Con el objetivo de acelerar la recuperación cardiovascular, mental y la rehabilitación de pacientes con covid-19, la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, con sede en Floridablanca, aprobó un protocolo para el ingreso seguro de mascotas a la Unidad de Cuidados Intensivos de ECMO.
Cabe señalar que en dicha UCI se encuentran aquellas personas que no respondieron favorablemente a las terapias convencionales contra el virus, además es la única que existe en Santander.
Los perros y gatos que estén libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, cuenten con su esquema completo de vacunación y cumplan con otros requisitos, podrán ingresar hasta por 45 minutos a las habitaciones.
“La Unidad ECMO se caracteriza por tener a los pacientes de una manera consciente, es decir, que ellos están despiertos y al no ser contagiosos pueden interactuar con sus familiares y mascotas. Este proceso de humanización es fundamental para su recuperación, como lo demuestra la evidencia científica”, señaló Mario Alberto Castillo, anestesiólogo intensivista de esta UCI.