Los detalles: Abren paso en Pericongo para vehículos de carga pesada

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Hoy sábado y mañana domingo los vehículos de carga pesada podrán transitar por el lugar durante solamente cuatro horas al día; los demás automotores deben utilizar las dos vías alternas. Huilenses critican las despectivas declaraciones del director de Invías quien afirmó que la problemática en Pericongo “es un tema normal”.

La Concesionaria Ruta al Sur que tiene a su cargo la vía Pitalito – Garzón informó que garantizarán el paso para los vehículos de carga pesada por el sector de Pericongo en jurisdicción de Timaná, donde el pasado 9 de marzo cayó material vegetal, rocas de gran tamaño, que bloqueó el tránsito y a demás acabó con la vida de Ángel Leonardo Muñoz Perdomo e hirió a Imer Parra Parra.

La empresa precisó que el paso en el PR 33+950 de la Ruta Nacional 4504 sector Pericongo será única y exclusivamente para vehículos de carga pesada entre las 2:00 p.m. y hasta las 6:00 p.m. de hoy sábado y mañana domingo, y no anunció qué pasará durante la próxima semana.

Ayer la empresa permitió el paso durante 2 horas para los que se encontraban represados en el corredor vial.

Aseguró que durante las horas que se tendrá cierre total de la vía en este punto, se continuarán los trabajos de remoción del material rocoso aun depositado en la ladera superior del talud.

Indicó que para los vehículos livianos, la recomendación es tomar las vías alternas:

  • Desde el sur: Pitalito – Acevedo – Suaza – Altamira y desde el norte: Altamira – Suaza – Acevedo- Pitalito.
  • Pericongo – Naranjal – Altamira.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que “la vía terciaria Sicaná – Naranjal – La Guaira, de 11 km de longitud a cargo de la entidad está en buen estado para ser utilizada por los usuarios viales que tienen vehículos de hasta tres ejes”. Y que “hay otra vía secundaria que puede utilizarse como ruta alterna y que está a cargo de la Gobernación del Huila”.  Y sacó a relucir las inversiones.

Pero en Huila buena parte de la comunidad critica el poco conocimiento real que tiene la entidad sobre este territorio. Además, ayer el director de la entidad, Juan Alfonso Latorre entregó unas despectivas declaraciones a Blu Radio cuando se le preguntó por la emergencia en la principal arteria vial de esta región, que afecta a los departamentos Cauca y Putumayo.

Acerca de Pericongo dijo: “yo no he tenido el informe detallado, estaba esta mañana en el tema de Medellín, y digamos que el tema delicado es Bogotá – Medellín, los otros son temas normales que hay movimiento de tierra y cae, pero lo atendemos con maquinarias que tenemos en la zona, de manera que el tema delicado sí es Bogotá – Medellín”, enfatizó.

Los congresistas Julio César Triana, Carlos Julio Gonzáles Villa y Víctor Andrés Tovar exigen que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad y dé prioridad a la resolución de este problema. “¡Háganme el Favor! No sé si para el director de Invías sea normal que una persona muera por el deplorable estado de una vía que lleva, supuestamente, 8 años en construcción”, rechazó Triana, representante a la Cámara.

Y el representante Tovar agregó, “es alarmante y preocupante que el director de Invías haya expresado que la crisis vial que viven el Huila y el Surcolombiano por los derrumbes en Pericongo no es una prioridad, y que solo lo es la situación de la vía Bogotá – Medellín”.

Así mismo, para el senador Gonzáles Villa, existe una inmensa preocupación sobre lo que sucede en Pericongo, “es la pérdida de una vida humana, además, la necesidad de solucionar definitivamente este problema y por eso estamos aquí, pidiéndole al Gobierno Nacional agilizar los trámites que permitan construir el viaducto como corresponde y está debidamente financiado”.

El viaducto 

Un viaducto es la solución definitiva que se ha propuesto para el sector de Pericongo. De acuerdo con información oficial, los diseños ya están aprobados y las obras arrancarían el próximo mes o en mayo. Pero, primero el Gobierno Nacional debe hacer un trámite.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM ha realizado encuentros con Ruta al Sur para tratar el tema, las reuniones han sido para socializarles el trámite de ocupación de cauce que deben tramitar. De acuerdo con la autoridad ambiental, “en este momento todos los trámites ante la CAM están al día. Para poder sacar adelante el viaducto, el Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Bosques debe hacer la sustracción de reserva de la ley segunda y depende de esta sustracción que se hagan los viaductos como una solución definitiva a esta problemática. Los diseños están aprobados”.

Y en esa misma línea, el gerente de la Concesionaria Ruta al Sur, Juan Carlos María Castañeda ha explicado que ya tienen “terminado todo el tema de estudios y diseños y toda la gestión predial que hicimos para construir la solución que hemos propuesto. En este momento estamos en un trámite ante el Ministerio del Medio Ambiente para lograr una gestión que se llama sustracción de áreas y que este nos permita desde el punto de vista ambiental arrancar la obra”.

Explicó que el sector está cubierto por la Ley 2°, de protección a ciertas áreas de interés ambiental, y para construir el puente necesitan de dicha zona: “estamos tramitando este tema y nuestro plan de obras prevé el arranque de trabajos en Pericongo en abril o mayo de este año”. Esa es la promesa.

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