Después de los migrantes de México, Guatemala, Honduras, Cuba y Nicaragua, los colombianos ocuparon el sexto lugar en encuentros con la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
En febrero se duplicaron los migrantes colombianos que pretendieron entrar irregularmente a Estados Unidos a través de la frontera con México. Las autoridades estadounidenses los están devolviendo, haciendo uso del título 42, el cual permite negar el ingreso de migrantes argumentando razones sanitarias.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó 10.052 encuentros con ciudadanos colombianos en febrero, es decir, un poco más del doble de los registrados en el mes de enero, 4.333 encuentros. Los migrantes fueron sorprendidos cruzando la frontera o simplemente se entregaron a la patrulla para pedir asilo.
De acuerdo con la Voz de América. Al puerto fronterizo de San Isidro en Tijuana, ubicado en la frontera de México con Estados Unidos, llegó Walter Mendoza, quien viajó en avión desde Bogotá a México para pedir asilo en la frontera “solamente esperamos un milagro de Dios, que nos den la oportunidad de poder entrar, legalmente”.