Tome nota: así puede acceder a programas de vivienda si tiene Sisbén

ViveHuila Noticias
Por -
0
Estas iniciativas gubernamentales le ofrecen auxilios para su hogar o le permiten realizar mejoras.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, clasifica a los colombianos según sus condiciones de vida e ingresos.Como su nombre lo contempla, permite identificar quiénes tienen mayores necesidades con el fin de ofrecerles ayudas económicas y programas sociales. Uno de esos auxilios es el acceso a la vivienda.

Lo primero que usted debe conocer es si está registrado en el Sisbén y con cuál puntaje.Hace algunos meses se lanzó el Sisbén IV, en el cual se agrupan a los ciudadanos en una serie de letras: A (pobreza extrema), B (pobreza moderada), C (vulnerabilidad) y D (ni pobre ni vulnerable).

Para tener presente cuál es su clasificación debe ingresar a la página del programa (aquí) y diligenciar su tipo y número de documento.Teniendo esta información a la mano usted podría acceder a los siguientes programas de vivienda.

Subsidio Familiar 100% de Vivienda en Especie (SFVE)

La Ley 1537 de 2012 estableció este programa que entrega viviendas de interés prioritario a la población vulnerable. Se aplica para residencias en áreas urbanas.El subsidio es en especie, es decir: los beneficiarios reciben el hogar.

La identificación y selección de las personas se realiza teniendo en cuenta cinco sistemas de información de las autoridades nacionales, entre ellos está el Sisbén.El puntaje o calificación mínima del Sisbén para acceder al programa lo define el Departamento para la Prosperidad Social. Además, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) se encarga de abrir la convocatoria para que los ciudadanos se presenten.

Así las cosas, es indispensable que usted esté atento a las convocatorias que se publican (aquí) o solicite información en la Alcaldía de su municipio para saber si existe un proyecto en su territorio en el cual pueda postularse.

Subsidio Familiar de Vivienda Rural 

El programa busca beneficiar a 10.299 hogares rurales desde su inicio hasta 2022. Así como el anterior, este es un subsidio en especie. Se le entrega la casa y usted no debe aportar dinero o gestionar créditos bancarios.El valor de construcción de cada residencia será de hasta 70 SMLMV (algo más de 63 millones de pesos).

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, los hogares vulnerables clasificados en el Sisbén harán parte de la población focalizada para participar en el programa.Los entes territoriales, como los departamentos y municipios, hacen directamente las convocatorias para asignar los subsidios. Por lo tanto, usted deberá dirigirse a la alcaldía de su municipio o gobernación del departamento para conocer si se desarrollará este programa en el territorio y qué necesita para postularse.

Por lo general, le pedirán diligenciar el formato de vivienda rural y presentar su fotocopia de la cédula para iniciar el trámite del subsidio.

Casa Digna Vida Digna

Si su intención no es obtener una vivienda nueva, puede participar de este programa que plantea mejorar su hogar actual.Con esta iniciativa se podrán realizar mejoras locativas y estructurales. Por ejemplo, se podrán reformar cocinas, baños, pisos, techos y habitaciones y desarrollar peritajes técnicos o tramitar licencias de construcción.

“Las intervenciones tienen como finalidad mejorar las condiciones sanitarias y habitacionales satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de la estructura de las viviendas de los hogares beneficiarios”, menciona el Ministerio de Vivienda en su portal oficial.

Al 2022, el Gobierno Nacional espera mejorar 600 mil viviendas.Acá también están priorizados los hogares clasificados en el Sisbén. Usted debe acercarse a la alcaldía o gobernación para consultar si puede ser parte del beneficio. Una vez reciba respuesta positiva podrá iniciar el proceso con aquella entidad territorial.

Le solicitarán su documento de identidad y el soporte de titularidad del predio, posesión u ocupación de la vivienda con el fin de continuar con el trámite.Recuerde que ningún funcionario o tercero puede pedirle dinero para acceder a alguno de los programas mencionados acá.

Fuente: El Tiempo
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!