"¿Eso es justicia o la venganza del macho?”, dijo el mandatario.
Durante el consejo de ministros realizado la noche de este martes 19 de agosto, el presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez sobre la decisión que dejó en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá revocara la medida de aseguramiento en su contra.
El mandatario expresó su desconcierto frente al fallo judicial, comparando la situación de Uribe con la de Daneidy Barrera, más conocida como ‘Epa Colombia’. “No entiendo cómo Uribe está libre y ‘Epa’ presa. ¿Eso es justicia o la venganza del macho?”, dijo Petro, alejándose momentáneamente del tema central de la reunión para referirse al caso.
Petro también recordó sus debates contra el paramilitarismo durante su etapa como congresista, mencionando que Uribe “por tirarse a Cepeda se tiró a él mismo”, en referencia a la confrontación legal entre el expresidente y el senador Iván Cepeda. “Ahora nos echa la culpa de su error (…) Yo no tengo en mi corazón odio ni venganza”, agregó.
La libertad de Uribe fue concedida por el Tribunal luego de que considerara que se vulneraron sus derechos fundamentales con la orden de captura dictada por la juez 44 Penal del Circuito de Bogotá, tras la condena en primera instancia por soborno y fraude procesal. La decisión revocó la detención domiciliaria y ordenó su liberación inmediata.