¿Para que será utilizado ese dinero ?

ViveHuila Noticias
Por -
0




La Alcaldía de Neiva en cabeza del alcalde Gorky Muñoz radicó un proyecto mediante el cual le pide facultades al Concejo municipal para realizar un nuevo préstamo por $40.000 millones, que apalancaría obras claves y necesarias en la ciudad, estipuladas en el Plan de Desarrollo. Lo pagarían las tres administraciones siguientes.

En 270 páginas, la Alcaldía de Neiva argumenta por qué requiere endeudar nuevamente al municipio con un crédito por $40.000 millones, explica en qué se invertiría el dinero y muestra si es financieramente viable realizar otro empréstito después de año y medio de haber contratado el crédito por $60.000 millones.


La pretensión del Alcalde Gorky Muñoz ha suscitado polémica, pues nunca antes en su historia reciente, el municipio había adquirido un crédito tan alto como el del 2020 y aprobándose el actual quedaría con una deuda pública que enciende las alarmas en los concejales y parte de la comunidad neivana.

Además, algunos concejales afirman que el trámite de estudio, ponencia y debates tomaría tres meses, por lo tanto, al Alcalde le quedaría un año para ejecutar la totalidad de los recursos y justamente es aquí donde nacen otros reparos, puesto que el dinero del primer empréstito aún no se ha ejecutado al ciento por ciento.

El nuevo proyecto

Este el segundo intento de la administración por contratar esta operación de crédito público para financiar proyectos estratégicos, luego de que su proyecto inicial naufragara en la Corporación Administrativa a principios de mayo del presente año, sin siquiera haberle dado ponencia, debido a los vacíos de información y sustentación, según explicaron los conejales ponentes.

Ahora el trámite de la Secretaría de Hacienda estaría mejor argumentado y aunque se trata de la misma suma de dinero, esta vez aparecen más proyectos para apalancar. Varios concejales se mantienen firmes en su decisión de no respaldarlo y entregaron sus advertencias, mientras otros han anunciado que se tomarán un tiempo para estudiarlo y escucharán a los ponentes, quienes aún no se han elegido.

Frente a la propuesta, el secretario de Hacienda, Oscar Londoño Uribe aseguró que es necesaria para financiar las obras que Gorky Muñoz prometió en el plan de gobierno municipal y de no ser así varias no podrían llevarse a cabo. Dijo que el Concejo aprobó, entre otros, el empréstito como fuente de financiación y que este tiene un cupo de $100.000 millones. Ya el Alcalde solicitó los primeros $60.000 millones y ahora iría por el resto.

 “Se están solicitando los $40.000 millones para realizar otros proyectos de inversión para culminar con la fuente de financiación de los $100.000 millones, no es que sean dos empréstitos diferentes, él pudo haber hecho el empréstito inicialmente por $100.000 millones, entonces yo no veo cuál ha sido la discusión y la mala información cuando esto ha sido aprobado siempre por el Concejo”, aseveró.

El dinero y las obras 

En el proyecto fue radicado ayer en el Concejo y está pendiente para asignación de ponentes en la comisión de presupuesto, hacienda y crédito público, en él se estipulan las siguientes obras para apalancar:

-La adquisición de 112 soluciones de viviendas (VIS).

-La construcción de la sede ciudad jardín – Institución Educativa José Eustasio Rivera.

-La construcción de un polideportivo cancha múltiple con cubierta en el corregimiento de Guacirco.

-La adecuación y dotación del coliseo menor de voleibol.

-El mantenimiento de los escenarios biosaludables de todas las comunas.

– El mantenimiento correctivo y/0 preventivo en los complejos deportivos.

-La construcción de la red de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado de aguas lluvias sobre la proyección de la Circunvalar avenida de Oriente entre la avenida El Caguán y la quebrada El Salado.

-La optimización de la red de acueducto del barrio Santa Inés.

– La optimización de la red de alcantarillado de aguas residuales de la carrera 6 entre avenida Circunvalar y avenida La Toma.

-La construcción de cerramiento de la Planta de Tratamiento para Aguas Residuales.

– La construcción de un jarillón en el área de influencia de la Planta de Tratamiento para Aguas Residuales.

– Ampliación y recuperación de la malla vial urbana del municipio.

