Extorsionaban a comerciante de café: se hacían pasar por disidentes

ViveHuila Noticias
Por -
0




Dos hombres exigían diez millones de pesos a un comerciante de café, en el municipio de Palestina, fueron capturados. Los sujetos, alias El Mono’ y ‘Morocho’, para intimidar a la víctima se identificaban como integrantes de las Farc. Los delincuentes fueron capturados.


Dos sujetos que atemorizaban a un comerciante de café, para que les entregara el dinero exigido, identificándose como integrantes de las disidencias de las Farc, fueron capturados en zona rural del municipio de Palestina.


La captura de los delincuentes se dio en una operación conjunta de los grupos Gaula de la Policía en el Huila y la Novena Brigada, luego de un trabajo de investigación ante la denuncia de la víctima.


“La articulación oportuna de las capacidades entre el Gaula Militar y el Gaula de la Policía permitió poner fin a una cadena de intimidaciones que venía afectando a un comerciante dedicado a la compra y venta de café en el municipio de Palestina”, dijo el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.

Las investigaciones permitieron establecer que los sujetos se identificaban con los alias de ‘El Mono’ y ‘Morocho’ y para presionar y atemorizar a la víctima señalaban que eran integrantes del frente disidente ‘Ismael Ruiz’.


Los sujetos días atrás, habían llegado hasta la compraventa de café y, mediante intimidaciones, obligaron al comerciante a entregar 15 millones de pesos. “Posteriormente, continuaron con llamadas intimidatorias, incrementando la exigencia hasta 10 millones de pesos adicionales…”, manifestó el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía en el Huila.


Las nuevas intimidaciones llevaron a la víctima a denunciar lo ocurrido, los que permitió a los investigadores a diseñar un operativo que permitió la captura de los delincuentes. “Esta vez, gracias a la confianza y denuncia de la población civil, la operación se desarrolló con precisión, evitando un nuevo desembolso y permitiendo la captura de los presuntos responsables”, señaló el coronel Arenas.


La detención de los sujetos se dio cuando iban a recibir el dinero producto de la extorsión. “En el procedimiento fueron incautados dos teléfonos celulares, desde los cuales se habrían realizado otras llamadas extorsivas en la zona, y una motocicleta que era utilizada para desplazarse durante las exigencias”, señaló el coronel Téllez.


Los dos capturados, quienes registran antecedentes judiciales por hurto y daño en bien ajeno, fueron dejados a disposición de la Fiscalía de turno URI como presuntos responsables del delito de extorsión.


El comandante de la Policía en el Huila, manifestó que la delincuencia común busca intimidar a las víctimas haciéndose pasa por integrantes de grupos disidentes.  “Estos casos evidencian cómo la delincuencia común busca aprovecharse del miedo de las personas haciéndose pasar por grupos armados organizados. Por eso, reiteramos el llamado a la comunidad para que no se dejen engañar y denuncien”, precisó el oficial.





Fuente: La Nación

 

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!