Defensor de derechos humanos denunciado por maltrato intrafamiliar: él intenta apuñalarme

ViveHuila Noticias
Por -
0


El defensor de derechos humanos y director de la Fundación Mambrú en Neiva, Alexander Vargas, fue denunciado por su compañera sentimental Dallana Paola Mora Espitia, por presuntamente haberla agredido física y verbalmente. Vargas indicó que la joven lo ha agredido y abusado sexualmente. “Él intenta apuñalarme en varias ocasiones, pero como yo le tenía las manos no me pudo hacer daño…”, dijo la mujer a la Fiscalía.


“Él intenta apuñalarme…”, expresó Dallana Paola Mora Espitia, al denunciar que fue agredida física y verbalmente por su compañero sentimental Alexander Vargas, defensor de derechos humanos y director de la Fundación Mambrú en Neiva.


El testimonio fue entregado por Mora Espitia el pasado fin de semana a la Fiscalía, luego de la presunta agresión en la vivienda, ubicada en la calle 8 con carrera 35, en el barrio La Floresta, en el oriente de la capital huilense.

“Él intenta apuñalarme en varias ocasiones, pero como yo le tenía las manos no me pudo hacer daño…”, relató la mujer, de 24 años de edad, durante su declaración al funcionario de Policía Judicial en el búnker del ente investigador.


Dallana Paola recordó que no es la primera vez que Vargas, de 36 años de edad y con quien lleva un año conviviendo, la maltrata, pero sin haber llegado a la violencia como sucedió en la noche del pasado viernes 17 de octubre de 2025. “Pasado varios meses de irnos a vivir comenzamos a tener discusiones donde el comenzó a mostrar como rasgos de violencia, pero no dimensione más adelante que fuera empeorando…”.


Según la joven mujer, en las primeras agresiones el hombre la cogía de los brazos “muy fuerte e intentaba ahorcarme, pero me decía que eso era para calmarme, según él, yo era muy agresiva. En junio de 2024 yo estaba en estado de embarazo y el me agredió físicamente”.


Los presuntos ataque fueron puestos en conocimiento de las autoridades correspondientes, al punto que la mujer fue cobijada con una medida de protección y viaja a la ciudad de Bogotá donde sus papás. “Estos hechos los denuncie en Comisaria de Familia de Casa de Justicia, donde me dieron una medida de protección, me envían a Medicina Legal, y me fui para la ciudad de Bogotá para tratar de evitar estar cerca…”.

Con el paso de los días y pese a los antecedentes de las presuntas agresiones, Dallana Paola regresa a la ciudad de Neiva a restablecer su relación con Vargas. “Regresamos a convivir de manera intermitente”.


Sin embargo, las supuestas intimidaciones volvieron, en esa ocasión estando en la ciudad de Santa Marta (Atlántico). “Comenzaron los celos porque se enteró que estaba hablando con alguien y en esa ocasión intentó ahorcarme, seguimos juntos pero siempre es una persona muy celosa y controladora”, manifestó la joven a la Fiscalía.



“Intenta apuñalarme”

Dallana Paola Mora Espitia denunció a su pareja sentimental, Alexander Vargas, por violencia intrafamiliar.  La joven mujer señaló que sufrió una herida en el labio y “perforación timpánica”, indica la historia clínica.
Dallana Paola, quien tiene un hijo de un año con Vargas, manifestó que la más reciente agresión de su compañero sentimental fue en su casa, el pasado viernes, hacia las 9:30 de la noche, cuando alistaba un viaje de trabajo a la ciudad de Ibagué (Tolima).



“El tema empieza porque yo tenía que salir a viajar a la ciudad de Ibagué a vender un equipo, por lo que él me dice que esos son chinos, que quien sabe que iba hacer, por lo que le dije que entonces fuéramos juntos, él me dice que no puede por los permisos de los escoltas”, indicó la joven.

