Un misterio para las autoridades : la desaparición de Bellizia Pinto en Neiva.

ViveHuila Noticias
Por -
0




 Sin rastros del paradero de Angie Mildred Bellizia Pinto se encuentran las autoridades. Han transcurrido siete meses de la extraña desaparición. Su esposo, el patrullero de la Policía, Miguel Andrés Moreno Cadena, quien era la única persona que habría podido informar sobre ella, se suicidó cuatro días después. La hipótesis de que él la hubiera asesinado no es descartada por los investigadores.

Una cámara de seguridad manipulada, la casa lavada minuciosamente y una prueba de ADN negativa, han convertido para las autoridades la investigación de desaparición de Angie Mildred Bellizia Pinto, en Neiva, no solo en una prioridad, sino en todo un reto, si se tiene en cuenta que el principal sospechoso, su esposo, el patrullero de la Policía, Miguel Andrés Moreno Cadena, se suicidó

“Nuestra prioridad es tratar de establecer donde están los restos del cuerpo, con ellos podemos tomar las determinaciones que corresponda, primero frente a un delito de homicidio, pero mientras no encontremos los restos, la investigación se debe seguir llevando como un delito de desaparición forzada”, dijo el director de Fiscalías en el Huila, Dayro Fernando Herrera Iglesias.

La misteriosa desaparición de Angie Mildred ocurrió en la madrugada del sábado 9 de julio de 2021, cuando se encontraba en su casa ubicada en la calle 22 Sur con carrera 28 en el barrio Los Alpes.

Casi que desde el primer día que se conoció la ausencia de la mujer, la versión de vecinos es que su esposo Moreno Cadena la habría asesinado, desmembrado el cuerpo y votarlo.  “Vecinos manifestaron que escucharon una discusión entre la pareja”, indicó una fuente judicial.

Sin pruebas 

La verificación de una de las versiones la recopilación de elementos y la búsqueda de restos humanos con guías caninos especiales traídos desde la ciudad de Bogotá, han sido las tareas del equipo especial encargado de esclarecer que pasó en la vivienda entre la noche del viernes 8 y la madrugada del sábado 9 de julio en la casa.

“Se ha venido avanzando de manera incansable y desarrollando las actividades investigativas que permitan esclarecer o resolver el caso. Hemos hecho uso de todas las herramientas y creatividad de los investigadores para desarrollar distintas actividades para esclarecerlo”, manifestó el director de Fiscalías en el Huila, Herrera Iglesias.

El grupo de efectivos ha realizado más de 60 actividades investigativas y más de 40 actividades de policía judicial para determinar si hubo un asesinato en la casa. “Esta es una investigación que se puede enmarcar en un delito de homicidio o desaparición forzada, hasta tanto no tengamos la evidencia suficiente que nos permita caracterizarlo de una o de otra forma. No ha sido un caso fácil de abordar por las circunstancias como ocurrieron los hechos”, sostuvo el funcionario.

 

Manipulación de pruebas

Al reto de los investigadores para esclarecer lo sucedido con Angie Mildred, no solo se sumó el suicidio de su esposo, sino que encontraron que elementos que podrían ser pruebas claves, fueron manipulados.

Uno de ellos fue el equipo de grabación de la cámara de seguridad que se encuentra en el exterior de la casa, que fue apagado varias horas. “Encontramos que hubo una manipulación de la cámara de seguridad, lo cual fue un reto para nosotros, no obstante recaudamos ese elemento material probatorio…” Herrera Iglesias.

El equipo de grabación fue enviado al laboratorio forense de la Fiscalía en la ciudad de Bogotá, donde extrajeron información que ha sido de poca ayuda en la investigación. “Pudimos notar que el dispositivo  que grababa había sido apagado de manera estratégica en un lapso de tiempo en el cual solamente pudimos recaudar unas imágenes que nos permiten obtener unas grabaciones antes del inicio de la comisión de la conducta pero concomitando posterior a la misma no pudimos avanzar más por esa manipulación que se dio del equipo”, señaló el Director de Fiscalías en el Huila.

Indicó que en los pocos minutos de grabación de la cámara que lograron obtener, se observa cuando Moreno Cadena llega a la casa. “Él llega, deja algo en el suelo y entra a la casa…Ella fue la que le abrió la puerta a las 12:15 de la madrugada para que ingresara”.

En el video recuperado por los investigadores se observa cuando el hombre se va. “Posteriormente, encontramos cuando sale, pero hay una parte que se pudo determinar a través de los peritos de informática forense, donde se establece que el DVR (dispositivo donde se guardan los videos) fue apagado de manera intencional”, sostuvo el fiscal.

El poco material fílmico recuperado, permite a los investigadores establecer la presencia de Moreno Cadena en la vivienda horas antes de la desaparición de Angie Mildred. “La imagen pone al presunto agresor en el lugar de los hechos, pero no se ha podido establecer si fue él la persona que participó o no en los hechos”, explicó Herrera Iglesias.

