La mujer de 28 años fue atacada mortalmente luego de una discusión, mientras el presunto agresor trató de autolesionarse con la misma arma y permanece hospitalizado bajo custodia policial.
El asesinato de una joven de nacionalidad española y origen colombiano en el barrio de Sevilla Este, en España, ha conmocionado, tras confirmarse que fue apuñalada por su pareja sentimental, un ciudadano colombiano de 21 años que tenía un expediente de expulsión abierto en el país ibérico.
La víctima fue identificada como Yaqueline, de 28 años. La secuencia de los hechos apunta a una discusión entre la pareja tras una fiesta de cumpleaños, que terminó con una agresión física y la huida de la joven hasta el portal de su vivienda, donde fue alcanzada por su agresor y recibió la puñalada mortal.
El historial de la relación muestra antecedentes de violencia. Según detalló el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, el detenido era objeto de un procedimiento de expulsión todavía sin ejecutar y figuraba en el sistema Viogén de protección a víctimas de violencia de género debido a hechos anteriores.
En 2024, en la provincia de Cádiz, el hombre ya había sido arrestado después de intentar asfixiar a su pareja, una situación que se resolvió gracias a la intervención de terceros que alertaron a la Policía.
Sin embargo, al no presentar denuncia la víctima, el agresor quedó en libertad provisional y, tal y como confirmó Toscano a Diario de Sevilla, “no consta la existencia de denuncias previas ni medidas de protección judicial en vigor”, por lo que no existía orden de alejamiento.
En reacción a este nuevo caso de violencia, el subdelegado Toscano hizo un llamamiento a toda la sociedad y especialmente “a las mujeres que puedan sentirse víctimas de cualquier tipo de agresión”, destacando la importancia de recurrir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “porque se trata de salvar vidas”.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, mostró su «más absoluta condena por este asesinato» y expresó “su más sentido pésame, de todo corazón, a la familia, vecinos y allegados de la víctima”, según información brindada por Diario de Sevilla.
Esta resolución administrativa puede ser impugnada mediante los recursos legales correspondientes. Todo el procedimiento sigue los plazos y garantías establecidos por la normativa, asegurando el derecho de defensa de la persona afectada mientras se desarrolla el trámite administrativo y judicial.