Se equivocaron; capturado no era el jefe de disidencias, era su hermano.

ViveHuila Noticias
Por -
0




La justicia absolvió a Darien Rodrigo Tumbo Cuetetuco, acusado de concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos, entre otros. La Fiscalía lo había señalado de ser el jefe de la disidencia columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ en el Huila. “Hubo una equivocación de la persona capturada…”, dijo el juez.

“El verdadero cabecilla de la organización logró huir al momento de la infausta y equivocada captura…”, dijo el juez al absolver a Darien Rodrigo Tumbo Cuetetuco, señalado por las autoridades como el jefe de la disidencia columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ en el occidente del Huila.

La sentencia fue proferida por el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva, luego de analizar las declaraciones de los testigos de la Fiscalía 108 Especializada Contra el Crimen Organizado de Neiva y la defensa del procesado.

Tres fueron los testigos claves de la defensa para demostrar la inocencia de Tumbo Cuetetuco, quien había sido acusado de los cargos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado, receptación, utilización ilegal de uniformes e insignias, y uso de menores de edad la comisión de delitos.

 

Testigos claves

Las declaraciones de Franklin Norbey Tumbo Cuetetuco, hermano del procesado; César Adolfo Campo Perdomo y Luis Enrique Íquira Quiscué, llevaron al togado a absolver a Darien Rodrigo.

“Darien Rodrigo nunca hizo parte de la columna móvil Dagoberto Ramos de la FARC…”, dijo Franklin Norbey en el juicio oral, al manifestar en la diligencia que él es la persona por la que se está acusando a su hermano.

César Adolfo Campo Perdomo, miembro de la disidencia y capturado junto con Darien, indicó en el juicio que Darien Rodrigo no hacía parte del grupo armado delincuencial. “No lo conozco…Al momento de la captura le dijimos a las autoridades que el capturado (Darien) no correspondía a quien buscaban, pues no pertenecía a la columna ‘Dagoberto Ramos’. No hicieron nada (los uniformados)”.

Al igual que los testigos anteriores, Luis Enrique Íquira Quiscué, también capturado en el operativo, le dijo al juez que el día de los hechos le dijeron a los policías que al muchacho que habían capturado no correspondía a alias ‘Rodrigo’, “pues era su hermano, pero no hicieron caso ni manifestación alguna”.

 

Captura equivocada

El juez del caso manifestó que con las pruebas presentadas en el juicio oral no se demostró una clara relación de Tumbo Cuetetuco, con los señalamientos hechos por la Fiscalía. “Nunca se estableció una clara relación interpersonal y menos aún con un fin ilícito predeterminado entre el ahora acusado, como tampoco con el abundante material de guerra decomisado, y mucho menos con las demás personas capturadas en la vivienda contigua…”.

Sostuvo que “sencillamente” no hubo demostración de flagrancia y menos acuerdo de voluntades apuntando a un fin determinado. “El verdadero cabecilla de la organización logró huir al momento de la infausta y equivocada captura del ahora procesado y del mal procedimiento a la ligera por parte de los uniformados…”.

Indicó el operador judicial que hubo una equivocación de la persona capturada el día del allanamiento como alias ‘Rodrigo’, o ‘Kaminski’, como lo señalaron los testigos de la defensa. “Según los dichos de toda la comunidad indígena y concretamente de los testigos de la defensa, no corresponde a Darien Rodrigo Tumbo Cuetetuco, sino a su hermano Franklin Norbey…”.

Precisó que los uniformados hicieron un allanamiento, un registro a viviendas y una captura de personas que no tenían plenamente identificadas y “ni siquiera tenían claro sus características físicas o rasgos somáticos morfológicos, sino tan solo el eventual conocimiento de un tal alias ‘Rodrigo’ que era integrante o jefe de la banda criminal”.

Indicó el juez que las declaraciones de los testigos de la defensa tienen total acierto de veracidad, quienes refieren la equivocación en que incurre la autoridad al capturarlo.  “Habrá en consecuencia de absolverse al procesado de todos los cargos formulados en su contra por la Fiscalía”.