El Director de Fiscalías sostuvo que se ha realizado labores de inspección forense a la casa, tras la información hipotética que el cadáver de la mujer había sido descompuesto por parte del presunto agresor. “No solamente estuvimos en la casa inspeccionándola con todas las herramientas forenses al respecto. Hicimos una búsqueda y evidencia traza con luces forenses para encontrar huellas, vestigios de ADN…”.

En la inspección los investigadores encontraron rastros de sangre, descartándose que fuera de Angie Mildred. “Se encontraron unas muestras al interior de la casa y que consideramos que podía tener relación, pero se descartó que fuera de ella. La escena fue manipulada”, sostuvo el fiscal Herrera Iglesias.

Precisó que la casa fue lavada, lo que le permitió a los investigadores evaluar que hubo una planeación en la desaparición de la mujer. “Esta persona (Moreno Cadena), frente a la cual se teje la hipótesis de que pudo haber sido el responsable, perteneció a la Policía y quizás tenía el conocimiento porque la manipulación de la cámara, el haber lavado el lugar presunto de los hechos, nos llevan a pensar que efectivamente hubo una planeación”.

La versión de que el cuerpo había sido desmembrado, sacado en bolsas para la basura y abandonado en el relleno sanitario de Neiva, llevó a los investigadores a desplazarse hasta allí con guías caninos traídos desde la ciudad de Bogotá y buscar entre los residuos sólidos restos humanos en medio de 20 toneladas de basura.

“También estuvimos en el basurero municipal, porque dentro de la investigación se pudo establecer, al menos a nivel de inferencia, que eventualmente los restos óseos había sido llevados hasta ese sector. Se encontraron unos restos óseos, en Medicina Legal se estableció que no correspondían a un cuerpo humano, sino que eran eventualmente de un animal”, indicó el Director de Fiscalías en el Huila.

Señaló que entrevistaron al vigilante del sector, algunos vecinos y familiares, que indicaron que allí había unas bolsas, que percibieron un olor. “Investigamos esa situación y fuimos hasta el basurero”.

Agregó que también se han desarrollado trabajos de interceptación telefónica y los resultados no han sido alentadores. “Hemos realizado búsqueda selectiva en base de datos para establecer con quien se comunicaba la persona antes de los hechos, después de los hechos, pero no se han tenido resultados que esperábamos”.

Los funcionarios de policía judicial además han adelantado allanamientos y registros a la casa donde sucedieron los hechos y viviendas de allegados, pero tampoco han obtenido resultados que permitan conocer sobre la desaparición de la mujer. “Pensamos con un motivo fundado que se podían encontrar evidencia para la investigación de estos hechos y no han sido tan exitosas como esperábamos”.

Por el momento es una desaparición

La desaparición de Bellizia Pinto en Neiva, un misterio para las autoridades 8 20 febrero, 2023
Miguel Andrés Moreno Cadena, se suicidó.

Una de las hipótesis de las autoridades apuntaría a que el agresor pudo haber sido Moreno Cadena, quien cuatro días después de conocerse de la desaparición de la mujer, se suicidó, dificulta el esclarecimiento de lo sucedido. “Ese es un elemento que dificulta más la investigación, y no podemos seguir avanzando al menos frente a esa persona”, señaló el Director de Fiscalías en el Huila.

Precisó que jurídicamente mientras no se encuentre el cuerpo de la mujer, la investigación se adelanta como una desaparición forzada. “No hemos podido encontrar el cuerpo a pesar de todas las actividades que se han hecho, por lo que desde el punto de vista jurídico no podríamos hablar de homicidio sino de una desaparición forzada”.

Sostuvo que una vez sea encontrado el cuerpo, se establecerá la responsabilidad del entonces esposo de la mujer y se cierra la investigación. “Debemos determinar la presunta participación de quien ha sido señalado hipotéticamente como el agresor y la relación entre el hecho y la muerte. Si se logra demostrar que la persona con la que convivió ella fue el autor de los hechos, inmediatamente precluye la investigación por la muerte de él”.

 

Un tiro en la cabeza

El patrullero, Miguel Andrés Moreno Cadena y quien estaba adscrito al Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) en el departamento de Casanare, se quitó la vida el 13 de julio de 2022.

El uniformado, quien se encontraba con ocho días de permiso en la capital huilense, fue encontrado sin vida en una zona boscosa aledaña al puente sobre el Río del Loro, en el sector de la carrera 21 con calle Primera.

El patrullero Moreno Cadena, de 27 años de edad, tenía un impacto de arma de fuego en la cabeza y cerca al cuerpo fue encontrada una pistola que había sido reportada como robada en él año 2020 en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare).


Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!