca, mientras su cómplice quedó atrapado. Versiones preliminares indican que afuera del penal lo esperaba una motocicleta, en la que habría escapado. Durante la fuga, habría sufrido heridas provocadas por la concertina de cuchillas, el sistema que reemplazó el antiguo alambre de púas en el perímetro carcelario.


Alias Meme, su compañero de escape frustrado, es recordado por haber protagonizado una fuga cinematográfica en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde utilizó un extractor de aire para salir por los ductos. Cumple una condena de 24 años y 4 meses por la masacre de El Tarra (Norte de Santander) y, según las autoridades, sería cabecilla de la organización criminal Los Pelusos.


La fuga de El Diablo ha generado alarma a nivel nacional, especialmente entre la Policía y la familia de la patrullera Ortega. El Inpec anunció la apertura de una investigación interna para determinar si hubo complicidad de funcionarios en la evasión.


Entre tanto, las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de Nelson Ocampo Morales, considerado de alta peligrosidad y quien, según inteligencia, podría intentar refugiarse en el sur del país, donde tendría nexos con estructuras armadas ilegales



Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!