Pese a que hace tres semanas la JEP lo expulsó del sistema especial, el gobierno lo nombró gestor de paz.

ViveHuila Noticias
Por -
0




Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, fue oficialmente reconocido por el Gobierno Nacional como gestor de paz para ser parte de la mesa de conversaciones que se instalará con la disidencia conocida como Estado Mayor Central de las Farc, liderada por alias ‘Iván Mordisco’. Con su designación, se solicitará a los jueces que lo dejen en libertad.


Luego de muchas especulaciones, con la firma del presidente Gustavo Petro se concretó ayer la designación de Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, como gestor de paz. Mediante la Resolución 273, el mandatario solicito, además, la suspensión de las medidas de aseguramiento y penas en contra del exguerrillero de las Farc arrestado en la Operación Jaque.

“La designación no suspende o pone fin en ningún caso a los procesos judiciales y los gestores tendrán que responder a las autoridades competentes en caso de ser requeridos”, subrayó el decreto con el que se creó la figura de gestor de paz.

¿Cuál es el fin de su designación?

De acuerdo con la Resolución del Gobierno, el objetivo de la designación del reconocido carcelero de las Farc es que “contribuya con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz o de estrategias para acercamientos con grupos armados organizados al margen de la ley o promover acuerdos y acciones humanitarias”.

A su vez, su responsabilidad como gestor de paz parte de la firma de un acta ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz en la que se compromete a asistir a cada diligencia en la que se le requiera.

Además, rendirá un informe mensual sobre sus actividades a la misma oficina. De lo contrario, se “dará lugar a la revocatoria de la designación como gestor de paz y, en consecuencia, a la reactivación de las medidas penales ordinarias”.

¿Quién es alias ‘Gafas’?

Alexander Farfán Suárez, conocido como alias ‘Gafas’, fue capturado en la operación ‘Jaque’ en 2008. Posteriormente, fue designado como representante de las disidencias del Estado Mayor Central en los diálogos que esta facción ilegal mantuvo con el Gobierno. Sin embargo, la JEP decidió expulsarlo después de constatar que continuó cometiendo delitos una vez firmados los acuerdos del Proceso de Paz en 2016, lo que constituye un incumplimiento de dichos acuerdos.

Actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, pero todavía no tiene sentencia en su contra. De igual forma, alias ‘Gafas’ se encuentra condenado a 40 años de cárcel por toma de rehenes, secuestro extorsivo agravado por ser en persona protegida y rebelión, por los que fue condenado en 2011. Estos delitos le fueron imputados luego de ser capturado en medio de la Operación Jaque, cuando se desempeñaba como carcelero de los secuestrados de mayor interés de la guerrilla de las Farc.

Sin embargo, con esta resolución, el Gobierno Nacional pidió su libertad. “Para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación, se le otorgarán las medidas necesarias en aras de facilitar su tarea, para lo cual el Gobierno nacional solicitará a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento y penas que se estén cumpliendo por parte del gestor de paz aquí designado en el marco de lo dispuesto por el Decreto 1175 de 2016″, dice la resolución.

Su libertad dependerá de la decisión de los jueces de la República que llevan actualmente los procesos en su contra, debido a que no cuenta con solicitudes de captura vigente sobre las que decide la Fiscalía. Además, podría ser ratificada o tumbada por la Corte Constitucional una vez decida sobre las demandas en contra de la ley de Paz Total.


Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!