¿Se oponen a pagar impuestos las iglesias del Huila?

ViveHuila Noticias
Por -
0

 




La representante a la Cámara Katherine Miranda trabaja para que el impuesto a las iglesias sea incluido en el proyecto de reforma tributaria que propone el Gobierno Nacional. Algunos voceros del sector religioso en Huila hablan de la postura de las iglesias y qué pasaría donde el Congreso aprobara la medida.

CATERINMANCHOLA 


La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda es además presidenta de la Comisión Tercera de la corporación, dependencia donde inician los estudios a las reformas tributarias del país. Actualmente la congresista trabaja para que el Gobierno incluya un impuesto a las iglesias en el proyecto de ley “para la Igualdad y la Justicia Social” que ya fue presentado por el ministro de Hacienda, José Ocampo.

Miranda hace parte de la bancada de Gobierno y ha tenido la oportunidad de hablar cercanamente con el Ministro, explicarle a profundidad su planteamiento, para que se evalúe tomarlo en cuenta. Así lo ha dado a conocer la propia representante, para quien “la gran mayoría de iglesias en este país cumplen una función social muy importante sin importar si son católicas, cristianas, evangélicas, etc., pero hay algunas que no. Algunas se están enriqueciendo y por la ley no están pagando impuestos”.

Por eso plantea que la lupa debe estar puesta sobre este último grupo, pues si están acumulando riquezas y no lo están reinvirtiendo en función social y están comportándose como empresas, deben tributar. Lo nuevo en esta vieja discusión en el país, es que el  Gobierno ya pasó del “’no’ rotundo, al ‘revisémoslo’. Eso para mí es algo muy posible, yo creo que es muy posible”, resaltó Miranda hace tres días.

 ¿En qué consiste?

La congresista tiene trazado un plan para hacer efectivo el impuesto en Colombia. Está sobre la mesa el impuesto a la renta y el predial. Sobre el segundo indicó: “nosotros queremos es que solamente sea sobre bienes exclusivos de culto, el rito, no sobre parqueaderos y un montón de bienes que tienen otras iglesias que no pagan impuestos”, explicó.

Parte de la propuesta también es que se lleve una contabilidad real y clara sobre las iglesias, “eso no se está dando, porque no reportan, y por lo menos el 60% del diezmo es en efectivo, entonces no hay una trazabilidad real y parte de nuestra propuesta es que de verdad haya una lupa gigante frente a los ingresos, egresos y qué se está haciendo con esta plata”.

De acuerdo a cifras calculadas por la Dian (vigencia 2021) las iglesias tendrían un patrimonio de $15 billones y ese dinero está en propiedades y diezmo. Pero, “si hay una iglesia que cumple función social, que es chiquita y realmente no está amasando riqueza, este impuesto le sería totalmente indiferente”, precisó.

Más de 100 iglesias  

El director de Asuntos Religiosos de Neiva, Alexánder Sánchez afirmó que en el país hay más 8.000 entidades religiosas oficialmente reconocidas, en el municipio según la caracterización del sector que ha realizado la actual administración se registran 128 hasta el momento, de las cuales 36 son católicas, 1 es anglicana, 86 son cristianas – evangélicas, y 5 más son gnósticas, las demás no han querido hacer parte del proceso de caracterización.

Para Sánchez las iglesias “ya pagan impuesto, tanto el IVA como parafiscales”, aseguró. Y anotó que estas obligaciones tributarias  han sido asumidas por el sector en su estructura de costos y planes que asumen a nivel social. Por eso, “antes de cobrar más impuestos se debe analizar qué están realizando”, recomendó.

Se refirió a que son entidades sin ánimo de lucro y por ende no deben ser puestas en la misma línea de las empresas. Afirmó que se sostienen de donaciones de personas que a su vez sí tributan para el Estado. Además, argumentó que también contribuyen a la generación de empleo para mujeres, jóvenes y adultos mayores.

“Por lo anterior, no veo conveniente cobrarles más impuestos, no es viable, y no debe ser considerado de ninguna forma”, sostuvo. “Sería desafortunado que para realizar una labor social que el Estado no alcanza a hacer y en este caso las suplen las iglesias, se les cobre impuestos”.

Añadió que más del 70% de iglesias no cuentan con un plantel propio, sino que pagan arriendo, también servicios públicos y la seguridad social de las personas que laboran.

“Si toca…”

Frente a este tema también se pronunció el pastor Rubén Darío Figueroa de la Iglesia Plenitud en su Presencia, en Neiva, reiterando que los establecimientos son sin ánimo de lucro, desarrollan un trabajo social y muchas cuentan “con pocos recursos porque no reciben dinero ni del Gobierno ni de ONG’s”.

Si les tocara empezar a tributar los afectaría de gran manera, dijo. “De pronto el Gobierno ha puesto su mirada en iglesias gigantes y organizaciones que tienen suficientes recursos, pero no puede meterse a todas en una misma balanza como si tuviéramos las mismas posibilidades. Si es complicado pagar nuestros compromisos de sostenibilidad ahora, ¡cómo sería tributando!”.

Rechazó que al gravamen les quita la posibilidad de realizar obras sociales. Y aseguró que sí llevan un control de lo que perciben en bienes y dinero, son autosostenibles, aquellas que tienen dificultades reciben ayuda de otras iglesias. En suma, no les “causa temor y no estoy de acuerdo, pero como toda medida del Gobierno, la acataremos, no nos vamos a revelar ni nada”, concluyó.

En esa misma línea el obispo de Neiva, Froilán Tiberio Casas Ortíz agregó que su caso particular, están suministrando informes a la Dian y por eso cada parroquia cuenta con un contador para realizarlo de acuerdo a las normas fiscales del Estado.

“Como persona natural, yo hago mi declaración de renta: todos los colombianos tributamos de una u otra manera”, subrayó.

“Odio”

Para el Obispo, es el descontento hacia la religión lo que ha llevado a insistir en implementar esta propuesta. “Ha habido una actitud un poco de desconocimiento, a veces también por odio, y está el concepto de que los curas, la iglesia, está llena de plata. Pues la Catedral sí vale millones y millones, pero eso es patrimonio cultural”.

Cada sacerdote que tiene bienes los declara ante la ley, agregó. “El que nos odia, lógicamente piensa que nos estamos llenando de plata, habría que analizar el patrimonio de cada sacerdote a ver cuánto tiene cada uno, aquí en la diócesis de Neiva no hay ningún sacerdote rico. Casi todos los carros de la diócesis son de las parroquias, y si alguien tiene uno particular, ¿no tiene derecho una persona a tener un vehículo? Es una actitud ofensiva. Hay que pagar secretaria, sacristán, hacer aseo del templo, servicios públicos, hay cantidad de gastos…”, aseveró.

En otros casos el padre es el todero y no puede tener empleados, debido a ello, las parroquias solventes ayudan a otras, concluyó. Desde la diócesis tienen 10 obras de servicios sociales.

Fuente: La Nación 

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!