Denuncia anónima es un abrebocas al hostigamiento: rector de colegio de Guacirco

ViveHuila Noticias
Por -
0

 


Grafitis amenazantes contra Carlos Arturo Bohórquez Sánchez, rector de la Institución Educativa ‘Jairo Mosquera Moreno’ en el corregimiento de Guacirco, de Neiva, aparecieron en portones y paredes del establecimiento. El directivo fue denunciado ante la Procuraduría por presunto manejo irregular de horas extras concedidas a docentes. “Esa denuncia anónima puede ser de pronto un abrebocas hacia todo lo que está sucediendo…en este momento por parte de los autores de dicha amenaza”, dijo el rector.


Los grafitis intimidatorios contra Carlos Arturo Bohórquez Sánchez, rector de la Institución Educativa ‘Jairo Mosquera Moreno’, en el corregimiento de Guacirco, de Neiva, podrían estar relacionados con una denuncia anónima ante organismos de control por presuntas irregularidades en el manejo de horas extras por parte del directivo.


Y es que ayer las paredes y portones de la sede educativa amanecieron con letreros escritos con aerosol blanco, señalando al rector de “ladrón” y pidiéndolo que salga de la institución “lárguese o aténgase a las consecuencias”.


Las intimidaciones tomaron por sorpresa al directivo, quien manifestó el clima de trabajo en la institución y en la comunidad del corregimiento es amable y cordial. “Me extraña lo que está sucediendo, porque nunca he tenido amenazas previas, ni ningún tipo de altercado con ningún estudiante, ni equipo docente, incluso tengo el apoyo total de los líderes comunitarios y de los padres de familia”, dijo Bohórquez Sánchez.



Carlos Arturo Bohórquez Sánchez, rector de la Institución Educativa ‘Jairo Mosquera Moreno’, en el corregimiento de Guacirco, de Neiva.


Sostuvo que en seis años que ha estado al frente de la institución educativa es la primera vez que recibe intimidaciones, por lo que espera que las autoridades esclarezcan de donde vienen. “En realidad desconozco la situación, espero que las autoridades competentes vayan hasta el fondo de la situación para que de alguna manera se investigue y se sepa realmente el origen de dichas amenazas”.


Bohórquez Sánchez indicó que ayer mismo activó la ruta del ‘docente-directivo amenazado’ ante la Fiscalía para que se estableces quienes son los autores de los grafitis amenazantes. “La verdad es que yo en este momento me siento tranquilo, la verdad no pienso que sean ningún tipo de disidencias, ni alzados en arma, ni nada por el estilo. A nadie más que a mí me interesa en realidad llegar al fondo de esta situación”.


Auditoría y seguimiento  a las irregularidades

El directivo fue denunciado ante la Procuraduría Provincial de Instrucción de Neiva, el pasado 28 de julio de 2025, por presuntas irregularidades administrativas relacionadas con la autorización de horas extras a personal docente de la institución educativa.


El organismo de control estableció que las presuntas irregularidades denunciadas “recaen exclusivamente en funcionarios del orden municipal”, por lo que redireccionó la denuncia anónima a la Personería Municipal de Neiva. “Este despacho no asumirá el poder preferente en esta actuación”, señaló la procuradora Provincial de Neiva, Andrea Carolina Ibarra González.


No obstante, el personero, Jerson Andrés bastidas, el pasado cinco de agosto remitió la competencia de la denuncia a la Secretaría de Educación de Neiva “en cumplimiento a lo ordenado por la Procuradora Provincial de Instrucción de Neiva”.


Precisó la Procuraduría que la Secretaría de Educación Municipal de Neiva – Unidad de Inspección y Vigilancia, es quien tiene la obligación legal de brindar asesoría, supervisión, seguimiento, evaluación y control sobre la prestación del servicio educativo en las instituciones de educación formal. “Realice auditoría y seguimiento  a las irregularidades aquí denunciadas y adopte la decisión que en derecho corresponda”, indicó el Ministerio Público.


El rector Bohórquez Sánchez manifestó que tanto Personería como la Secretaría de Educación ya lo requirieron sobre la denuncia anónima en su contra, y entregó los soportes que establecerían que actuó con transparencia. “Ellos hicieron el respectivo requerimiento, se anexaron y se adjuntaron las evidencias que demostraban que todo estaba en orden y pues hasta el momento no he recibido ningún otro requerimiento particular al respecto”, indicó el directivo.


Sostuvo que no descarta que los grafitis de ayer estén relacionados con la denuncia en su contra. “Pienso yo de pronto que esa denuncia anónima puede ser un abrebocas hacia todo lo que está sucediendo en relación con este hostigamiento que estoy teniendo en este momento por parte de los autores de dicha amenaza”.


Indicó que serán las autoridades las que esclarezcan lo que está pasando. “No lo puedo descartar ni lo puedo afirmar, ya las autoridades competentes son las encargadas de realizar la respectiva investigación, pero sí hay una línea de tiempo y pienso que puede ser considerada para la investigación”.



Fuente: La Nación



Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!