En el documento, la Alcaldía señala que la deuda se pagaría durante los próximos 10 años, hasta el 2031, y que no excede la capacidad de pago. “La relación entre los intereses de la deuda al momento de celebrar la nueva operación de crédito (incluidos los $40.000 millones del endeudamiento solicitado) y el ahorro operacional, se mantiene por debajo del límite de 40% establecido en el presente artículo. Se concluye que, incluida la Neiva operación de crédito, el Municipio de Neiva no excede su capacidad de pago”, aseguró.

Las voces en Concejo 

Además del concejal Germán Casagua quien ejerce como oposición, ya se conoce que no respaldarán la iniciativa Lourdes Mateus, Juan Diego Amaya y Edison Amín Losada.

Entre tanto, otros concejales afirmaron ayer que están estudiando el proyecto y luego hablarán frente al tema, como lo fue el presidente de la Corporación Administrativa Camilo Perdomo, también Deiby Martínez, Alejandro Serna, Jorge Morán, Faiber Tamayo, Johan Steed Ortiz. Y algunos más no se pronunciaron al respecto.

La discusión de los opositores a la iniciativa ha estado nutrida por diferentes argumentos. Germán Casagua ha venido emitiendo fuertes críticas, asegura que el nuevo endeudamiento “sabemos no aportará al desarrollo de la ciudad sino que, por el contrario, y como lo han venido mostrando los entes de control, es para cumplir con compromisos de campaña”.

Para Lourdes Mateus, aunque está estudiando el nuevo proyecto, que al parecer tiene algunas diferencias con el que fue presentado inicialmente, lo fundamental “es que el Alcalde está fuertemente cuestionado por actos de corrupción en la contratación pública, está envuelto en líos legales que aún no están resueltos y que se deben aclarar por la justicia antes de permitirle un endeudamiento adicional que puede dejar la ciudad seriamente afectada en el futuro”.

Y arremetió: “uno no puede poner a cuidar al ratón el queso y menos ya prácticamente finalizando su mandato, con tantas dudas sobre la eficiencia en el manejo de los recursos públicos por parte de esta administración y más a la puerta de un año electoral. Para mí como concejala es un rotundo no”.

De su lado, Juan Diego Amaya explicó que todavía no hay un avance significativo en la mayoría de las obras contempladas en el primer crédito por $60.000 millones y ya pasó un año y seis meses, e hizo referencia a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) y el Caimi. Rechazó la ampliación de la planta personal que en consecuencia consume más recursos propios. Y porque se ha perdido legitimidad.

“Además, a mí me da miedo que esos $40.000 millones terminen siendo la gasolina para las campañas políticas y los candidatos de la administración”, agregó.

Mientras que Edison Losada considera que no es conveniente ni viable, pues la deuda pública superaría los $140.000 millones, pero sobre todo “nos parece irresponsable que la Administración pretenda meter, a la fuerza, un endeudamiento donde a todas luces la ciudadanía está viendo que Neiva no avanza y no hay claridad sobre la inversión del primer empréstito”.

Finalmente, el presidente del Concejo afirmó que esperan ver los documentos que estuvieron ausentes o desactualizados en el anterior intento, sostuvo que dará su voto según la legalidad y conveniencia de la iniciativa y que se hará un estudio a profundidad.

Ningún concejal consultado aseguró que respaldará la propuesta.

El dinero y las obras 

El empréstito apalancará financieramente:

-La adquisición de 112 soluciones de viviendas (VIS): $1.000 millones.

-La construcción de la sede ciudad jardín – Institución Educativa José Eustasio Rivera: $11.798 millones.

-La construcción de un polideportivo cancha múltiple con cubierta en el corregimiento de Guacirco: $1.013 millones.

-La adecuación y dotación del coliseo menor de voleibol: $3.208 millones.

-El mantenimiento de los escenarios biosaludables de todas las comunas: $499 millones.

– El mantenimiento correctivo y/0 preventivo en los complejos deportivos: $1.049 millones.

-La construcción de la red de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado de aguas lluvias sobre la proyección de la Circunvalar avenida de Oriente entre la avenida El Caguán y la quebrada El Salado: $2.249 millones.

-La optimización de la red de acueducto del barrio Santa Inés: $1.847 millones.

– La optimización de la red de alcantarillado de aguas residuales de la carrera 6 entre avenida Circunvalar y avenida La Toma: $4.061 millones.

-La construcción de cerramiento de la Planta de Tratamiento para Aguas Residuales: $2.020 millones.

– La construcción de un jarillón en el área de influencia de la Planta de Tratamiento para Aguas Residuales: $1.251 millones.

– Ampliación y recuperación de la malla vial urbana del municipio: $10.000 millones.


Fuente : La Nacion 



Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!