Ya no hay nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

ViveHuila Noticias
Por -
0





Por incumplir cuota de género, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló el nombramiento de Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda, como miembro de la junta directiva del Banco de la República.

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló el nombramiento del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la junta directiva del Banco de la República.

Para los magistrados del alto tribunal, el nombramiento del entonces presidente Iván Duque, desconoció la cuota de género que se debería tener en cuenta en la conformación del máximo organismo del banco central.

“Se desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30% (cuota de género), además, de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad”, dice parte del fallo del Consejo de Estado.

Los detalles

La junta directiva del Banco de la República es conformada por cinco miembros de dedicación exclusiva, es decir que la cuota de género del 30% se cumple con dos mujeres. Por este motivo, tras la renuncia de Carolina Soto, el expresidente Iván Duque debió nombrar una mujer, al designar a Carrasquilla en su lugar, la junta directiva quedó integrada por seis hombres y una sola representante del género femenino.

De acuerdo con los magistrados del alto tribunal, el nombramiento no cumplió con las exigencias de ley por lo cual lo calificaron como nulo. En consecuencia, le corresponderá al ahora presidente Gustavo Petro nombrar a una mujer en remplazo del exministro de Hacienda.

Fuente: La Nacion 

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!