Señaló que mientras ella empacaba el computador y elementos del trabajo, él le dice que si se llamaba a la Policía para que se llevaran al niño y le sacaba las cosas a la calle. “Seguimos discutiendo por el viaje y él me decía que yo me iba era con mi jefe. Le escribió a mi jefe no sé qué cosas por lo que decidí no ir a el viaje, pero como él prácticamente me hecho de la casa yo seguí organizado maletas para irme para Bogotá para donde mis padres”.

En medio de la discusión y con el paso de los minutos,  indica Dallana Paola, se quedó en la habitación, mientras que Vargas daba vueltas en la casa, ingresó a la habitación donde están las cámaras. “Me imaginó que las desconectas”.

Recordó que su compañero sentimental va a la cocina, después regresa a la habitación donde ella está con el bebé, cierra la puerta y me dice le vuelve a decir que le entregue el celular. “Yo no quiero problemas con usted, yo estoy dispuesto a todo…”.

Sostuvo que en el momento que ella intensa salir de la habitación es arrinconada contra la pared por Vargas, quien, supuestamente la intimida con un cuchillo. “Él tenía un bolso de blanco con negro y saca un cuchillo de cacha de madera de color café y me repite entrégueme el celular que yo estoy dispuesto a todo, sentí mucho miedo, e intento defenderme, lo empujo, le cojo las manos el intenta apuñalarme en varias ocasiones pero como yo le tenía las manos no me pudo hacerme daño”.

Entre la pareja se presenta un forcejeo, caen al piso y allí, señala la mujer, el hombre le presiona la cara con el pie. “Yo intento pegarle una patada en la entrepierna pero no pude pegarle, sigo forcejeando e intento correr para la puerta pero nos vamos al suelo, me golpea, me pone el pie en la cabeza, sobre el oído derecho, me hace presión contra el piso y a la misma ves intenta como empujarme la cara pegada al piso”, relató Dallana Paola.

En medio del forcejeo y los gritos de la joven pidiendo que llamen a la Policía, salen al balcón donde vecinos se dan cuenta de lo que sucede. “Él coge mi celular, yo dije “este man me va a matar”, comencé a gritar, llamé al escolta y le decía que llamaran la Policía, como puede alce las piernas, lo empujé como para el baño, me levanté, el me seguía tomando de las manos en todo momento y decía “Dallana, cálmese, que está haciendo”, como queriéndome hacer ver como si yo fuera la que lo estuviera atacando, hay el salimos al balcón y yo seguía gritando”.

Sostuvo que la vecina que observó lo que pasaba en el balcón recriminó a Vargas y le señaló que no era la primera vez que la agredía. “Salió una vecina y comenzó decirle que me soltara, que no era la primera vez que el me pegaba. Él me soltó y siguió discutiendo con la señora, yo salgo a correr, cojo a mi bebe, el escolta se da cuenta lo que estaba pasando e intenta ayudarme abrir la reja, pero en eso llega Alexander y me arrincona nuevamente con mi bebe en los brazos”.

Una patrulla de la Policía metropolitana de Neiva llegó a la vivienda, luego de ser alertada de lo que sucede, sin tomar medidas al respecto. “Se les comentó el caso, pero no hicieron nada, salí me fui para urgencias de la Medilaser donde estuve en observación hasta el día de hoy (sábado)  18”.

Solo fue hasta el sábado en la tarde que hizo presencia la patrulla púrpura para conocer el caso y activar la ruta de maltrato. “A eso de las tres de la tarde, llegó la patrulla de la policía purpura y me hicieron el acompañamiento hasta que llegué a la Fiscalía”.

“Lo único que hice fue defenderme de las agresiones de ella”

El defensor de derechos humanos, Alexander Vargas, le salió al paso a la denuncia del presunto  maltrato intrafamiliar contra su compañera sentimental Dallana Paola Mora Espitia, al señalar que él ha sido víctima de ese maltrato.

“Yo creo que como toda persona, hay una acción que contiene una reacción. Ya en varios meses he venido siendo víctima de maltrato por parte de la señora Dayana. Lo que pasa es que nosotros los hombres nunca ponemos esto en conocimiento ante las autoridades, ni nadie, porque uno le causa vergüenza, porque piensen de que es el hombre que se deja pegar, que le generen bullying”, dijo Vargas.

