El crédito de los $40.000 millones, no prosperó

ViveHuila Noticias
Por -
0


En medio de un encendido debate, fue archivado anoche el polémico proyecto de endeudamiento por $40.000 millones propuesto por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón. “Fue una vergüenza lo que pasó el día de hoy, debemos tener respeto a la ciudadanía”, dijo durante la sesión el concejal Amín Losada.  

En medio de un acalorado debate, fue archivado anoche el proyecto de endeudamiento por 40 mil millones de pesos propuesto por el alcalde de la capital huilense, Gorky Muñoz Calderón.

Hay que tener en cuenta que esta era la tercera ocasión en que el mandatario local presentaba el proyecto, pero fue la primera vez que se debatía en la Comisión de Presupuesto del cabildo municipal.


La sesión

La jornada comenzó con la participación de 33 ciudadanos, la gran mayoría de ellos líderes comunales. Ellos con sus argumentos, tuvieron un espacio para opinar sobre este polémico proyecto.

El momento tenso

Luego de escuchar a los líderes y de escuchar a uno de los ponentes de la iniciativa, el momento tenso de la sesión llegó. Cuando los concejales Jhoan Steed Ortiz y Edinson Amín Losada pidieron la palabra para opinar y debatir sobre los alcances del proyecto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Victoria Castro, no les concedió el uso de la palabra y votó la ponencia de la iniciativa. “Presidenta, me están violando el derecho como concejal de marcar mi postura, de cómo voy a votar”, indicó durante la sesión el concejal Losada.

“Presidenta, que la comunidad sepa que usted ha violado el reglamento, está pasando por encima del reglamento de la corporación, usted es una sinvergüenza”, le gritó, por su parte, el concejal Jhoan Steed Ortiz.

La votación

Con el clima caliente, la presidente pese a las solicitudes de los concejales, siguió con la votación. La misma terminó con 4 votos negativos y 3 “ausentes”, y esto es debido a que los concejales Johan Steed Ortiz, Amín Losada y Juan Diego Amaya no votaron por estar en desacuerdo con el actuar de la presidenta de la Comisión.

“Quiero secretaria que usted ponga en conocimiento de la Procuraduría que esos tres votos aparecen ausentes porque la presidenta de la Comisión nos vulneró los derechos como concejales. Hoy usted presidenta se ha prestado para esa ‘jugadita’ de las que pasan en el Congreso”, complementó Losada.

Por otro lado, ya con los ánimos más calmados, el concejal Juan Diego Amaya manifestó: “Lo que acaba de pasar es supremamente grosero, con la democracia, con los ciudadanos neivanos, con las instituciones, con Colombia. Yo no puedo creer que en el debate más importante de este año solo haya tenido la intervención de un ponente y no haya tenido la intervención de ningún concejal. Acá se pidió la palabra sobre la proposición, se solicitaron mociones y usted no lo concedió, eso no se hace en un recinto democrático”, señaló.

¿Cómo quedó el proyecto?

De acuerdo con el  director del observatorio ciudadano Concejo Visible, Yilber Leandro Saavedra, si un día antes del debate no estaban todos los documentos requeridos, el proyecto se archivaba de manera automática, por lo que ya no podrá ser presentado en este periodo, pero el alcalde Gorky Muñoz tendrá la posibilidad de volverlo a presentar en el mes de octubre.

“Hoy está archivado el proyecto, está hundido, no se podrá volver a tramitar al menos durante este periodo, pero sí se podrá volver a desarrollar para el próximo periodo que comienza en el mes de octubre. Pero básicamente lo que ocurrió ayer es que el proyecto se archivó porque en solicitud del reglamento interno, artículo 114 numeral primero, establece que los proyectos a los cuales les falte documentación deberán ser completados por el autor, es decir, por la administración municipal, y esos documentos deben llegar un día antes del debate en comisión. Ayer fue el debate, esos documentos le tuvieron que haber llegado a los concejales el pasado miércoles, pero no fueron presentados y automáticamente se archiva el proyecto”, indicó Saavedra.

Horas antes del debate y previendo lo que iba a pasar, el alcalde Gorky dijo que si el crédito se hundía, insistiría en él. “Si no se aprueba, tomaré atenta nota de cada uno de los argumentos de quienes voten negativo, y ojalá sus propuestas para desarrollar estas obras, y sobre esa base, ajustaremos el proyecto para volverlo a presentar el primero de octubre”, manifestó.
La Nación

Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!