El expresidente Álvaro Uribe Vélez le solicitó a la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, Sandra Liana Heredia, que lo declare inocente de los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal, por los que fue acusado por la Fiscalía.
“Señora juez, yo quisiera pedirle respetuosamente que considere absolverme”, manifestó Uribe durante su intervención, insistiendo en que jamás manipuló a exparamilitares presos para obtener declaraciones a su favor.
Según Uribe, existió una “trampa” organizada por el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien es el testigo clave en su contra. El exmandatario afirmó que Monsalve buscó al abogado Diego Cadena con el propósito de retractarse de declaraciones previas que lo vinculaban, junto a su hermano Santiago Uribe, con el paramilitarismo. Sin embargo, posteriormente acusó a Cadena de haberle ofrecido sobornos para lograr dicha retractación.
“¿Cómo engañó, engatusó al doctor Cadena, que iba a decir la verdad? ¿Con qué terminaron? Diciéndole: ‘La carta está lista, vamos a decir la verdad’. Y diciendo la señora (Deyanira Gómez): ‘Pero me tiene que garantizar que mi marido va a salir libre’. ¡Por Dios! ¿Cómo pide esa señora, que es una profesional, que un marido condenado por secuestro y esos delitos alguien le pudiera garantizar que iba a salir libre? Eso muestra el ánimo de la trampa”, explicó Uribe en su declaración.
El expresidente también cuestionó al senador Iván Cepeda, asegurando que utilizó su nombre para desprestigiarlo en el ámbito político.