Preocupación por panfletos intimidatorios

ViveHuila Noticias
Por -
0



En el noroccidente del Huila han comenzado a circular masivamente escritos que pretenden sembrar zozobra en las comunidades mediante advertencias puntuales. El Ejército y la Policía precisaron cuál es el trasfondo de la situación. Las llamadas extorsivas también se incrementaron.

Tras el acto de terrorismo acontecido en el corregimiento San Luis hace una semana, a manos presuntamente de la disidencia de las Farc, la ‘columna móvil Dagoberto Ramos’, nuevamente han comenzado a circular panfletos intimidatorios en el noroccidente del Huila, cuya autoría es supuestamente la misma estructura criminal, lo cual, debido a la coyuntura, despertó la atención en las comunidades.

Ayer en la mañana, el concejal de Neiva, Amín Losada dio a conocer ante la plenaria uno de estos panfletos, que le fue suministrado por parte del sector rural del occidente del municipio. El escrito también fue allegado a medios de comunicación y autoridades. Por su parte, el concejal se refirió al tema para pedirle a la Policía y Ejército que “atiendan una solicitud que está haciendo la zona rural”, y que está generando “preocupación” en los campesinos.

La amenaza está consignada en una hoja de papel, fue impresa a blanco y negro, contiene elementos gráficos alusivos a la extinta guerrilla de las Farc-EP, más el lema “La lucha sigue…”, y fue firmada supuestamente por el frente ‘Dagoberto Ramos’. Señala que es un “comunicado para los corregimientos del occidente de Neiva Huila”, y curiosamente figura con una fecha que ya pasó, según la misiva tendrá vigencia durante los meses “agosto, septiembre y octubre de 2022”.

La supuesta advertencia no se refiere a hechos concretos, pero inicia afirmando que “para nadie es un secreto que esto ya comenzó, por lo tanto, la orden ya está dada”. Luego pide a las personas no salir de casa y menos en las noches “hasta que se aclare la situación”, sin embargo, no expresa a cuál hecho se refiere puntualmente. Asevera que, “no se abran colegios ni sitios donde se reúnan muchas personas, pues serán tenidas como objetivos”. También advierte: “a nosotros no nos van a achacar problemas que no nos hemos buscado”.

El concejal señaló que es “la falta de administración” una de las causas de la inseguridad y pidió realizar las investigaciones del caso para que la zozobra no se instale en los territorios, pues es precisamente el miedo y las intimidaciones el combustible para que se incrementen las extorsiones y la represión hacia la ciudadanía.

“Se han disparado”

Efectivamente, la circulación de este tipo de escritos, al igual que las llamadas extorsivas, se han incrementado en el departamento, afirmó el coronel de la Novena Brigada, Edwin Becerra, durante una rueda de prensa en la Gobernación ayer en la mañana; en la que se habló de la situación de seguridad del gobernador del Huila y de los diputados.

“En algunas áreas del Huila sí se han disparado especialmente el tema de los panfletos, lo que nos han hecho llegar la población civil e inclusive algunos medios de comunicación ya están en manos de la inteligencia con el fin de verificar la veracidad”.

Explicó que la inteligencia hace un estudio de cada una de las escrituras, los términos y cómo se están expresando, para establecer la veracidad de estas. Al tiempo, pidió a toda la población civil que, al momento de recibir un documento similar al mencionado, informen a la línea 147.

Las llamadas carcelarias también van con tendencia al alza, subrayó, “inclusive, en estos momentos esas llamadas vienen a nombre de la ‘columna Dagoberto Ramos’”. De acuerdo con el coronel, tras la verificación se conoce que en realidad provienen del Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, Picaleña y también de Combita.

Y es que, en medio de la coyuntura actual, tras la reciente masacre que enluta al Huila, las bandas delincuenciales y los diferentes grupos se valen del temor para llevar a cabo sus hechos ilícitos, explicó a su turno, el subcomandante del departamento Policía Huila, Carlos Harvey Sierra Salgado.