Tumbo Cuetetuco había sido acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado, receptación, utilización ilegal de uniformes e insignias, y uso de menores de edad la comisión de delitos.

 

La captura

La desarticulación de la banda se registró en desarrollo de dos allanamientos simultáneos a viviendas ubicadas en la vereda El Vegón zona Nueva Irlanda, en el municipio de La Plata, adelantada por unidades del Ejército en coordinación con la Policía, el pasado 16 de abril de 2021.

La comunidad del sector, intentó frustrar el traslado de los capturados desde la zona rural de La Plata hacia Neiva. “Salieron con palos sobre la vía, con el fin de taponarla y evitar que se llevaran capturados a estas personas”.

La ubicación exacta de los disidentes fue suministrada por una fuente a las autoridades. “La fuente humana manifestó tener conocimiento de que en esos lugares pernotaban integrantes de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, los cuales integraban una comisión armada lidera por el cabecilla alias ‘Rodrigo’, manifestó el fiscal.

Agregó que la fuente a las autoridades, que los hombres tenían en su poder armas de fuego de largo y corto alcance, material explosivo como granadas de mano y vestían ropas negras y pixeladas. “Cobraban extorsiones, la ejecución de varios hechos delictivos presentados en el sector, entre ellos homicidios…”.

El delegado del ente acusador manifestó que las investigaciones permitieron establecer que los cuatro capturados, presuntamente, se concertaron con otras personas para integrar el grupo armado organizado residual, el cual fue conformado desde el año 2018. “El fin era cometer delitos principalmente relacionados con homicidios, extorsiones, desplazamiento forzado, terrorismo…”.

El grupo delincuencial tenía como zona de injerencia los municipios huilenses de La Plata, Tesalia, Nátaga, Íquira y Neiva, además de las poblaciones caucanas de Paez-Belalcazar, Inza, Toribio y Silvia.

Sostuvo el fiscal del caso en la acusación, que Tumbo Cuetetuco, Íquira Quiscue, Campo Perdomo y Saniceto Guainas, estarían comprometidos en asesinatos en la región. “La comisión sería la encargada de la ejecución de varios hechos de delictivos que se han presentado en esos sectores, entre ellos homicidios selectivos y cobro de extorsiones, desplazamientos forzados y demás”.

Durante la operación, los efectivos encontraron en las dos casas donde se escondían los disidentes armas de fuego y exploviso, además de material de intendencia y documentos.

Entre el material incautado por los uniformados se encuentran 5 fusiles de asalto, 1 subametralladora Mini Uzi, 8 pistolas, 50 mil detonadores ineléctricos de fabricación peruana, 13 artefactos explosivos, 17 medios de lanzamiento de explosivos no convencionales, 4 granadas, 1 radio de comunicaciones, 29 proveedores y 2.204 unidades de munición de diferentes calibres.

Además de 3 brazaletes e insignias alusivas a la columna móvil Dagoberto Ramos, panfletos de las Farc-EP, y 1 motocicleta recuperada, de igual forma se decomisaron 21.6 toneladas de marihuana tipo Creepy, lo que afecta las economías ilícitas de este grupo armado organizado residual en un monto superior a los 21.809.426.510 millones de pesos.

 

Lo señalaron como el jefe

Las investigaciones llevaron a las autoridades establecer que Darien Rodrigo Tumbo Cuetetuco, alias ‘Rodrigo’, era el supuesto jefe de la agrupación. El disidente portaba armas de fuego, explosivos y prendas de uso privativo de las fuerzas militares.

Al momento de la captura se encontraba con dos menores de 15 y 14 años de edad. “Los menores que estaban siendo utilizados…”, señaló el fiscal en la acusación.

Sostuvo que a los menores los tenían en perpetrando delitos como para la comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, porte de armas o municiones de uso personal, porte de armas, municiones, partes, explosivos de uso privativo de las fuerzas militares, utilización de uniformes e insignias y receptación, entre otros.

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!