Sobre las presuntas agresiones que habría cometido contra su compañera sentimental, manifestó que fue ella quien lo atacó, ante el reclamo que él le había hecho porque se iba de viaje para Ibagué estando el niño enfermo. “El día viernes ella llegó a la casa, tenemos el nene de 1 año, estaba enfermo, lo que le llaman acá descuajado, llega a las 7 de la noche, me dice Alexander, “Yo me tengo que ir para Ibagué en estos momentos porque mañana tengo que estar allá, le digo  cómo te vas a ir, si aquí tengo el niño enfermo”, manifestó el hombre.

Vargas le advirtió que se iba no solo llamaba a la Policía por dejar el niño sino que se fuera de la casa para donde los papás de ella. “Dayana, si usted se va, me toca llamar a la Policía porque nuestro niño no puede quedar acá con nosotros solos. Si usted se va para Ibagué, por favor coja todas sus maletas y de una vez váyase para Bogotá con sus papás. Inmediatamente le pedí el teléfono”.

Reiteró que la joven mujer ha sido la agresiva con él, al punto de abusarlo sexualmente. “Ella en varias veces ha sido muy agresiva conmigo, he sido víctima de abusos sexuales por parte de ella,  tengo los videos”.

Precisó que el viernes tomó un cuchillo para defenderse de un presunto ataque que le hiciera ella con tijeras. “Todos estos hechos llegaron como a su rebozo el día viernes cuando fui a quitarle el teléfono, yo llegué y cogí un cuchillo de acá de la cocina porque ella ya estaba metida con el tema de una tijera. Inmediatamente me fui y dije, si ella me llega a tirar con la tijera, me toca sacar esto como por tratar de que no me tire, ni nada”.

No obstante señaló que no sería capaz de hacerla daño. “Cuando fui a quitarle el teléfono,  y nunca en mi vida traté, ni puse el cuchillo en cuello, nunca”.
Aseguró que la lesión leve que tiene ella en el labio se la hizo con la prótesis que le quitó. “Le quité el teléfono y ella se tiró al piso a cogerme los testículos y aprovechándose de que yo tengo una prótesis, a cogerme la prótesis a joderme el muñón, cayó ahí al piso y obviamente con la prótesis ella ya misma la prótesis en la parte del pecho,  se lastimó un labio, fue algo muy mínimo porque nunca se ve el tema de una agresión, de una patada y un golpe, nunca, no se puede ver”.

Indicó que Dallana Paola empezó a gritar llamando la atención de los vecinos y los escoltas. “Ahí afuera estaban mis escoltas, a los vecinos y empezó a gritar que yo la estaba apuñalando, que la estaba apuñalando, que la apuñalaba. Yo inmediatamente salí ahí afuera y ella se fue persiguiéndome, se fue agrediéndome, tengo bastantes aruñetazos, que precisamente fui a médico, me dieron una incapacidad por todas las lesiones que ya me hizo”.

Ante el llamado a la Policía, los uniformados determinaron no adelantar un procedimiento de captura, señalando que la agresión fue mutua. “Aquí estuvo la Policía el día viernes, porque yo mismo fui el que la llamé con los vecinos. Ella (Dallana) estaba pidiendo, “Llévenselo porque él me hizo esto”, pero ¿qué le dijo la Policía? “Es que mire usted cómo lo agredió él también, mire cómo está el señor Alexander Vargas”. “Aquí si nos vamos a llevarlos, los llevamos a los dos, porque usted también lo agredió a él”, manifestó Vargas.

El hombre a quien le dieron tres días de incapacidad médica, sostuvo que no logró instaurar la demanda contra Dallana Paola ya que ella había denunciado primero, por lo que en la Fiscalía le sugirieron que se declarara víctima. “Hoy (ayer) la Fiscalía lo primero que me pidió es que con todos los hechos que tengo, entrara como víctima del proceso porque ya habían entablado la denuncia también el día sábado. No se quede callado, pongan todo esto y me van a mandar a la medicina legal”.


Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!