“Están aprovechando la situación de lo que pasó, donde fueron vilmente asesinados nuestros hombres en el territorio de San Luis, para generar temor y zozobra”.


Los grupos armados

Otro aspecto importante está relacionado con el corredor estratégico. Debido a la ubicación del Huila, los grupos armados organizados del Cauca, Putumayo y Caquetá requieren el corredor de movilidad de la región opita para pasar el narcotráfico y ‘vacunar’ a los campesinos, esa es la realidad por ejemplo de la ‘Dagoberto Ramos’, señalaron tanto Policía como Ejército.

Aunque el departamento “no tiene grupos posesionados”, según aseguró el Coronel Becerra, sí hay personas que trabajan para las estructuras armadas y son los encargados de llegar vestidos de civil hasta las más apartadas zonas veredales y entregar los panfletos, hacer las llamadas y presionar a la ciudadanía para obtener sus objetivos, entre esas las extorsiones, indicó. Las personas que sufren de este tipo de actos son en su mayoría los cafeteros y ganaderos.

Estos grupos son:

-La ‘columna móvil Dagoberto Ramos’, cuyas áreas bases están localizadas en el departamento del Cauca. Hay tres redes de apoyo a al grupo armado y hacen presencia esporádicamente en Íquira (corregimiento Río Negro), La Argentina y La Plata. En general, en el área limítrofe del Tolima y Cauca.

– La estructura ‘Sonia la Pilosa” -lo que antes se conocía como la ‘Teófilo Forero-, ubicada en el departamento del Caquetá, también tiene injerencia en el oriente del departamento.

Por eso se continuará con las investigaciones del caso para así corroborar quiénes son verdaderamente los responsables de los panfletos, si las disidencias o la delincuencia común.


La inseguridad

Finalmente, el Coronel de la Novena Brigada anunció que en los próximos días se reunirán con los concejales de Neiva y los diputados del Huila, con el fin de explicar temas de seguridad, debido a que hay casos que en su momento se manejan con reserva total, especialmente en la persona que recibe la llamada o el panfleto. “La reserva es total, especialmente por medidas de seguridad”, dijo.

Añadió que se hace necesario explicarles para “no llegar a crear ese ambiente de temor”, el cual hoy perciben algunos ciudadanos. Y recordó que lo sucedido el viernes pasado marca la historia en el departamento “porque eso es terrorismo total, pero ante eso también queremos seguirle diciendo a toda la población de que estamos y seguimos trabajando por la seguridad”.

De igual manera, anotó que ya habló con el concejal Losada acerca del hecho concreto del panfleto.

En San Luis el Ejército y Policía ingresaron tropas al territorio con el fin de garantizar la seguridad en esa región.


Descartada amenaza contra el gobernador

Autoridades militares y civiles del Huila confirmaron ante medios de comunicación que no existe ningún riesgo de seguridad contra el gobernador Luis Enrique Dussán López ni la Gobernación, precisaron que el esquema de seguridad se mantiene bajo los protocolos de la Policía Nacional con los cambios que se deben hacer rutinariamente y que los análisis de las presuntas amenazas requerían un estudio riguroso que debía tener suma reserva.



Las presuntas amenazas provenían de un supuesto grupo de Putumayo, sin embargo, es totalmente falso, pues, entre otros aspectos, la supuesta estructura no delinque en el Huila.

“Con respecto a la información en todo lo que tiene que ver con un nombre en específico, cualquiera que sea la víctima o el ciudadano, es importante mantener la reserva durante el proceso de investigación, por eso, se conserva la información. Pero debido a que esta información salió a la luz pública, era necesario dar claridad sobre el hecho. Ahora debemos aclarar que no hay situación de riesgo, pero, sin bajar la guardia, por el contrario, trabajando articuladamente para garantizar la seguridad”, dijo la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Tania Peñafiel España.

La Nación

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!