En el municipio de Pitalito fue capturado Cristian David Perdomo Artunduaga, conocido con el alias de ‘Mojarro’, tras ser sorprendido agrediendo a su progenitora. El procedimiento se produjo tras el oportuno llamado de la comunidad, que alertó a las autoridades sobre el episodio de violencia. El hombre tendrá que responder por el delito de violencia intrafamiliar.
Cristian David Perdomo Artunduaga, conocido con el alias de ‘Mojarro’, fue capturado por la Policía tras presuntamente haber atacado a su progenitora al interior de su residencia ubicada en el barrio Los Pinos del municipio de Pitalito.
Durante el suceso, la comunidad alertó a las autoridades sobre la violenta riña que se estaba presentando en el sector, lo que permitió la oportuna reacción de la Policía.
De inmediato, la patrulla de vigilancia se desplazó hasta el lugar, encontrando puertas y ventanas destruidas, además del presunto agresor en un alto estado de exaltación y agresividad. Fue así como procedieron a mediar la situación para garantizar la protección de la afectada.
El Departamento de Policía Huila informó que, al momento de la intervención, el sujeto profirió insultos y amenazas contra la pobladora, quien tuvo que ser resguardada por los uniformados para evitar una tragedia. Gracias a la rápida reacción de las autoridades, alias ‘Mojarro’ fue reducido y detenido en flagrancia.
Así las cosas, el capturado fue trasladado hasta las instalaciones de la Estación de Policía, donde fue dejado a disposición de la autoridad competente para responder por lo sucedido.
Reconocido actor criminal
El implicado no se trataba de cualquier persona, sino que era un reconocido actor criminal de la municipalidad. “Tras su identificación, se estableció que alias ‘Mojarro’ había salido recientemente de prisión y que cuenta con antecedentes judiciales por distintos delitos”, precisó la institución.
Las averiguaciones arrojaron que Perdomo Artunduaga presenta 27 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por delitos de homicidio, amenazas, porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar, lesiones personales, hurto, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, fraude y tentativa de homicidio, entre otros.
De esta manera el indiciado fue dejado a disposición de la Fiscalía URI de turno, por incurrir en el delito de violencia intrafamiliar.
Cabe recordar que la legislación colombiana establece, en su artículo 229 del Código Penal colombiano, que la persona que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, adolescente, una mujer, una persona mayor de sesenta (60) años o que se encuentre en situación de discapacidad o disminución física, sensorial o psicológica, o quien se encuentre en estado de indefensión o en cualquier condición de inferioridad.
Finalmente, la Policía, envió un mensaje de repudio a este tipo de comportamientos. “La Policía Nacional rechaza de manera enfática todo acto de violencia dentro del hogar y hace un llamado a la tolerancia, el respeto y el diálogo, especialmente hacia los padres y adultos mayores. Recordamos a la ciudadanía la importancia de denunciar oportunamente cualquier situación que afecte la convivencia familiar”, concluyó el Departamento de Policía Huila.
Fuente : La Nación
