La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, habló sobre los cambios que habrá a partir del próximo año.
La viceministra informó en una entrevista para Caracol Radio que hay procedimientos que ya no cubrirán las EPS desde el 2022, explicando que principalmente será para los que tienen fines estéticos, entre los que se encuentran la mamoplastia, engrosamiento de las partes íntimas de los hombres y rinoplastia, entre otros.
“Todos los procedimientos son en su mayoría con fines estéticos y que no recuperan capacidad funcional o mejorar condición de salud. Esto fue un procedimiento participativo con sociedades y científicos, así como con audiencias, para determinar los procedimientos que no se cubren”, dijo Godoy.
Continuó explicando que la decisión no la tomó el Ministerio, sino que fue un análisis participativo de un grupo de científicos y, además, indicó que esas cirugías no tienen nada que ver directamente con la salud.
Informó también que hay otros tratamientos para mantener en buen estado de salud de las personas que necesitan esos recursos.
“Hay que tener en cuenta que los recursos son finitos y se deben tener los mejores resultados, pues esto resta posibilidades a otros tratamientos o mantenimiento de salud de otras personas que necesiten más”, explicó.
La funcionara concluyó diciendo que la última palabra la tienen los profesionales de la salud, ya que muchos de esos procedimientos se pueden hacer por medio de las EPS si es para el beneficio de la salud del paciente (una mamoplastia por cáncer de seno).
Estas nuevas medidas se suman a las 17 EPS que podrían ser liquidadas en Colombia en el 2022.