Renovar el cese al fuego, es el primer objetivo del Gobierno y ELN

 






Hoy se retomarán los diálogos de paz entre el Eln y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, el primer objetivo del mismo es darle prórroga al cese al fuego bilateral, punto importante y esencial de la mesa. Presidente Petro dice que no se llevarán a cabo operativos contra esta guerrilla siempre y cuando abandonen de manera definitiva la violencia.

 

Hoy se reanudan los diálogos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del Eln. El cese al fuego comenzó desde el pasado 3 de octubre y tiene vigencia hasta el 29 de este mes, extender este acuerdo es el punto primordial de ambas delegaciones, sin embargo, hay algunos requisitos que deben cumplirse desde ambos bandos.


“En este ciclo se debe revisar a fondo el funcionamiento del cese al fuego para caminar hacia su prórroga, pero con garantías de que cumple con su función principal: mejorar las condiciones de vida, la movilidad y los derechos humanos de la población civil”, aseguran fuentes del Eln.

Por su lado, los representantes del Gobierno Nacional encabezados por Vera Grabe buscan que dentro de los nuevos requisitos exista un total abandono de la violencia por parte del grupo armado, además de evitar acciones que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Las peticiones del Eln

A mediados de diciembre pasado, el primer mandatario señaló que para el Gobierno en este momento no es prioritario el cese el fuego que desde mediados del año pasado acordó con el Eln y con el Estado Mayor Central de las Farc.

“Donde rige de alguna manera y de manera parcial con algunos grupos un cese el fuego, yo tengo que decirles que el Gobierno nacional no ve prioritario el cese el fuego, si no está precedido de una discusión sobre los planes de destrucción y reemplazo de las economías ilícitas”, dijo Petro Urrego.

Y, por el otro lado, cabe recordar que al final del quinto ciclo en México se anunció que el Eln suspendería los secuestros extorsivos a partir de la prórroga del cese el fuego. Sin embargo, ‘Antonio García’ advirtió después que el cumplimiento de ello depende de que les aseguren financiación para sus tropas.

Frente a este anuncio del Eln, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, dijo que el financiamiento solo se podría dar cuando se estén desarrollando los acuerdos y hayan abandonado el ejercicio de las armas.

Otro tema

El alto comisionado para la Paz se refirió a la financiación que pretende en este momento la guerrilla del Eln. “Nosotros planteamos financiación sí, pero no chantaje, siempre y cuando se avizore el fin del conflicto. Si van a participar de una manera decidida y clara en las transformaciones territoriales que este país necesita entonces el Gobierno estaría dispuesto a financiar al Eln y llegar a acuerdos concretos”, dijo.

Patiño manifestó que “si tienen una actitud y dan unos pasos concretos hacia el fin del conflicto y en convertirse en actores de paz en los territorios, podremos negociar”. Pero fue enfático que mientras no abandonen el ejercicio de las armas no podemos hacer ningún acto de financiación”.


0

No hay comentarios

Publicar un comentario

Periodistas

both, mystorymag

TE LO PERDISTE?

Deportes, Mundo
© Todos los derechos reservados | Noticias del Huila para el Mundo.
Diseñador por: Conexionweb.co